jueves, 29 de diciembre de 2016

San Agustín del Guadalix, Cascada del Hervidero, Canal del Mesto

San Agustín del Guadalix, Río Guadalix, Puente de San Antonio, Cascada del Hervidero, Canal del Mesto, Azud del Mesto, Presa del Mesto, Arroyo de Jacinto, VP Fuente del Hunco o Muco y los Regajos, Manantial de la Gallina, Fuente del Hunco, Alto de Valdeoliva, Canal del Atazar.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 
Distancia a recorrer: 15 km
Dificultad de itinerario: Baja / Media
Desnivel: Subida / Bajada: 209 metros  <> Acumulado: 535 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 09-04-2015


Descripción: 
Segunda vez que realizo ésta bonita senda, en éste caso voy de guía de tres conocidos; que he citado al final de la Av. de Madrid (antigua N-I) y antes de cruzar el Río Guadalix, un gran espacio donde se puede aparcar, situada en el margen derecho y frente al  el Área Recreativa Laguna de los Patos.

Seguimos aguas arriba por el margen derecho, enlazamos con el Camino de Servicio del Canal (1,90km) y cruzamos el Río Guadalix por el Puente de San Antonio (2,40km). Dejamos la pista principal en el primer desvío y continuamos a la izquierda, para alcanzar la Cascada del Hervidero (0:42h - 2,86km). 
Como todo el mundo que llega aquí, el lugar te transporta a los tiempos de los dinosaurios; lo recóndito, la vegetación y todo el entorno, hace que se pierda la noción del tiempo actual. 

Subimos los escalones y regresamos a la realidad al pisar la pista, desandamos unos metros y tomamos la vereda que sube a la izquierda y finaliza en el Canal del Mesto; por el que continuamos otra vez a la izquierda.

El recorrido de la senda es un auténtico placer, situada unos metros por encima del río y transitando por el cañón, con la vista del Acueducto del Zegri; al fondo, da ganas de que no se termine nunca. Viendo a nuestra derecha, el antiguo canal horadado en la roca, llegamos a la caseta del Azud del Mesto y seguidamente a la Presa del Mesto (1:47h - 6,54km) desde la que se desvía el agua al canal.

Retrocedemos al camino y proseguimos a la izquierda, por el camino paralelo al Arroyo de Jacinto, en la bifurcación viramos a la diestra y en la próxima (7,65km); repetimos giro: para continuar subiendo con la vista al fondo, de la Atalaya del Molar.

Cruzamos el Manantial de la Gallina y pasamos junto a la Fuente del Junco; llegando al cruce de la Colada Fuente de los Recajos (8,75km), con la Colada Peña de la Romana; en el que proseguimos de frente. Con dirección Sur, ignoramos un desvío a derecha y llegamos a otra bifurcación (9,42km); insistiendo a la diestra y logrando unos metros más adelante, la máxima altura del recorrido.

Iniciamos el descenso virando al Suroeste y enlazando con el Camino de Servicio del Canal, cruzamos el Canal del Atazar y vemos la Almenara superior (3:28h - 11km), del Sifón del Guadalix.
Bajamos hasta el camino que lleva a la cascada y comenzamos a desandar el camino por el que venimos, volvemos a pasar el Puente de San Antonio (3:58h - 13km) que salva el Río Guadalix.

Satisfechos de la ruta, andamos junto a la ribera y llegados a un puentecito (14,1km), tornamos a pasar al otro lado, llegando al Área Recreativa Laguna de los Patos; junto al Parque Lineal Río Guadalix. Sólo nos queda cruzar una vez más el Río Guadalix y finiquitar la ruta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario