viernes, 30 de diciembre de 2016

Puerto de Navacerrada, Praderas de Valsain


Puerto de Navacerrada, Praderas de Valsain


M A P A      T R A C K      F O T O S      WIKILOC     

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4horas 20 minutos (con descansos)
Distancia recorrerida: 11,7 km
Dificultad de itinerario: Media (seminevado y tramos con hielo)
Desnivel: Bajada / Subida: 502 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Realizada: 28-12-2016


Descripción del Recorrido:

Desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1.853m), tomamos dirección Noroeste, Enrique, Fernando, Manuel, Paco y el que suscribe, 
Hay mucha menos nieve de la esperada y sin problemas llegamos a la Residencia de los Cogorros, Complejo del Ejercito del Aire, para descanso vacacional y social de las Fuerzas Armadas.

Rodeamos el edificio por la izquierda y en la bifurcación que se presenta, tomamos a derecha, pasando un observatorio meteorológico, para a continuación llegar al Mirador de Gallarza.
En honor a Eduardo Gonzalez-Gallarza; aviador, profesor de la escuela de Cuatro Vientos, y Ministro del Aire. Que formó la Escuadrilla El Cano, compuesta por tres aviones Breguet 19, la cual realizó el vuelo entre Madrid y Manila, el 5 de abril de 1926. Recorriendo 17.500 kilómetros en 39 días, siendo recibidos como héroes por la población y las autoridades filipinas.
Continuamos la marcha en sentido Norte, para andar por la zona de Los Cogorros. Se comienza a ver restos de nieve helada, y Manuel viendo que no va equipado para la ruta, decide regresar para no entorpecer el ritmo al resto del grupo. 
Prosiguiendo la marcha se alcanza sobre los 2,22 km, el Mirador Maravillas. Y cierto que la vista, de las pistas de la estación de esquí y la Bola del Mundo, son estupendas.
Se reanuda la marcha y la senda va girando a Noroeste, para encontrar la primera de las praderas. La Pradera de las Machorras (3,37km – 1.618m).
Continuamos en dirección Sur, primero y después Suroeste, hasta una vaguada, por la que se llega a una pista forestal y el Arroyo del Telégrafo a su derecha (4,05km – 1.549m), punto más bajo de la ruta. 
Seguimos a izquierda por la pista, y poco más se llega a un cargadero de madera y bifurcación de caminos.
Seguimos ascendiendo en sentido Oeste/Noroeste, para arribar a la segunda pradera, en la ruta de hoy. La Pradera de Navalviento (4,55km), donde se aprovechando el buen tiempo, al sol y sin viento, descansamos y comemos algo. 
Desde este punto, nos llama la atención la vista del Montón de Trigo, muy distinta de la habitual, por verse la continuidad del cerro hacia el Norte.
Proseguimos la marcha, con la misma dirección que se traía, viendo al fondo y entre pinos, parte de Siete Picos y el Cerro Ventoso. Finalmente entroncamos con el Camino de los Cospes.
El cual tomamos a izquierda y poco más enlazamos con el Camino Schmid.
A partir de aquí, comienzan los problemas, por estar prácticamente helado. Avanzamos muy lentamente, cruzando el Arroyo Ventoso, y abandonando el camino cuando lo vemos extremadamente peligroso.
Por la vertiente izquierda, recuperamos el ritmo de la marcha y conseguimos divisar la tercera pradera en la ruta trazada hoy, la cual pisamos . La Pradera de Navalusilla o de la Navilla, nos dirigimos a ella, siendo un placer el tramo hasta ella, la pisamos sobre los 8,18km.
Después de un brevisimo descanso y tomadas las fotos de rigor, reanudamos la marcha, volviendo al Camino Schmid, para volver a seguir sufriendo, y pensando en que aún queda el reamte.
Cruzar la pista de esquí. Es increíble que año tras año, siga esto igual de peligroso. Es necesario que haya muertes, para que algún responsable se de cuenta, de que es necesario salvar este paso con un subterráneo. El espectáculo no tiene fin, con caídas de todo tipo de personas, y gracias que hoy las condiciones no son optimas, no bajan esquiadores, con los que hay que lidiar. Una vez más el negocio prima, sobre los derechos de un camino centenario.
Finalmente conseguimos alcanzar, la entrada de la residencia y regresar al punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario