jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 07 El Cáliz 2014, Las Zetas, Puente del Francés

La Pedriza, Canto Cochino, río Manzanares, PR-M 1, El Cáliz, Arroyo del Risco, Puente del Vivero, Puente del Francés, Manzanares el Real.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C    Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 55)   Recorrido: 12,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:39 horas     Tiempo en Movimiento: 3:20 horas      Altitud mínima: 1025 metros  

Altitud máxima: 1336 metros    Desnivel positivo: 518 metros    Desnivel negativo: 518 metros

Desnivel acumulado: 1036 metros      Fuentes: SI       Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 25-01-2014      Señalizada: SI (solo el PR-M 1)


Descripción:
Ruta con el único propósito de encontrar “El Cáliz” roca que destaca en el entorno del Cancho de los Muertos y que es visible desde toda la zona; al Oeste del Río Manzanares. Al ser circular, se puede iniciar en cualquiera de los tres aparcamientos; que hay en la zona de Canto Cochino.

Ésta arranca en el tercero (1.055m) y tras pasar por los dos anteriores, seguir el trazado del GR-10 y los PRs: 1, 2 y 18. Cruzar el río por el Puente de Canto Cochino (1.025m), punto más bajo de la rutas. Subir los escalones de piedra y se llega a la bifurcación con panel informativo y plano general.
A la izquierda y junto al río, marcha el PR-M 18. De frente sigue el PR M 2. Y de frente continúa el PR-M 1; que será el itinerario a perseguir.

Por zona despejada, entre pinos silvestres y pinos piñoneros principalmente, se ira ganando altura, siguiendo las marcas blanco y amarillo del sendero. Después de un pequeño descanso está el desvío; en una especie de balcón que mira al Oeste (2,60km - 1.168m). Girar a la derecha y entre jaras y algún que otro arbusto, asciende la vereda que tras un claro, esquiva un pequeño roquedal a derecha; para dirigirse a la pintoresca roca de; El Caliz (2,98km – 1.244m).

Admirada y fotografiada, regresar al cruce y proseguir por el PR-M 1, hacia el Collado Cabrón, pasado el Arroyo del Risco, se abandona la senda principal, virando a la siniestra. Pasada la Casa del Vivero, se anda el espacioso camino que salva el Río Manzanares, por el Puente del Vivero (4,32km – 1.112m).
Aquí se vuelve a enlazar con el trazado del PR-M 18, comenzando la subida que no cejará hasta el punto de retorno. Una vez en la Pista de las Zetas, proseguir a la derecha, ignorando desvíos que parten a la diestra. Se dejará un pilón y después una fuente y a continuación la pista se suaviza, andando un buen tramo prácticamente llano, hasta llegar al Puente del Francés (6,42km – 1.211m); donde el PR-M 18 sigue aguas arriba, subiendo unos escalones.

Insistiendo por la pista, con sus características curvas que le da nombre, se cruza el mismo regato tres veces y llegado a uno de los desvíos que llevan al Arroyo del Chivato, con vistas a la Cuerda de las Milaneras; se decide dar marcha atrás. (8,12km – 1.334m), estando en el punto más alto del trayecto. 

El regreso se hará todo por la cómoda pista, desechando todo desvío, para alcanzar elpunto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario