miércoles, 28 de diciembre de 2016

Moralzarzal, ruta 01 Cabeza Mediana o Cerro del Telégrafo

Moralzarzal, Cabeza Mediana, Torre del Telégrafo, Pico Martillo


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOOC      AnálisisIBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 9,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:46 horas     Tiempo en Movimiento: 2:51 horas      Altitud mínima: 947 metros  

Altitud máxima: 1328 metros    Desnivel positivo: 413 metros    Desnivel negativo: 412 metros

Desnivel acumulado: 825 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año     Realizada: 29-04-2008      Señalizada: NO


Descripción:
Dispuestos a subir por primera vez el cerro de Cabeza Mediana, más conocido como Cerro del Telégrafo, nos desplazamos hasta Moralzarzal.

La historia dice que, en principio el nombre del pueblo era Fuente del Moral y que éste tenía agregado otro núcleo urbano, llamado Zarzal, Se supone que con el paso del tiempo, al unirse los dos núcleos, ambos nombres se fusionaron y por evolución, formaron el actual.  

Llegamos por la ctra M- 608 y después de la segunda glorieta, giramos a izquierda por la Av. de la Salud  y ctra M-615 y pasando junto al ayuntamiento aparcamos junto a la Iglesia.

La Iglesia de San Miguel es del siglo XV-XVI, la torre se supone que formaba parte de puestos de observación del Real de Manzanares, ya que desde esta se veía la iglesia de Santa María la Blanca en Cerceda y desde aquí la de Santa María de las Nieves, en Manzanares el Real.

Partimos de 968 metros y marchamos por c/. de Juncarejo sentido Noroeste hasta el final, donde enlazamos con una senda, que seguimos en dirección Norte, para conectar con la pista forestal, que zigzagueando y con una pendiente muy llevadera, nos sube hasta la torre del telégrafo, en la loma del Cerro de Cabeza Mediana. Estamos a 1.330 metros, después de 5,44 kilómetros y hora y media.

La torre de Cabeza Mediana, entre los T.M. de Collado Mediano, Collado Villalba y Moralzarzal, formo parte de la red del telégrafo óptico en el siglo XIX. Esta torre conectaba, al Norte, con la Torre del Puerto de Guadarrama; al Sur, con la torre de Navalapiedra, en Torrelodones, y hacia el Oeste con otra hoy desaparecida, que estaría en Siete Picos. Síendo la primera de la línea de San Ildefonso.

La torre de Cabeza Mediana correspondía a la línea Madrid-Irún, conocida como Línea de Castilla. Siendo la primera de las tres que tuvo el telégrafo óptico en España. Las otras dos fueron; Madrid-Valencia y Madrid- Andalucía.

En cada lugar, dos torreros o señaladores y un auxiliar permanecían atentos mientras dispusieran de visibilidad, desde poco antes de amanecer hasta perderse la luz completamente. Situadas en lugares aislados y lejos de cualquier localidad, vivían en la torre días y semanas hasta ser relevados. 

Con buen tiempo un mensaje podía hacer el Madrid –Irún en tres horas, lo que da 185 kilómetros por hora, una rapidez muy buena para la época. El telégrafo óptico, fue el primer paso en la comunicación moderna, anteriormente los mensajes se enviaban en correos a caballo, invirtiendo días en recorrer unos cientos de kilómetros. Fue además el primer medio de comunicación sin hilos, empleando códigos numéricos para agilizar la transmisión.

Desde el telégrafo, tomamos rumbo Este para bajar hasta el Pico Martillo, pasando antes por un cobertizo, antiguo puesto de bomberos para tiempos estivales, por el que pasamos habiendo recorrido 7 kilómetros. Poco más dejamos a derecha el Pico Martillo y en breve entroncamos con la senda del Canal, por la que continuamos en dirección Sur/Suroeste, hasta una bifurcación cuando llevamos 8,28km.

Proseguimos descendiendo hacia el Sur sobre medio kilómetro más para girar a izquierda por una senda que dejaremos en el primer desvío a derecha, por el que desembocamos en el Camino de Alpedrete. Lo seguimos a izquierda y se convierte en calle y tras callejear, regresamos al punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario