jueves, 29 de diciembre de 2016

Rascafría, ruta 31 Puerto de Cotos, Peñalara por las Lagunas y Risco de los Pájaros

Puerto de Cotos, Peñalara (por el PR-M15), 5 Lagunas, Laguna de los Claveles, Laguna de los Pájaros, PR-M 3, Risco de los Pájaros, Peñalara, Collado de Dos Hermanas, Arroyo de Dos Hermanas, Fuente de los Pájaros, Senda del Batallón Alpino. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 105     Recorrido: 12,2 km      CiclableNO

Tiempo Total: 3:40 horas    Tiempo en Movimiento: 3:28      Altitud mínima: 1818 metros

Altitud máxima: 2428 metros    Desnivel positivo: 768 metros    Desnivel negativo: 766 metros

Desnivel acumulado: 1534 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 24-05-2015      Señalizada: SI 


Descripción:

Primera vez que voy a subir al Pico Peñalara por su lado Norte. El día es propicio, con una temperatura ideal y una transparencia que resalta los colores. Desde el aparcamiento situado a 1.829 metros, cruzo la ctra M-604 y subo por la pasarela de madera, junto al arroyo de Cotos hasta la pista; entre el Club Alpino (izquierda) y el Centro de Interpretación (derecha).

Sigo el trazado del PR-M 15, viendo a la diestra una piedra con un letrero del Parque Nacional y el chozo donde dan la bienvenida y aconsejan sobre el comportamiento de los animales de compañía, dentro de la zona. A continuación paso la Fuente Cubeiro y el Mirador de la Gitana; excelente observador de Cuerda Larga. Seguidamente llego al Cobertizo del Deposito (0:12h0,750km), donde abandono la pista, para virar a la derecha por la Senda de la Laguna Grande y PR-M 15.  

Manteniendo la cota, paso junto a la Fuente del Cedrón y como siempre me pasa, me asombro ante la panorámica del Circo de Peñalara (0:35h2,27km -1.946m). Poco antes de otro chozo, la senda cruza el Arroyo de la Laguna Grande y asciende hasta el Mirador de Javier; situado al Este de la Laguna Grande. Aquí alcanzo a un grupete y charlando llego ante la vista de las Cinco Lagunas; quedando fascinado de la preciosa estampa. Pasamos junto a ellas (1h3,50km) y poco después el grupo se lanza hacia el Risco de los Pájaros. 

Yo prosigo tras la senda del PR-M 15, dejando a la derecha la Laguna de los Claveles (1:20h4,78km) y llegando a Laguna de los Pájaros (1,30h5,43km2.169m).
Sobrepasada unos metros, dejo el PR-M 15 y sigo a la izquierda por el PR-M 3. La vista del Risco de los Pájaros y el Cerro Claveles ¡impresiona! Pero hay que continuar y sufrir para disfrutar. En la subida, vuelvo a encontrarme con el grupo y tras el cambio de impresiones; cada uno seguimos con nuestro rumbo. 

Superado el Risco de los Pájaros alcanzo la meta; Peñalara (2:15h7,20km2.428m) y dado que se están celebrando unas carreras, apenas hay sitio para poner los pies.
Desciendo por terreno mucho más cómodo, por la senda del PR-M 3 y dejando a izquierda Hermana Mayor; llego al Collado de Dos Hermanas (8,80km2.256m). Viro al Oeste y con la vista de Peña Citores, bajo junto al Arroyo de Dos Hermanas, hasta el cruce de caminos y Fuente de los Pájaros (3:00h – 9,8km – 2.146m). 

Nuevo giro al Sur y por la senda del PR-M 3; también conocida como Senda del Batallón Alpino o de Peña Citores. Regreso al Puerto de Cotos, pasando junto al Mirador de Lucio, finalizando la estupenda ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario