jueves, 29 de diciembre de 2016

Cerro San Pedro 2015 desde la ctra M-625 y el Alto del Mojón

Colmenar Viejo, Alto del Mojón, Cerro de la Prestancia, Cerro San Pedro, Cordel de Cantalojas, Arroyo de los Maderones, Arroyo de Cantalojas, Cordel de las Merinas



M A P A      P E R F I L      Track KML      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja / Media      Recorrido: 8 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:30 horas     Tiempo en Movimiento: 2:01 horas      Altitud mínima: 984 metros  

Altitud máxima: 1.423 metros      Desnivel positivo: 465 metros      Desnivel negativo: 465 metros

Desnivel acumulado: 930 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: otoño a primavera      Realizada: 23-09-2015      Señalizada: NO




Descripción del Recorrido:

Y tocó subir al Cerro de San Pedro, mítica cima en la leyenda del senderismo madrileño, con una perspectiva similar, desde cualquier lugar que se le mire. A pesar de su relativa altura, es una extraordinaria atalaya entre los valles de los ríos; Manzanares y Guadalix.

Acompañado por dos compañeros del vecino pueblo de Hoyo de Manzanares, nos desplazamos al pequeño aparcamiento del Alto del Mojón, en el km:7,4 de la ctra M-625, en la cota de los 1.040 metros, junto a la antigua casa de Peones Camineros, donde dejamos el vehículo.

Tomamos rumbo al Este, saltando el muro de piedra con alambrada, para seguir el enorme rastro que asciende junto a otro muro de piedra y trepa ladera arriba; con pendiente de hasta el 33%.

La subida a este pico se puede decir que tiene truco, pues los neófitos de esta cumbre, piensan que la cima que avistan desde el inicio; a corta distancia, es el final de la subida.
Craso error, pues ocurre; que la cresta que divisamos es, el Cerro de la Prestancia. Que mucha elegancia y figura no tendrá, pero se hace valer, dejarse pisar.  
Cosa que conseguimos poco antes del kilómetro, habiendo remontado 160 metros. 

Todavía tenemos por delante unos cientos de metros más de pendiente, y luego, la savia naturaleza nos da un respiro. No, nos ilusionemos, apenas 150 metros, que todo hay que decirlo, nos saben a gloria.

Seguidamente hay que ponerse las pilas, batería, y todo lo que tengamos a mano; para superar el último tramo. Que aún nos volverá a engañar; antes de alcanzar, la torre de piedras con su punto geodésico, que corona el Cerro San Pedro (1,15h – 2,40km – 1.425m).

Como suele ocurrir, la cima es límite municipal entre varios pueblos, en este caso: Colmenar viejo, Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra. Y desde ella se ve: San Agustín de Guadalix, el Embalse de Pedrezuela, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera, Cuerda Larga, La Pedriza, Manzanares el Real, Embalse de Santillana, Soto del Real y la cárcel de Soto, Colmenar Viejo, Tres Cantos.., y hasta Madrid.

No podía faltar el buzón y su libro de visitas, que cuida la asociación cultural “Pico de San Pedro” de Colmenar Viejo.

Fiel a mis rutas, que las hago circulares siempre que es posible, descendemos por el espinazo que se descuelga por la ladera Sur, hasta encontrar la pista del Cordel de Cantalojas (4,62km).
Continuamos a la derecha, cruzando el arroyo de los Maderones y luego el arroyo de Cantalojas. Ignoramos una senda a la derecha (que lleva a la zona de Valdebecerros), y llegamos a la carretera.

Proseguimos otra vez a derecha, por la senda paralela a ella; y por el trazado del Cordel de las Merinas, retornando al inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario