jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 02 El Yelmo 2012 por el Hueco de las Hoces

La Pedriza, El Tranco, Senda Las Formas de La Pedriza, Refugio Giner de los Ríos, Hueco de las Hoces, el Yelmo por la Chimenea, Senda de las Carboneras, Manzanares el Real.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C       Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta+  Recorrido: 11,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 7:50 horas     Tiempo en Movimiento: 5:36 horas      Altitud mínima: 944 metros  

Altitud máxima: 1711 metros    Desnivel positivo: 840 metros    Desnivel negativo: 840 metros

Desnivel acumulado: 1680 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo      Realizada: 26-02-2012      Señalizada: NO 


Descripción: 
Otra ruta que hago en compañía del grupo “La Brújula”, cuya propuesta es salir desde El Tranco y pasando por el Refugio Giner de los Ríos, llegar al Hueco de las Hoces. Para acceder a la base de El Yelmo, por su parte Norte.

Dado que el pequeño aparcadero del Área Recreativa de El Tranco, estaba lleno, tuvimos que regresar al de la Av. de la Pedriza; desde el cual nos vamos en busca del Río Manzanares, para seguirlo aguas arriba; por el trazado del GR-10 y PR-M 1. Atravesamos la zona de El Tranco, entrando en la Garganta de La Camorza, por el antiguo trazado de la vía pecuaria Cordel del Hortigal.

Al final, pasado el chiringuito (2,2km), continuaos sin cruzar el río, por la camino ganadero, que más adelante prosigue junto al Arroyo de la Majadilla, pasando por la Pradera de los Lobos -donde está la piedra conocida como El Cerdito- y finaliza en el Descansadero del Llano de las Majadillas; más conocido como “Prado Peluca” a los pies del Refugio Giner de los Ríos (1h – 5km).

Pequeño descanso y retrocedemos por otra senda paralela, que transita por encima del rocodromo, pasa cerca de la Cueva de la Mora y entra en el Hueco de las Hoces (1:33h - 6,4km); en la parte Noroeste de El Yelmo. Un paso que por mucha imaginación que se le ponga, no alcanzará a describir lo difícil que resulta; por los enormes bolos que hay que salvar. Trepando unas veces y otras pasando por debajo, conseguimos llegar a la pequeña zona despejada del Collado de la Vistilla (6,72km).

Rodeamos la gran peña para dar con el acceso de La Chimenea; por el que conseguimos subir unos cuantos intrépidos a la cima de; El Yelmo (7:03km – 1.717m).
Volvemos a descender por el ceñido paso –que aún diría, más complicado que en la subida- y reunido todo el grupo, pasamos por la Pradera de el Yelmo; admirando la enorme mole de 170m de altura.

Enlazamos con la Senda de las Carboneras –pedregoso y empinado camino- que pasa por el Collado de la Encina (8,40km), bajamos hasta el Cordel de La Pedriza; en el tramo conocido como La Gran Cañada (2:39h – 9,1km) trazado compartido por el GR-10.

Proseguimos descendiendo hasta El Tranco, por ésta segunda parte que no desmerece a la primera y ya hartos de piedra, finalizamos por la civilizada Av. De La Pedriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario