jueves, 29 de diciembre de 2016

Navacerrada, ruta 21 PR-M 17, Garganta del Infierno, Cuerda de las Cabrillas

La Barranca, PR-M 17, Fuente de Mingo, Garganta del Infierno, Collado de los Pastores, Cuerda de las Cabrillas, Risco de los Emburriaderos, Collado de los Emburriaderos, Senda de la Tubería, Mirador de La Barranca, Senda Ortiz    


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta (IBP: 75)   Recorrido: 11,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4 horas     Tiempo en Movimiento: 3:18 horas      Altitud mínima: 1376 metros  

Altitud máxima: 1958 metros    Desnivel positivo: 614 metros    Desnivel negativo: 614 metros

Desnivel acumulado: 1228 metros      Fuentes: SI       Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-06-2013      Señalizada: NO


Descripción:
Buscando rutas, me encuentro con el sugestivo nombre de Garganta del Infierno, que es la vaguada que se descuelga por el sur del Alto de las Guarramillas o La Bola del Mundo; por donde corre el Regato de Peña Cabrita. Resultando que el PR-M 17, pasa por la ladera izquierda, en su trayecto del pueblo de Navacerrada al Puerto de Navacerrada.

Comienzo en el aparcamiento de La Barranca, sobre los 1.382 metros. Sigo por la pista forestal (itinerario compartido por los PRs: 17 y 26), dejando a la derecha el Embalse del Pueblo de Navacerrada y después el Embalse del Ejercito del Aire. Una vez pasado el parque de aventura y el Área Recreativa de Las Vueltas, el pequeño recorrido marcha a la diestra (1,33km), acercándose al arroyo y atrochando se reencuentra con la pista; frente a la Fuente de Mingo (1,72km); donde se bifurcan los PRs.

Prosigo por detrás de la fuente, la senda del PR-M 17, señalizada en los árboles y una vez cruzada por última vez la pista forestal (2,60km1.630m), asciendo por la  ladera Oeste de la Garganta; con una exigente pendiente, que lleva hasta el Collado de los Pastores (3,45km - 1.847m). Habiendo dejado poco antes a la izquierda, la Senda de la Tubería.

Unos minutos para disfrutar de la panorámica y abandono el PR que se dirige al Puerto de Navacerrada. Viro a la izquierda y me adentro en la Cuerda de las Cabrillas; por su lado Norte.
Paso varios canchales y el Risco de los Emburriaderos, y desciendo hasta el Collado de los Emburriaderos. Aquí dejo la cuerda y girando a la izquerda, enlazo con la Senda de la Tubería, que me deja en el Mirador de la Barranca o de Las Canchas (6,58km – 1.746m); con una magnifica vista de La Maliciosa y la Bola del Mundo.  

Sigo la pista hacia el Sur y luego del giro a derecha e izquierda, la dejo y voy en busca de la explanada donde estuvo el Sanatorio del Guadarrama; que una vez cerrado y haberse rodado la película “La Noche de Walpurgis” que versa sobre el hombre lobo y vampiros; fue conocido como el Sanatorio Walpurgis.
Atravieso el erial y conecto con la Senda Ortiz; que me devuelve a la pista forestal (9,72km); y por ella finalizo el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario