jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares, La Cruz de Mierlo por el PR-M16


Manzanares el Real, Collado del Campuzano, Collado de Quebrantaherraduras, PR-M16, Picos de la Higuera, Collado del Terrizo, Fuente del Berzosillo, Fuente del Terrizo, Collado de Valdehalcones, Cruz de Mierlo


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC



Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas 
Distancia a recorrer: 12,7 km.
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Subida: 420m
Estación Recomendada: Todo el año (evitar días calurosos)
Fecha realizada: 07-06-2014



Descripción del Recorrido:
Con la curiosidad de encontrar la cruz, donde según mataron a un pastor llamado Mierlo, inicio esta ruta desde el aparcamiento, situado en el Camino de Mataelpino a Manzanares, junto al control de entrada a La Pedriza (09:00h - 925m).

Paso el control y sigo la esplendida senda que en dirección Noroeste, discurre entre la carretera a Canto Cochino y el Arroyo de Quebrantaherraduras, alcanzando el Collado de Campuzano (1,20km – 996m). Cruzo la carretera y persigo la misma senda, que ahora toma dirección Norte. El camino cruza la carretera dos veces, el último en el Collado de Quebrantaherraduras (0,35h - 2,15km – 1.082m), donde existe un pequeño aparcamiento,

Aquí conecto con el sendero PR-M16 <que va de Canto Cochino al Alto de las Guarramillas, pasando por La Maliciosa>. Prosigo por él con rumbo Oeste, que zigzagueando pasa por el, Mirador de Quebrantaherraduras, donde hay situado un plano detallado, de la magnifica vista de la Pedriza. Unos metros más y estoy en los Picos de la Higuera (dos a derecha y uno a izquierda), entre los que pasa la senda, cruzando una bonita zona de picnic.

A partir de aquí, la senda llanea entre el pinar, con dirección Norte / Noroeste, pasa el Collado del Terrizo (2,96km – 1.120m), deja a derecha la Fuente del Berzosillo (3,44km) y en una curva cerrada a derecha, cruza la cabecera del Arroyo de la Majada del Caco. Desde el bonito trazado y a pesar de la frondosidad, de vez en cuando se puede disfrutar de unas estupendas vistas.
Sin darme cuenta llego a una zona despejada, en el cruce con la pista forestal (1,07h – 4,57km – 1.268m). El sendero PR-M16, gira otra vez al Oeste y entre este y la pista <entre pinos> esta la Fuente del Terrizo.

Ando cuatro pasos y percibo a izquierda, apenas visible, un rastro <señalizado por unas piedras, si no las han quitado>. Nuevamente introducido en el boscaje, remonto la suave pendiente, que serpenteando atraviesa el pinar, hasta encontrar una alambrada, que no ofrece ningún problema franquearla, pues hay un buen trozo caído.

Entro en el Collado de Valdehalcones (1,28h - 5,46km – 1.341m), que ofrece varias opciones: el rastro que sigue de frente (SO) baja al Camino de Mataelpino y la Ermita de San Isidro. El de la izquierda, se dirige a los canchales, donde esta la Torreta de los Porrones y la senda de las cabras.
Continuo a derecha, buscando los restos de un chozo y un pequeño roquedal, a cuyos pies esta la Cruz de Mierlo, junto a la cual transita la senda, que recorre toda la Sierra de los Porrones.

Mierlo fue un pastor que paso su vida en La Pedriza, viviendo en paz y tranquilidad, con la sola preocupación de cuidar de su ganado, hasta verse involucrado en un suceso, cometido por, Los Peseteros, una panda de bandoleros. Pero mejor será leer la leyenda completa.

Retrocedo a la bifurcación, me dirijo a la Torreta de los Porrones, desde la cual diviso unas fabulosas panorámicas y entronco con la Senda de las Cabras, por la que retorno al collado, saliendo por el mismo punto, por el que entre.

Giro a derecha y comienzo el descenso, junto a la alambrada, hasta un cruce de caminos. En el que cambio de dirección, continuando a la izquierda, para ir a buscar la pista forestal (2:10h - 7,40km).
Prosigo por ella a derecha, paso el hito del km-6, y 7, así como un pilón frente al hito del km-8.
Y poco después del molón del km-9, consigo volver al Collado del Campuzano (11,5km).

Ahora sólo me queda desandar el trazado recorrido al comienzo, para finalizar la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario