viernes, 30 de diciembre de 2016

Torrelodones, ruta 03 Canal del Guadarrama, Las Matas

Torrelodones, Fuente del Caño, Torre de los Lodones, Camino del Pardillo, El Enebrillo, Panarras, Canal del Guadarrama, Las Matas.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media (IBP: 50)   Recorrido: 16,5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:28 horas     Tiempo en Movimiento: 3:15 horas      Altitud mínima: 726 metros

Altitud máxima: 873 metros    Desnivel positivo: 416 metros    Desnivel negativo: 416 metros

Desnivel acumulado: 832 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-06-2016      Señalizada: NO

Desde la c/. Arturo Pacios, cruce con el Cordel de Hoyo y ctra M-618, seguir ésta hacia el centro del pueblo. Al llegar al Parque JH, atravesarlo y llegar hasta la c/. José Sanchez Rubio: Bajar por ella hasta la Fuente del Caño y y luego de pasar por la Plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento; cruzar la c/. Camino de Valladolid y después de pasar bajo la A6; subir hasta la Torre de los Lodones (1,6km).

Construida probablemente entre los siglos IX y X, formo parte de una red de torres vigía <la marca media>. Da nombre y es símbolo por excelencia del pueblo. Asentándose a su alrededor los primeros pobladores cristianos, hace ocho siglos; tras el periodo de ocupación musulmana y la reconquista por Alfonso VI en 1085.

Dar de lado a la Urbanización Las Marías, tomando al Sur, la senda que entre pinos lleva hasta unos canchales y andando junto a ellos; se llega al Camino del Pardillo (2,6km).
Retomando la dirección al Sur, se pasa por encima del túnel del ffcc y junto a las fincas; El Enebrillo y Panarras (4km); ésta última situada sobre el Cerro Gurugu.

Pasado éste, se desciende hasta unos metros antes del canal (1h -5,1km). Girar a la izquierda y continuar por la senda paralela, que discurre unos quince metros por encima de la magna obra.
Luego de kilómetro y medio, se pisa el propio Canal del Guadarrama (6,5km) y se prosigue por él, hasta dejarlo para subir al Cerro de Las Mesillas (9,6km); un altozano en el que se ven los restos de una casona. Al bajar del cerro se vuelve a entrar otra vez en el canal, hasta llegar a un gran montón “hito” de piedras, se deja definitivamente; para continuar por otra senda equidistante con la pista/camino.

Unificados ambos caminos, se llega a la c/. Monte Abantos, en la Urbanización El Encinar de Las Rozas y finalizando en la vía de servicio de la A6. Pasar bajo ella (2:10 – 12,3km), girar a la derecha y cruzar el ferrocarril por el paso elevado.
Proseguir a siniestra hasta una pequeña rotonda y continuar unos metros más por la vía de servicio, para dejar la calzada y ya por senda campestre, ir en busca de Torrelodones.

Debido a las obras del paso subterráneo del Centro Comercial, se cruza el incipiente Arroyo de Villarejo, por debajo de la futura rotonda y rodeándola se llega a la esquina del campo de futbol. Continuar por la vía pecuaria Cordel de Hoyo de Manzanares, entre el campo de fútbol y el tanatorio; retornando al punto inicio.