jueves, 29 de diciembre de 2016

El Boalo, ruta 16 Senda de las Cabras 2014 Torreta de los Porrones, Collado del Campuzano

El Boalo, Colada de Mataelpino, Camino de Santiago de Madrid y GR-10, Ermita de San Isidro, Senda de las Cabras, Vía Ferrata, Torreta de los Porrones, Collado de Valdehalcones, Cruz del Mierlo, Pista Forestal de las Zetas, Collado del Campuzano, Cordel del Campuzano.



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: M / A (IBP: 55)      Recorrido: 9,9 km       CiclableNO  

Tiempo Total: 2:40 horas     Tiempo en Movimiento: 2:28 horas       Altitud mínima: 913 metros 

Altitud máxima: 1.361 metros    Desnivel positivo: 528 metros     Desnivel negativo: 525 metros 

Desnivel acumulado: 1.053 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10% 

Recomendada: Primavera / Otoño      Realizada: 28-06-2014      Señalizada: NO 



Descripción del Recorrido:

Haciendo limpieza de archivos, me encuentro con el track que grabe con la aplicación Sports Tracker, y me decido a informarla. Desde que me entere de esta ruta, le tenía ganas, pero al mismo tiempo me daba respeto, por el desconocimiento de este tipo de vías y las crónicas leídas sobre ella; y más aún, por hacerla sin compañía -bueno, eso es lo que me había figurado- pues estaba más concurrida de lo que me figuraba.

Doy comienzo de la ruta en c/. de la Mina, en la urbanización situada en el km: 27,8 de la ctra M-608, frente al Área Recreativa Samburiel, dentro del T.M. de El Boalo, municipio mancomunado con Cerceda y Mataelpino.

Estoy a 821 metros de altitud y sigo en dirección Norte, el camino junto al cauce del Arroyo del Campuzano o de Quebrantaherraduras, hasta el cruce con el la Colada de Mataelpino (0.71km). Prosigo por esta amplia pista, que comparte trazado con el GR-10 y el Camino de Santiago de Madrid, hasta la Ermita de San Isidro (0:25h - 2,76km – 954m), aprovechando para entrar en su recinto.

Construida a finales del siglo XX, está dedicada a San Isidro; patrón de agricultores y ganaderos, gremios a los que pertenecían la mayoría de los habitantes de esta zona.

Situada al pie de la significativa Peña Mediodía, por debajo de la Torreta de los Porrones y junto al área recreativa ecológica del mismo nombre. Esta realizada con mampostería del lugar, es el reflejo de la devoción que profesan los naturales de este pueblo, que finalmente lo adoptaron, como patrón de la localidad. Quienes celebran el 15 de mayo de cada año, una romería en honor al Santo, con la participación de vecinos y visitantes.

Dejada atrás la ermita, comienza la senda de las cabras con las eses características de las fuertes pendientes, que asciende con rampas de vértigo que superan el 50%. La referencia que me guía en la subida es la gran roca de Peña Brillante, al pie de La Torreta de los Porrones; que destaca por ser más clara que el resto.

Y como dije anteriormente, al poco de estar subiendo escucho voces, viendo que se trata de tres jóvenes que viene pisándome los talones. Poco a poco se van acercando y casi al pie de Peña Brillante, me dan alcance. La senda hace un giro a la derecha y rodea la pared de piedra, para llegar a la pequeña vaguada, que se descuelga desde la angostura donde está la vía ferrata.

Lo primero que veo son las figuras de hojalata sobre la roca, representando al lobo persiguiendo a la cabra (1:15h – 3,80km). Estoy en el inicio de la vía ferrata, tramo vertical con un par de descansos, que se libra gracias a los hierros clavados en la roca; y junto al primer anclaje está el nombre de la senda, también en hierro. 

Realizo las pertinentes fotos y me lanzo al asalto del último obstáculo de la ruta. Gracias a los hierros el ascenso se hace con relativa facilidad, pero hay que tener la máxima cautela y asegurar cada paso que se da. A medida que subo, veo otras figuras de cabras que han colocado estratégicamente.

Esta “vía ferrata” se acondicionó en el 2005, según consta la fecha junto al título. Y tengo que decir que es todo un acierto, pues queda muy gracioso, como puede apreciarse en las fotografías.

Superada la vía ferrata, se abre una pequeña pradera y se llega a una bifurcación (1,30h – 4,03km - 1.336m), con una roca a la derecha que hace de excelente mirador: abarcando desde toda La Pedriza, el Embalse de Santillana, el Cerro de San Pedro, La Sierra de Hoyo, Cerceda, El Boalo y Mataelpino, y a lo lejos; la Sierra de Hoyo de Manzanares.

Aquí me separo del grupete de jóvenes y tomando a la izquierda llego hasta La Torreta de los Porrones, un singular rincón con inéditas vistas a través de las ventanas que dejan los bolos graníticos. Luego recorro la vereita de ésta pequeña cuerda y bajo al Collado de Valdehalcones (1:45h - 4,7km – 1.341m).

Este lugar es un cruce de sendas; la que yo he utilizado, la de la izquierda que baja a la ermita y Colada de Mataelpino, la del frente que es la Senda de los Porrones, junto a la que está la Cruz del Mierlo; y la de la derecha que es por la que continuaré.

Míerlo fue un pastor, que vivió en La Pedriza en paz y tranquilidad, en compañía de su ganado. Hasta verse involucrado en un suceso, cometido por Los Peseteros, un panda de bandoleros que había raptado a una joven para pedir un rescate por ella.

Dejando a izquierda y junto a las rocas, los restos de un chozo de pastor, cruzo la decaída alambrada y entro en tierras de Manzanares el Real, donde hay una bifurcación. Tomando el ramal de la derecha, bajo junto al cercado ignorando desvíos a derecha e izquierda; hasta llegar a la pista forestal de las zetas (2h - 6,60km). 

Continúo por la pista viendo algún hito kilométrico -el conjunto de todos los ramales de esta pista, parece ser que supera los 30km- y aparezco en el Collado del Campuzano (7,76km), donde confluye con la carretera y senda del PR-M 16 que suben al Collado de Quebrantaherraduras y La Pedriza. 

Giro a derecha, bajo por el ancho camino de la vía pecuaria del Cordel del Campuzano, cruzo la Colada de Mataelpino (trazado compartido por el GR-10 y Camino de Santiago) y solo me resta desandar el primer tramito; para finalizar el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario