jueves, 29 de diciembre de 2016

San Agustín de Guadalix, Cascada del Hervidero, Canal del Mesto

San Agustín de Guadalix, Río Guadalix, Puente de San Antonio, Cascada del Hervidero, Canal del Mesto, Azud y Presa del Mesto, Manantial de la Gallina, Fuente del Junco, Colada Fuente de los Recajos, Colada Peña de la Romana, Cerro de Valdeoliva, Canal del Atazar.


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 
Distancia a recorrer: 15 km
Dificultad de itinerario: Baja / Media
Desnivel: Subida / Bajada: 209 metros  <> Acumulado: 535 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 09-04-2015


Descripción: 
Segunda vez que realizo ésta bonita senda, en éste caso voy de guía de tres conocidos; que he citado al final de la Av. de Madrid (antigua N-I) y antes de cruzar el Río Guadalix, un gran espacio donde se puede aparcar, situada en el margen derecho y frente al  el Área Recreativa Laguna de los Patos.

Seguimos aguas arriba por el margen derecho, enlazamos con el Camino de Servicio del Canal (1,90km) y cruzamos el Río Guadalix por el Puente de San Antonio (2,40km). Dejamos la pista principal en el primer desvío y continuamos a la izquierda, para alcanzar la Cascada del Hervidero (0:42h - 2,86km). 
Como todo el mundo que llega aquí, el lugar te transporta a los tiempos de los dinosaurios; lo recóndito, la vegetación y todo el entorno, hace que se pierda la noción del tiempo actual. 

Subimos los escalones y regresamos a la realidad al pisar la pista, desandamos unos metros y tomamos la vereda que sube a la izquierda y finaliza en el Canal del Mesto; por el que continuamos otra vez a la izquierda.

El recorrido de la senda es un auténtico placer, situada unos metros por encima del río y transitando por el cañón, con la vista del Acueducto del Zegri; al fondo, da ganas de que no se termine nunca. Viendo a nuestra derecha, el antiguo canal horadado en la roca, llegamos a la caseta del Azud del Mesto y seguidamente a la Presa del Mesto (1:47h - 6,54km) desde la que se desvía el agua al canal.

Retrocedemos al camino y proseguimos a la izquierda, por el camino paralelo al Arroyo de Jacinto, en la bifurcación viramos a la diestra y en la próxima (7,65km); repetimos giro: para continuar subiendo con la vista al fondo, de la Atalaya del Molar.

Cruzamos el Manantial de la Gallina y pasamos junto a la Fuente del Junco; llegando al cruce de la Colada Fuente de los Recajos (8,75km), con la Colada Peña de la Romana; en el que proseguimos de frente. Con dirección Sur, ignoramos un desvío a derecha y llegamos a otra bifurcación (9,42km); insistiendo a la diestra y logrando unos metros más adelante, la máxima altura del recorrido.

Iniciamos el descenso virando al Suroeste y enlazando con el Camino de Servicio del Canal, cruzamos el Canal del Atazar y vemos la Almenara superior (3:28h - 11km), del Sifón del Guadalix.
Bajamos hasta el camino que lleva a la cascada y comenzamos a desandar el camino por el que venimos, volvemos a pasar el Puente de San Antonio (3:58h - 13km) que salva el Río Guadalix.

Satisfechos de la ruta, andamos junto a la ribera y llegados a un puentecito (14,1km), tornamos a pasar al otro lado, llegando al Área Recreativa Laguna de los Patos; junto al Parque Lineal Río Guadalix. Sólo nos queda cruzar una vez más el Río Guadalix y finiquitar la ruta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario