Manzanares, La Cruz de Mierlo por el PR-M16

Distancia a recorrer: 12,7km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Subida / Bajada: 783m
Estación Recomendada: Todo el año (evitar días calurosos)
Fecha realizada: 07-06-2014

Descripción del Recorrido:
Camino de Mataelpino a Manzanares, entrada a la Pedriza (925m): Seguir (NO) la expléndida senda entre la pista asfaltada y el Arroyo de Quebrantaherraduras, cruzar la pista en el Collado de Campuzano (1,19km – 996m).
Ahora la senda continua (N) con la pista asfaltada a la derecha, hasta volver a cruzarla y en poco llegar al Collado de Quebrantaherraduras (0,35h - 2,15km – 1.082m).
Nuevamente volver a cruzar la pista, pasar por el pequeño aparcamiento y tomar la senda del PR-M16 que zigzagueando pasa por el Mirador de Quebrantaherraduras con un plano detallado de la magnifica vista de la Pedriza. Un poco más de subida para llegar a los Picos de la Higuera (dos a derecha y uno a izquierda), cruzando una bonita zona de picnic, continuar la senda llaneando entre pinos y alcanzar el Collado del Terrizo (2,96km – 1.120m). Proseguir entre el frondoso bosque, dejar a derecha la Fuente del Berzosillo (3,44km). Seguir transitando y en una curva cerrada a derecha, cruzar el Arroyo de la Majada del Caco, disfrutar del bonito trazado por el espeso pinar y llegar a la pista forestal (1,07h – 4,57km – 1.268m), de frente continua el PR-M16 y entre este y la pista esta la Fuente del Terrizo >> Seguir la pista forestal a izquierda bajar un poco hasta ver el hito del km-5 (5,04km) >> derecha y subir sin senda delimitada junto a arroyuelo hasta entroncar con una senda definida (5,51km) >> izquierda por ella, cruzar una alambrada y llegar a la meta el Collado de Valdehalcones (1,28h - 5,63km – 1.341m): de frente (SO) sigue una pequeña senda que baja al Camino de Mataelpino y la Ermita de San Isidro. A izquierda un pequeño sendero lleva a unos canchales, la Torreta de los Porrones y la senda de las cabras. A derecha se inicia la senda de la Sierra de los Porrones y junto a ella esta la Cruz de Mierlo, junto a unos restos de chozo de pastor (ver la leyenda de la Cruz de Mierlo). >> Regresar a la senda por la que se llego y seguirla (N) por el bosque de El Berzosillo, hasta el PR-M16, derecha unos metros salir a la pista (7,15km), tomarla a derecha volver a andar el pequeño tramo antes realizado, hasta el hito del km-5, y en el hito del km-6, ver a derecha senda que sube al Collado de Valdehalcones. Continuar y dejar un pilón para el ganado frente al hito km-8, proseguir por la pista forestal que finaliza en el Collado del Campuzano (11,5km) y desandar el camino hasta el punto de partida.