jueves, 29 de diciembre de 2016

Colmenarejo, ruta 02 Vías Pecuarias, Embalse de los Arroyos

Colmenarejo, Calada de las Latas, ctra M-505, Cañada Real Segoviana, Embalse de los Arroyos, Embalse de Valmayor, Cañada del Rey, Ermita de la Virgen del Remedio, Cañada Real de las Merinas del Camino de Madrid, Fuente del Navazo o de las Siete Pilas.



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 26)   Recorrido: 16,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:15 horas     Tiempo en Movimiento: 3:53 horas      Altitud mínima: 829 metros  

Altitud máxima: 925 metros    Desnivel positivo: 257 metros    Desnivel negativo: 255 metros

Desnivel acumulado: 512 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-06-2015      Señalizada: NO


Descripción:

La ruta que voy ha describir, podía haberla iniciado en diversos puntos; así como dentro del T.M. de Galapagar o El Escorial. Elegir éste, ha sido simplemente por la facilidad de aparcar y ser el más cercano. El itinerario me llevará por el trazado de varias vías pecuarias de Colmenarejo y Galapagar.

Las Vías Pecuarias constituyen la red de antiguos caminos, que han permitido el traslado del ganado ibérico, a lo largo de los siglos y que constituyeron la infraestructura de la trashumancia, que se desarrollo desde el siglo V al XV.
El entramado lo formaban de mayor a menor: Cañadas (CA); Cordeles (CR); Veredas (VE) y Coladas (CO). Además de los Descansaderos (DE) y Abrevaderos (AB): Ensanchamientos en las vías, con fuentes o próximos a depósitos o arroyos, facilitando el descanso y la necesidad de agua, para el ganado.

Comienzo el recorrido al final de la c/. Cañada Real, en Colmenarejo; marchando en dirección Norte y alejándome del pueblo. Inmediatamente cruzo el incipiente Arroyo de la Peraleda y en la bifurcación, sigo de frente (por la izquierda, vendré de regreso).

Estoy siguiendo la Colada de las Latas, paso un centro de jardinería y cruzo la ctra M-505 (1,45km), momento en que adentro en Galapagar. Continúo por un camino entre muros; que rodea la urbanización Vista Nevada y finaliza en la c/. de la Pedriza.

Prosigo por esta calle hacia el Noroeste, paso junto al Albergue de Nuestra Señora de África y poco después, dejo también las Casas de la Dehesa Vieja. Sin posibilidad de desvíos, el camino cruza una extensa dehesa y desemboca en la Cañada Real Segoviana (1:10h - 5,04km).

Habiendo entrado en el T.M. de El Escorial, tomo el amplísimo camino rumbo al Sur, dejando a la derecha, las viviendas de la urbanización Los Arroyos, y llegando al extremo del embalse (6,96km).
Prosigo a la derecha, por una vereda que recorre su contorno, hasta alcanzar el Embalse de los Arroyos (8km). 

Por su dique, paso al otro extremo y sigo el rastro que se aprecia junto a la orilla, llegando al puente de la carretera; que subo hasta él, para cruzar el Embalse de Valmayor.

Segundo en tamaño de la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 124 Hm3. Fue inaugurado en 1976 y contó para su llenado; con el trasvase de Las Nieves (un túnel de cinco kilómetros) desde el Río Guadarrama, en La Navata. Y desde el año 1993, un nueva aportación que proviene del Pantano de San Juan y el Embalse de Picadas; ambos en el Río Alberche. 

El curso del arroyo que tapan las aguas, es el límite entre municipios, por lo que cuando en el otro extremo, bajo al aparcamiento (2:30h - 10,7km), vuelvo a pisar tierras de Colmenarejo; que ya no dejaré.

Ahora paso bajo la carretera y dejando a la izquierda la Cañada Real de las Merinas; continúo por la huella que los pescadores y visitantes, han dejado cercana al agua. Prosigo junto a la ribera y pasados dos kilómetros, desecho un desvío, que es el Camino de la Parra. Y en la siguiente posibilidad (13km), la sigo y me lleva a la Cañada del Rey.

Siguiéndola a izquierda, alcanzo la Ermita de la Virgen del Remedio (3:45h - 15,5km), situada en el espacio que fue: Descansadero de la Cerca de la Casa y hoy convertido en un área recreativa.

Ya sólo me queda regresar al punto de partida, por el acondicionado camino de la Cañada Real de las Merinas del Camino de Madrid, dejando a la izquierda el Descansadero/Abrevadero, de la Fuente del Navazo o de las Siete Pilas; según el panel informativo. 
Aquí me reencuentro con la Colada de las Latas y finalizo la estupenda y variada ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario