jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 11 La Cruz del Mierlo, por el PR-M 16 y Torreta de los Porrones

Manzanares el Real, Collado del Campuzano, Collado de Quebrantaherraduras, PR-M16, Picos de la Higuera, Collado del Terrizo, Fuente del Berzosillo, Fuente de las Casiruelas, Collado de Valdehalcones, Cruz del Mierlo


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media/Baja      Recorrido: 12 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:50 horas     Tiempo en Movimiento: 3:30 horas      Altitud mínima: 919 metros 

Altitud máxima: 1.369 metros      Desnivel positivo: 526 metros      Desnivel negativo: 523 metros

Desnivel acumulado: 1.049 metros      Fuentes: SI (s/agua)      Sombras: 35%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-06-2019      Señalizada: SI (parcialmente)


Descripción:

Nueva subida al Collado de Valdehalcones, donde está la cruz de piedra en el supuesto lugar, donde dieron muerte al pastor Mierlo, algún maleante para robarle la supuesta recompensa, por haber encontrado a la chica que raptaron en Madrid, la banda de los peseteros.

Mierlo fue un pastor que paso su vida en La Pedriza, viviendo en paz y tranquilidad, con la sola preocupación de cuidar de su ganado, hasta verse involucrado en un suceso, cometido por, Los Peseteros, una panda de bandoleros. Pero mejor será leer la leyenda completa.

El punto de partida será el aparcamiento situado en el Camino de Mataelpino a Manzanares, junto al control de entrada a La Pedriza (925m). Pasar el control y seguir la más que trillada senda del PR-M 16 (Entrada a La Pedriza – Maliciosa - Alto de las Guarramillas) qué en dirección noroeste discurre entre la carretera a Canto Cochino y el Arroyo de Quebrantaherraduras; alcanzando (1,20km – 996m) el Collado de Campuzano.

Cruzar la carretera y continuar de frente, ahora en dirección norte y en ligera pendiente, con alguna rampa un poco más acusada. Cruzada dos veces más la calzada, se llega al pequeño aparcamiento (0,35h - 2,15km – 1.082m) del Collado de Quebrantaherraduras. Girar a la izquierda por el PR y tras subir unos escalones, se llega al estupendo Mirador de Quebrantaherraduras; desde el que disfruta de una de las mejores panorámicas del Circo de La Pedriza Posterior.

Con rumbo oeste, el bien señalizado sendero, zigzaguea pasando por los Picos de la Higuera (dos a derecha y uno a izquierda), donde hay una bonita zona de picnic. Luego la senda llanea entre el pinar y atraviesa el Collado del Terrizo (2,96km – 1.120m), se deja a derecha la Fuente del Berzosillo y en una curva cerrada a derecha, cruza la cabecera del Arroyo de la Majada del Caco.

Desde el bonito trazado y a pesar de la frondosidad, de vez en cuando, se puede disfrutar de unas estupendas vistas y; cuando menos se espera, se sale a terreno despejado en la zona Las Casiruelas. Atravesar la pista forestal (1,07h – 4,57km – 1.268m) con el sendero PR-M 16 y a la derecha, entre los pinos se encuentra la Fuente de las Casiruelas; que pocas veces he visto manar.

Andados cuatro pasos, a la izquierda -señalizado por unas piedras, si no las han quitado- se inicia un rastro apenas visible, pero que posteriormente se hace más patente. Nuevamente engullido por el boscaje, la senda remonta suavemente y serpenteando se encuentra con una alambrada; prácticamente caída en éste punto.

Al otro lado, se encuentra el amplio Collado de Valdehalcones (1,28h - 5,46km – 1.341m), que ofrece varias opciones: el rastro que sigue de frente (suroeste) baja al Camino de Mataelpino y la Ermita de San Isidro. El de la izquierda, se dirige a los canchales de la Torreta de los Porrones y la senda de las cabras. Y virando a la derecha por la senda de la Sierra de los Porrones, se encuentra la Cruz de Mierlo.

De espaldas a la cruz y tomando hacia el roquedal de enfrente, se sigue un rastro que lo ira dejando a derecha y lleva hasta la Torreta de los Porrones, desde la que se divisa el alto de Los Porrones y La Maliciosa. Retrocediendo unos metros hacia el Este, se entronca con la Senda de las Cabras –cuyo paso de clavijas <vía ferrata> queda un poco a la derecha- se sigue a la izquierda hasta traspasar la desvencijada alambrada. 

En éste cruce, continuar de frente y descender hasta la pista forestal (2:10h - 7,40km), que hay que seguir a la derecha y viendo pasar los hitos de los kms: 6, 7, 8 (frente al que hay un pilón) y 9, se vuelve al Collado del Campuzano (11,5km). Ya solo queda desandar el primer tramo y finalizar la cómoda ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario