miércoles, 28 de diciembre de 2016

Puerto de Navacerrada, ruta 01 Siete Picos, Senda de los Alevines, Senda Schmid

Puerto de Navacerrada, Pradera de Siete Picos, Siete Picos, Pradera de Majalasna, Senda de los Alevines, Collado Ventoso, Senda Schmid.   



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 72)   Recorrido: 11,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4 horas     Tiempo en Movimiento: 3:21 horas      Altitud mínima: 1778 metros  

Altitud máxima: 2138 metros  Desnivel positivo: 529 metros   Desnivel negativo: 529 metros

Desnivel acumulado: 1058 metros      Fuentes: NO      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-09-2013      Señalizada: NO



Descripción:

Primera vez que subo a Siete Picos, en compañía de un vecino de Moralzarzal. Cerrando la ruta por la Senda de los Alevines, el Collado Ventoso y el Camino Schmid.

Arrancamos del pequeño aparcamiento junto al restaurante de la Venta Arias, sobre los 1.850 metros.
Nos vamos a la carretera de Los Gogorros (Residencia del Ejercito del Aire) y giramos a izquierda nada más pasar el edificio del restaurante y alquiler de esquís. 
Se trata del “PR-M8 o Senda Herreros, que rodea la pista de esquí; aunque ahora aprovechamos que no se utiliza, para subir directo por la zona descarnada, que es la propia pista.

Superada la primera ¡subidita! Continuamos por el sendero del PR-M8 que recorre toda la loma, pasando por el Alto del Telégrafo, y el roquedal donde esta la imagen de la “Virgen de las Nieves”; luego, atravesamos la Pradera de Siete Picos, y al final de la misma hay una bifurcación (2,05km – 1.943m), donde el PR-M8 continúa a la izquierda. 

Nosotros proseguimos de frente, persiguiendo los círculos verdes en los pinos, y los hitos de piedra que confirman la ruta. Vamos ascendiendo sin tregua, con ligeros zigzagueos y en dirección Oeste, logrando coronar la cresta, después de haber subido casi doscientos metros, en tan solo ochocientos de recorrido. Y ahora, nos dirigimos al Séptimo Pico (2,91km - 2.138m), el más oriental; con su vértice geodésico, como corresponde al punto más alto de esta parte de la sierra.

Trepamos hasta la cima, para tener una extraordinaria panorámica: al Norte, el Valle de Valsaín. Al Oeste; el Montón de Trigo, El Cerro Minguete, Peña Bercial y Peña el Aguila. Al Sur; Cercedilla, Los Molinos, y el Valle de Navalmedio. Y al Este; El Puerto de Navacerrada, La Maliciosa, El Alto de las Guarramillas ó (Bola del Mundo) y Peña del Águila (en la Loma del Noruego).

Una vez descabalgamos, proseguimos por la cima, y por la vertiente segoviana; librando el Sexto PicoTras lo cual, pasamos al lado madrileño, para dar de lado al Quinto Pico, regresando otra vez al lado segoviano; que ya no dejaremos.

Dejamos el Cuarto y Tercer Pico, donde si estamos atentos; veremos la Ventana del Diablo.
Continuando nuestro camino, llegamos a un desvío (4,29km - 2093m). De frente lleva al Segundo Pico (que en realidad, son dos), y a los que se pueden subir; aunque hoy desistimos de tal cosa.

Proseguimos por tanto, por la senda principal que gira a la izquierda, e iniciamos el descenso pronunciado; siguiendo otra vez, los hitos y círculos rojos en los troncos de los árboles.
Volviendo a introducirnos en el abrigo del pinar, hasta entroncar con la Senda de los Alevines (4,95km – 1.914m), poco antes de la pradera y Pico Majalasna (primero de los siete), que hoy tampoco vamos a pisar.

Así  pues, tomamos a la diestra la senda que comparte trazado con el PR-M7. Itinerario que transita entre pinos y casi sobre piedras; y que nos deja en el despejado Collado Ventoso (6km – 1.896m). Una pradera entre las provincias de Madrid y Segovia, cruce de caminos; y atravesada de Este a Oeste por el Camino SchmidPor tanto, sólo tenemos que seguirlo a la diestra (hacia el Este), para regresar al Puerto de Navacerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario