Puerto de Cotos, Peñalara por el PR-M15, Lagunas, Risco de los Pajaros

Fecha realizada: 24-05-2015

Descripción del Recorrido:
PROVISIONAL
Aparcamiento (1.829m): cruzar ctra M-604 >> subir por pasarela de madera paralela al “Arroyo de Cotos”. Continuar a la derecha por la pista forestal (PR-3 y 15), se deja a la izquierda el “Club Alpino” y el “Centro de interpretación) y a la derecha un “chozo”, poco más esta la “Fuente Cubeiro” y el “Mirador de la Gitana”, con excelente vistas. Unos metros más el “Cobertizo del Deposito” (12´0,750km -1.908m), seguir el “PR-15 (camino de la Laguna Grande de Peñalara) >> pasar una valla, más tarde la “Fuente del Cedrón”, continuar hasta la entrada al “Circo de Peñalara” (35´2,27km -1.946m) >> derecha y cruzar el “Arroyo de la Laguna” continuar ascendiendo por el “PR-15, y descender un poco para llegar a las “Cinco Lagunas” (1h3,50km -2.038m) >> Proseguir hasta dejar a la derecha la “Laguna de los Claveles” (1,20h4,78km2.150m), y continuar hasta la “Laguna de los Pájaros” (1,30h5,43km2.169m). Sobrepasada esta >> izquierda (de frente continua el PR-15), y ascender por  la cuerda que lleva al pico Peñalara, pasando por el “Risco de los Pájaros” y “Peñalara” (2,15h7,20km2.428m). Descender por el “PR-32, dejar “Hermana Mayor” a la izquierda y justo en el collado dejar el PR-3 (2,45h8,80km2.256m) >> derecha Del PR-M3 a la Fuente de los Pájaros (cruce de caminos), el camino circula ahora entre piornos. Ya por un suelo pedregoso, se alcanza el amplio
y seguir la senda que baja paralela al “Arroyo de Dos Hermanas” hasta llegar a la “Fuente de los Pájaros” (3,00h9,68km2.146m) >> izquierda y seguir el “Camino de Peña Citores” o Senda del Batallón, >> llegar al “Mirador de Lucio” y al punto de partida (3,40h11,80km).