jueves, 29 de diciembre de 2016

Cercedilla, ruta 07 Camorritos, GR-10, Navarrulaque, Puerto de la Fuenfría, Collado Marichiva

Cercedilla, Camorritos, Capilla de la Sagrada Familia, GR-10, Vereda de las Encinillas, Pradera de Navarrulaque, Carretera de la República, Puerto de la Fuenfría, Vereda del Infante, Collado de Marichiva, Calle Alta, Vereda de los Poyalejos.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta   Recorrido: 19,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:50 horas     Tiempo en Movimiento: 4:36 horas      Altitud mínima: 1151 metros  

Altitud máxima: 1811 metros    Desnivel positivo: 736 metros    Desnivel negativo: 734 metros

Desnivel acumulado: 1470 metros      Fuentes: SI      Sombras: 70%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-01-2016      Señalizada: SI


Descripción:

Dispuesto a recorrer el tramo del GR-10, desde Cercedilla hasta el Collado de Marichiva, me desplazo en tren hasta la bonita estación de Cercedilla. Formando parte del trazado Villalba – Segovia, que continuaba con el ancho ibérico de 1,668 metros, distancia medida entre las caras internas de los dos carriles, superior en 23,3 cm. Al ancho generalizado en Europa; entró en funcionamiento en 1888.

En 1923 se inauguró el ramal (Cercedilla – Puerto de Navacerrada), que facilitaría el acceso a la Sierra, a los muchos aventureros a los deportes de invierno y amantes de la naturaleza. Paralizado por la Guerra Civil, en 1954 se inician los trabajos del último tramo (Puerto de Navacerrada – Puerto de Cotos); reinaugurándose en Julio de 1963 el servicio hasta el Puerto de Navacerrada y en octubre de 1964, la finalización en el Puerto de Cotos.

Desde la estación situada a 1.160m, sigo de frente en dirección Norte, subo unas escaleras para andar todo el Paseo Francisco Moruve y, unos metros de la c/. Emilio Serrano, hasta encontrar la vía del tren. Sin cruzarla, la sigo a izquierda por la Av. Ramón y Cajal o ctra a Camorritos, donde comienza a verse el distintivo del GR-10.

La avenida pasa a ser c/. José Aguinaga y finalizadas las viviendas; donde está el antiguo apeadero de las Eras y los Castaños, pasa a denominarse, Camino de Siete Picos. Entre tramo por senda y por la propia calzada, después de varias curvas llego a la Colonia Camorritos, con el Camino de Majavilan (3,25km), por donde viene la variante del GR-10, desde el puente sobre el río de las Fuentes; caso de no querer entrar en el casco urbano de Cercedilla.

Me permito unos minutos en cruzar la vía para acercarme a ver la bonita Capilla de la Sagrada Familia, que data del s. XVIII y fue restaurada en 1955; y regresando al otro lado, sigo de frente por la c/. Camino de las Encinillas por donde ya unificado, sale del pueblo el gran recorrido. Terminada la calle, paso una barrera y por la Vereda de las Encinillas, sigo las marcas en árboles y piedras, ascendiendo la Loma del Monte; hasta alcanzar (5,24km - 1.668m); la Carretera de la Republica.

A la derecha, dejo la Senda Herreros (PR-M 8) que lleva al Puerto de Navacerrada, con un tramo difícil y a la izquierda queda la planicie de la Pradera de Navarrulaque; con su Refugio/Fuente al fondo. También a la derecha sale la Senda de los Alevines (PR- M 7), que enlaza con el Puerto de la Fuenfría a través de la Pradera de Majalasna y el Collado Ventoso.

El GR, transita por el camino más cómodo, la Carretera de la Republica, que en sentido norte lleva en tres kilómetros y medio al puerto, dejando a izquierda la Vereda de Enmedio, pasando el Puente de Hierro de la Navazuela y cruzando la Senda Schmid (7,81km); donde está la Fuente de Antón Ruíz. Luego paso por el estupendo Mirador de la Calva o de la Reina y llego (8,94km) al Puerto de la Fuenfría.

La fecha más remota de la existencia de este paso, data de mediados del siglo III. Hoy día confluyen caminos y sendas de todas direcciones. Es cruzado por; el Camino de Santiago, el GR-10, el PR-M 4 y el Camino Viejo de Segovia. Así mismo empiezan o terminan las sendas; PR-M 7, Senda de los Cospes y Camino de Lumbralejos. Y por supuesto: La Calzada Romana y la Calzada Borbónica.

El GR prosigue al suroeste por la Vereda del Infante y alcanzada la máxima altura del recorrido (1.811m), en la falda del Cerro Minguete, desciendo por la suave pendiente, viendo la Fuente del Infante, hasta el Collado de Marichiva (11,1km - 1,753m); donde abandono el GR-10 que entra en tierras de Segovia para subir a Peña el Águila y La Peñota, camino del Puerto de Guadarrama o Alto del León.

En éste collado también se deja a la izquierda la Vereda Poyal de la Garganta y a la derecha marcha la Senda de Tirobarra, también conocida como Senda de los Ojos del río Moros, por donde prosigue el PR-M/SG 19 (senda en proyecto, por tanto, no señalizada), que viene de Cercedilla por la pista de la Calle Alta; por la que prosigo mi andadura.

Después de un pequeño remonte y andados tres kilómetros, dejo a la izquierda la Vereda de la Piñuela, poco después paso la Fuente del Astillero (14,8km), desde la que se accede al Collado de Cerromalejo y a continuación; giro a siniestra por la Vereda de los Poyalejos, que también sube al collado. Abandonando la pista y el trazado del PR, que baja a la zona de los Campamentos, por la Senda del Collado del Rey.

El descenso está señalizado con círculos rojos sobre los árboles (Senda de la Calle Alta, del Valle de la Fuenfría) donde se encuentra el petroglifo del corzo y desemboca en el espacio del antiguo Campamento de Cristo Rey; donde hay otra fuente (16,5km), terminando en el Camino de los Campamentos.

En 1912 se fundó la Asociación de Exploradores de España, estableciendo aquí los primeros campamentos juveniles de España, que utilizaron durante veinte temporadas, disfrutando de este hermoso paraje. Imitando la instrucción de los Boy Scouts. Al finalizar la Guerra Civil, se disuelve aquella agrupación juvenil. Y en 1940 la OJE (Organización Juvenil Española), retoma el uso de los campamentos, creando infinidad de ellos por todo el territorio.

Tomada a la derecha la pista y recorrido del PR-M 30, dejo a la izquierda el Campamento de las Berceas, donde un monolito recuerda la segunda época (1940-1965); senda que lleva al Cerro del Reajo Alto, con un buen mirador. Dejado el desvío del PR a la derecha, el Camino de los Campamentos, tiene un paso canadiense y una barrera; antes de finalizar; en el inicio del Camino Puricelli; precursor de la Carretera de la República.

Solo me queda bajar por la Senda Ródenas hasta la carretera c/. Emilio Serrano; donde finalizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario