jueves, 29 de diciembre de 2016

Cercedilla, Camorritos, GR-10, Collado Marichiva


Cercedilla, Camorritos, GR-10, Vereda de las Encinillas, Puerto de la Fuenfría, Collado Marichiva, Calle Alta, Vereda de los Poyalejos.



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 50 minutos
Distancia a recorrer: 19,4 km
Dificultad de itinerario: Media / Alta
Desnivel: Subida / Bajada: 936 metros  <> Acumulado: 994 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha Realizada: 30-01-2016


Descripción del Recorrido:
Dispuesto a recorrer el tramo del GR-10, desde Cercedilla hasta el Collado de Marichiva, me desplazo en tren hasta la bonita estación de Cercedilla.
Estación que entro en funcionamiento en 1888, formando parte del trazado Villaba – Segovia. Continuando con el ancho ibérico de 1,668 metros, distancia medida entre las caras internas de los dos carriles, superior en 23,3 cm. Al ancho generalizado en Europa.
En 1923 se inauguro el ramal, Cercedilla – Puerto de Navacerrada que facilitaría el acceso a la Sierra, a los muchos aventureros a los deportes de invierno y amantes de la naturaleza. Paralizado por la Guerra Civil, en 1954 se inician los trabajos del tramo Puerto de Navacerrada – Puerto de Cotos. En Julio de 1963 se reinaugura el servicio hasta el Puerto de Navacerrada y en Octubre de 1964, el tramo entre puertos.  
Desde la estación situada a 1.160m, sigo de frente en dirección Norte, subo unas escaleras para andar todo el Paseo Francisco Moruve, y unos metros de la c/. Emilio Serrano, hasta encontrar la vía del tren. La sigo a izquierda por la Av. Ramon y Cajal, o ctra a Camorritos, donde comienza a verse el distintivo del GR-10. La avenida pasa a ser c/. Jose Aguinaga y finalmente Camino de Siete Picos.
Después de varias curvas estoy en la Colonia Camorritos, en la intersección con los caminos de; las Encinillas por la izquierda, y el de Majavilan a la derecha (0,44h – 3,25km).
Cruzo la vía y giro a izquierda, por la Av. de Francisco Fernandez Ochoa, donde al final esta la bonita Ermita de Santa Maria de la Cabeza, que data del s. XVIII y restaurada en 1955.  
Retrocedo al otro lado de la vía, para continuar por el Camino de las Encinillas, al final paso la barrera y persigo las marcas del GR-10, que asciende la Loma del Monte, por la Vereda de las Encinillas, a la Carretera de la Republica; con la Senda Herreros a la derecha y la Pradera de Navarrulaque, a izquierda (1,32h – 5,24km - 1.668m).
Prosigo el GR, transitando por la Carretera de la Republica, en sentido Norte, dejo a izquierda la Senda de Enmedio (5,56km), paso el Puente de Hierro de la Navazuela y cruzo la Senda Schmid (7,81km), viendo a derecha la Fuente de Anton Ruiz. Unos metros más y contemplo, la magnifica panorámica desde el Mirador de la Calva o de la Reina (8,15km), desde aquí 800 metros me separan del Puerto de la Fuenfría, al que llego después de (2,23h y 8,94km), situado a 1.792m.
La fecha más remota de la existencia de este paso, data de mediados del siglo III. Hoy día confluyen caminos y sendas de todas direcciones. Es cruzado por; el Camino de Santiago, el GR-10, el PR-M4 y el Camino Viejo de Segovia. Así mismo empiezan o terminan las sendas; PR-M7, Senda de los Cospes y Camino de Lumbralejos. Y por supuesto: La Calzada Romana y la Calzada Borbónica.
Continuo sentido Suroeste, por la Vereda del Infante, prolongación de la carretera de la republica y alcanzo los 1.811m, máxima altura de la ruta, a los 9,39km, en la falda de la Peña Bercial.
Desde aquí en suave pendiente arribo al Collado de Marichiva (3h – 11,1km - 1,753m).
A derecha sale la senda PR-SG 19, a izquierda la Vereda Poyal de la Garganta y de frente cruzando el muro, continua el GR-10.
Sigo la pista forestal conocida como Calle Alta, dejando a izquierda la Vereda de la Piñuela, poco después se pasa la Fuente del Astillero y a continuación, esta el desvío de la Vereda de los Poyalejos (3,54h – 14,8km). La sigo, con sus puntos rojos sobre los árboles y desciendo hasta el Camino de los Campamentos y PR-M30 (4,26h – 17km), frente al Campamento de la Peñota
En 1912 se fundo la Asociación de Exploradores de España, estableciendo aquí los primeros campamentos juveniles de España, que utilizaron durante veinte temporadas, disfrutando de este hermoso paraje. Imitando la instrucción de los Boy Scouts. Al finalizar la Guerra Civil, se disuelve aquella agrupación juvenil. Y en 1940 la OJE (Organización Juvenil Española), retoma el uso de los campamentos, creando infinidad de ellos por toda España.
Un monolito situado a la entrada de la pradera, recuerda con su inscripción la segunda época: 1940-1965.
Continúo a derecha por esta amplia pista, rodeando el campamento y dejando a izquierda, el camino que lleva al Cerro del Reajo Alto. Prosigo bajando e ignorando desvíos a derecha o izquierda, franqueo un paso canadiense y una barrera. Aparecen viviendas por la derecha, es la Colonia Rodenas. Continuo de frente hasta el final, donde se incorpora por la izquierda el Camino Puricelli PR-M4” (18,5km).

Nada más girar a derecha, dejo el Camino de los Campamentos y continúo a izquierda por la Senda Rodenas, que baja en zig-zag hasta el Paseo de Rodenas, y la estación donde finalizo.

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