jueves, 29 de diciembre de 2016

Collado Mediano, ruta 04 Cerro del Castillo, Reajo del Roble, Vereda de Roblepoyo

Cerro del Castillo, Peña de la Cobañera, Vereda de Roblepoyo, Estación de Tren 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media   Recorrido: 8,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:58 horas     Tiempo en Movimiento: 2:32 horas      Altitud mínima: 1006 metros  

Altitud máxima: 1337 metros    Desnivel positivo: 346 metros    Desnivel negativo: 346 metros

Desnivel acumulado: 692 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 11-05-2013      Señalizada: NO



Descripción:

Una vez más me apetece andar la Sierra del Castillo, por lo que me desplazo a Collado Mediano. Me acerco al pueblo por la ctra M-601 y en la rotonda del kilómetro 5,4, tomo la ctra M-863 y Av. de Buenos Aires, al final en la rotonda giro a izquierda, dejo el ayuntamiento a derecha y giro a izquierda por c/. de las Peñas, para dejar el coche en un pequeño aparcamiento.

Al pueblo se puede acceder; con el tren de cercanías y autobús urbano L-693 desde Moncloa.
Salgo a la c/. Real, me voy hasta el ayuntamiento, giro por c/. de la Ermita, y continuo por c/. Cobañera que sube hasta la Av. del Pilar que la tomo a izquierda para dejarla seguidamente y tomar la pista hormigonada y ya por camino de tierra, rodear un primer deposito de agua, pasar una barrera y dejar a derecha otro deposito de agua. 

Unos metros más dejo la pista y me desvío a derecha para ver la Peña de La Cobañera.
Pequeño monumento natural formado por dos tors o tolmos graníticos que crean un balcón simétrico con una gran piedra lisa en el centro a modo de mesa.

Regreso a la pista y entronco con la pista del canal que discurre desde el Oeste a Este de la Sierra del Castillo. Me voy por la izquierda y sigo por la pista que sale a derecha, paso otra barrera y continuo ascendiendo por esta pista forestal, hasta que se une a la segunda pista. Esta circunda todo el Cerro del Castillo a una altura media de 1.200 metros.

La sigo a derecha hasta ver un pequeño desvío a izquierda (1,8km). Prosigo por senda que sube por un frondoso pinar hasta una pequeña pradera (2,16km – 1.242m). Tomo el ramal de la derecha e inicio la fuerte subida por senda/torrentera que en zigzag lleva hasta la cresta de la Sierra del Castillo, donde a derecha se ve entre piedra, el acceso al Mirador del Cerro del Castillo (2,60km – 1.317m), desde el cual se dominan las dehesas entre; Collado Mediano, Guadarrama y Alpedrete, así como unas excelentes vistas de; la Sierra de Guadarrama, parte de Cuerda Larga, La Pedriza y Sierra de los Porrones.

Regreso al caminito y ando toda la cuerda de este tramo de la Sierra del Castillo, ignorando posibles desvíos a izquierda o derecha. Disfrutando de excelentes vistas, e inicio el descenso dirigiéndome a la torre de comunicaciones que veo abajo, paso junto a la caseta de teléfonos y regreso a la pista circular (3,68km).

Giro a izquierda y dejo la pista para tomar a derecha, una senda que pasa junto a la Casa de los Siete Picos, entrando en la c/. de la Golondrina, por la que bajo hasta el Paseo de la Pedriza, tomo a izquierda un pasaje, que cruza el Paseo de la Maliciosa, el Paseo de Siete Picos y llega al Paseo de la Maja de la Luna (4,26km). Que lo sigo a izquierda unos metros, para continuar a derecha, pasar junto a un parque infantil y alcanzar el Paseo de la Dehesa del Valle.

Prosigo a izquierda, la calle se convierte en camino que lleva a una gran explanada, el Descansadero de Roblepoyo (6km). Continuo de frente (N) que es VP Vereda de Roblepoyo unos 600 metros, hasta un cruce de caminos, donde comienza el descenso que me lleva a la c/. de Goya, y por esta dejando un parque a la derecha, llego a la c/. Real. Que sigo a derecha para ver la estación de ffcc.

Edificio original de finales del siglo XIX, se comenzo en 1881 y forma parte del trayecto de la línea C-8 de cercanías que une Madrid - Segovia, siendo inaugurado en 1889. Su estructura clásica de la viejas estaciones, compuesta por un caserón de amplios vanos, fachada en piedra de sillarejo, mortero encalado, techos de madera y cubierta de teja roja.

Cruza el paso subterráneo desembocando en el Paseo de los Rosales y ctra M-623). La sigo a izquierda, que mas adelante es c/. Real y regreso al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario