Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media Recorrido: 10,8 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:35 horas Tiempo en Movimiento: 2:56 horas Altitud
mínima: 1294 metros
Altitud máxima: 1795 metros Desnivel
positivo: 540 metros Desnivel
negativo: 540 metros
Desnivel acumulado: 1080 metros Fuentes:
SI Sombras: 40%
Recomendada: todo el año Realizada: 12-06-2014 Señalizada: SI
Presto a seguir el trazado de
la calzada romana XXIV. Nos desplazamos hasta el Centro de Visitantes del Valle
de la Fuenfría, en la ctra M-966, km:2 en Las Dehesas de Cercedilla.
Las
calzadas romanas contrariamente a la idea generalizada, eran vías polvorientas,
con miliarios <columna de piedra generalmente cilíndrica, que se colocaba en
la orilla del camino para señalizar las distancias> que señalaban la
distancia recorrida y lugares, donde realizar el cambio de postas y
pernoctar. Solo
las ciudades y zonas húmedas se enlosaban. Los caminos eran anchos de hasta 12
metros, capaces de permitir el cruce de dos carros y circular con gran rapidez,
tanto carruajes como caminantes.
Desde el aparcamiento situado
enfrente a 1.297m, continuamos por la ctra unos 300 metros y la
dejamos, para seguir la traza señalada con círculos verdes sobre los pinos (los
blancos señalan la borbónica). Caminamos en dirección Norte, cruzamos el Arroyo
del Infierno (0,58km) y poco después una pista que lleva a la Casa Forestal
y el Embalse del Río de la Venta o de Las Berceas.
Proseguimos las marcas y
cruzamos el Arroyo de Pinolobero y poco más el Arroyo de Majavilan
(1,38km), justo cuando se cruza la pista que lleva al Área Recreativa de Las
Berceas.
Luego de 500 metros, salimos
a la continuación de la ctra -que ha girado 180º en el aparcamiento de
Majavilan-, que ya semiasfaltada, va permitiendo ver las losas de la Calzada
Borbónica.
Pasamos una primera barrera que impide el paso de vehículos y otra segunda -sobre muretes de
piedra-, para lograr pisar el Puente
del Descalzo (2,2km), sobre el Arroyo
de la Barranca; que suma las aguas del Arroyo del Regajo y otro sin nombre.
Todas ellas desaguan poco más abajo, en el Río de la Venta.
La calzada romana se realizo posiblemente en el siglo I d. C. En tiempos del emperador Vespasiano. Más tarde fue recopilada por Antonino, emperador del 211 al 217. Comprendía desde Segovia hasta Toledo, pasando por el Puerto de la Fuenfría. Este tramo en concreto esta contrastado por los miliarios, encontrados en 1910 cerca del Puente de la Venta.
Pasado el puente, junto al
arroyo está la Fuente de la Salud, que no se si debido al nombre o por
pura sugestión, lo cierto es que brota un agua riquísima. La calzada hace un
giro a izquierda, para subir muy cerca del arroyo y nosotros afrontamos la
primera de las tres pendientes, en que se puede dividir la ascensión al Puerto
de la Fuenfría.
Superada esta primera rampa,
llegamos a la Pradera de la Fuenfría o Pradera de los Corralillos
(2,76km - 1.520m). Aquí el trazado de la calzada, esta desaparecido, pero al
cruzar la Ctra de la Republica; se vuelve a encontrar fácilmente, al siniestro de
la barrera, que marca el inicio de la pista forestal. Comienza la segunda
remontada, que nos dejará en el Puente de Enmedio, teniendo ahora por la
derecha, el Arroyo de la Fuenfría.
Estudios
realizados por arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de
la CAM, han mostrado que se trata de una calzada posterior, construida en el s.
XVIII con tramos coincidentes y cruzándose en varias ocasiones. La
condición determinante ha sido la pendiente, mientras las vías romanas no
superaban un 10%. El camino borbónico tiene desniveles por encima del 22%. Este
trazado se realizado a petición de Fernando V, para llegar al palacio en La
Granja de San Ildefonso.
Después
de varios quiebros, se nos ofrece la hermosa imagen del Puente de Enmedio
(3,64km - 1.652m), que salva el Arroyo de la Fuenfría. Desde el puente
hasta pasada la curva cerrada a izquierda, comparte trazado con la calzada
borbónica; que asciende recta hasta el puerto.
Al deterioro por el paso
del tiempo, las obras del camino borbónico, provoco la práctica desaparición de
la calzada romana. Pues se emplearon masivamente los materiales de esta para su
realización.
Antes de los trabajos del
2006, podían verse los montones de viejas losas romanas, que no se utilizaron
en los últimos puntos en que se cruzan ambos caminos, poco antes del puerto. La
rehabilitación ha permitido delimitar ambas rutas, dotándolas de carteles informativos para identificarlas.
Guiados por los carteles giramos a izquierda y luego a
derecha para volver a cruzar la borbónica por última vez y ascender hasta el
cruce de caminos que es, el Puerto de la Fuenfría (4,9km - 1.792m).
Tras el merecido descanso
y tomadas las pertinentes fotos, proseguimos en dirección Sur por la ctra de
la Republica (GR-10 y Camino de Santiago). Pasamos por el Mirador de la Calva
<conocido como de la Reina> y llegamos al cruce con la Senda Schmid
(6,08km).
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