viernes, 30 de diciembre de 2016

Collado Villalba, ruta 02 Peña Herrera, Canto Hastial

Collado Villaba, Urbanización Mirador de la Sierra, Camino de Torrelodones a Moralzarzal, Peña Herrera, Canto Hastial.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media / Alta   Recorrido: 9,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:50 horas     Tiempo en Movimiento: 2:29 horas      Altitud mínima: 959 metros  

Altitud máxima: 1376 metros    Desnivel positivo: 459 metros    Desnivel negativo: 459 metros

Desnivel acumulado: 918 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 06-10-2016      Señalizada: NO


Descripción: 

A Canto Hastial, en la parte más al Norte de la Sierra de Hoyo, se puede acceder desde Hoyo de Manzanares (una ruta que no bajara de los dieciséis kilómetros; o desde Collado Villalba, que se puede hacer en apenas ocho kilómetros. Hoy he querido llevar a dos compañeros, que desconocen estos parajes; con un recorrido un poco más largo, pasando por Peña Herrera.

Iniciamos la ruta, desde la c/ Camino de la Guija, en la Urbanización Mirador de la Sierra; sobre los 960 metros de altitud. Seguimos la pista del Camino de Torrelodones a Moralzarzal, que va en dirección Sureste. Pasamos la barrera que impide el paso de vehículos y dejamos un primer desvío (1,38km), a la izquierda (que será por donde regresaremos), y llegamos al segundo desvío (2,14km); apenas perceptible, también a la siniestra.

Abandonamos la pista y continuamos por un camino/senda; utilizado por ciclistas ¡cuidado con ellos! Pues circulan como locos. Ignoramos un estrecho ramal a la derecha; y en el segundo (2,85km), nos vamos por él, una senda/torrentera con fuerte pendiente que supera el 30% en algún tramo. Esta enlaza con otra senda que sube por la derecha, y por la que continuamos remontando hasta una especie de collado (3,73km). 

Aquí parte una vereda a nuestra derecha, que nos llevará a la cima de Peña Herrera (1,24h - 3,87km – 1.289m). Excelente atalaya de la Sierra de Hoyo y mucho más; acaparando nuestra atención el Pico del Águila (una roca que exactamente parece ese ave petrificado), situado a la izquierda, del roquedal de Canto Hastial.

Una vez escudriñado todo lo que vemos, regresamos a la bifurcación y seguimos en la misma dirección; por pequeña senda que rodea el cerro del Alto del Vallejo, y finaliza en la Senda Piqueras (4,36km). 
La seguimos a izquierda unos metros, y la dejamos en el siguiente desvío a derecha. Comenzando la última subida que nos lleva a la cima de Canto Hastial (2,05h -5km -1.374m).

Otro magnifico mirador; ahora, de la Sierra de los Porrones; La Pedriza, y la Sierra de Guadarrama. Estamos en zona militar, y aunque siempre hay que ser sumamente respetuoso con la sierra, en este caso tiene el añadido de la instalación de la antena.

Reanudamos nuestro recorrido, al Oeste, localizando una senda muy pedregosa, que se ensancha a medida que bajamos. Desde la cual volvemos a divisar el Pico del Águila, ahora por su cara buena. 
Llegados a un depósito de agua, la senda se convierte en pista, y nos dirigimos a la vaguada situada a nuestra izquierda (6,53km).

En la cual conectamos con otra desdibujada senda (al pasar por terreno rocoso), que en dirección Suroeste, lleva a otro depósito/conexión, del Canal de Isabel II. Seguimos el amplio camino abierto, por las obras que realizo, el Canal; y unos metros antes de finalizar, dejamos a la izquierda, el canchal de Las Lanchas de los Mochos.

Una vez en el Camino de Torrelodones a Moralzarzal (7,63km), sólo queda retornar por él al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario