jueves, 29 de diciembre de 2016

Collado Villalba, ruta 01 Cabeza Mediana, Pico Martillo

Collado Villalba, Camino de Alpedrete, Cabeza Mediana o Cerro del Telégrafo, Pico Martillo, Cruz de Mayo


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Trac KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 11,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:34 horas     Tiempo en Movimiento: 2:56 horas      Altitud mínima: 900 metros  

Altitud máxima: 1331 metros    Desnivel positivo: 545 metros    Desnivel negativo: 544 metros

Desnivel acumulado: 1089 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: evitar el verano      Realizada: 18-11-2015      Señalizada: NO


Descripción:

Para subir por tercera vez al Cerro del Telégrafo, o mejor dicho “Cabeza Mediana”, que así es como se llama el montículo situado entre los términos municipales de; Collado Mediano, Moralzarzal y Collado Villalba. Me traslado al nuevo Hospital de Collado Villalba, lo dejo a derecha y aparco en un amplio camino. 

Parto a 895 metros de altitud y me encamino en dirección Noreste, acompañado de Ricardo. Cruzamos el Arroyo del Cañal y enlazamos con el Camino de Alpedrete, que aparece por la izquierda. La vía transita entre muros de piedra, que delimitan las distintas fincas que hay a ambos lados. Subimos un tramo empedrado y sobre el kilómetro de marcha lo abandonamos.

Saltamos el muro de la izquierda, por el mejor punto accesible y ascendemos en sentido Norte, comenzando a disfrutar de las buenas vistas que hoy vamos a tener. Trepamos junto a otro muro, que tenemos por la izquierda, vamos entre los límites de Collado Villalba y Alpedrete; para finalmente alcanzar la pista, que desde la ctra M-601 llega hasta la torre del antiguo telégrafo, situada en la cima del cerro, Cabeza Mediana (2,42km – 1.181m).

La seguimos a izquierda -con lo que nos damos un respiro- cruzamos un paso con barrera y continuamos bajando, por la Ladera del Cañal de Arriba, hasta la bifurcación junto a una granja (3,88km – 1.092m).

Entramos en el T.M. de Collado Mediano, proseguimos  a derecha por otro camino/pista y poco más de otro kilómetro, sale a derecha una pequeña  senda. Continuamos por ella, la vereda se va difuminando entre el pinar y asciende vertiginosamente, prácticamente al pie de la Torre del Telégrafo, muy cerca de la cima del cerro.

El telégrafo o heliógrafo, basado en la reflexión de la luz mediante grandes espejos que permitían transmitir mensajes. Fue el primer paso en la comunicación moderna, anteriormente los mensajes se enviaban en correos a caballo, invirtiendo días en recorrer unos cientos de kilómetros. Fue además el primer medio de comunicación sin hilos, empleando códigos numéricos para agilizar la transmisión.

Esta torre formo parte de la red del telégrafo óptico en el siglo XIX. Conectaba, al Norte, con la Torre del Puerto de Guadarrama; al Sur, con la torre de Navalapiedra, en Torrelodones, y hacia el Oeste con la situada cerca de la pradera de Siete Picos <hoy desaparecida>, que sería la primera de la línea de San Ildefonso. Correspondía a la línea Madrid-Irún, conocida como Línea de Castilla. Siendo la primera de las tres que tuvo el telégrafo óptico en España. Las otras dos fueron; Madrid-Valencia y Madrid- Andalucía.

En cada lugar, dos torreros o señaladores y un auxiliar permanecían atentos mientras dispusieran de visibilidad, desde poco antes de amanecer hasta la noche. Al estar situadas en lugares aislados y lejos de cualquier localidad, tenían que vivír en la torre, días y semanas hasta ser relevados. 
Con buen tiempo un mensaje podía hacer el Madrid –Irún en tres horas <a 185 km por hora>, nada desdeñable en la época de mediados del XIX.

Tras la fotos pertinentes, andamos por la cima de Cabeza Mediana, con la vista al fondo de la Maliciosa y la Sierra de los Porrones, para arribar al vértice geodésico (1,51h -  5,32km – 1.325m). Más fotos y continuamos unos metros por la pista que desciende a Moralzarzal. Cruzamos un paso canadiense y giramos a derecha; entrando ahora en el T.M. de Moralzarzal. Iniciamos el descenso, adentrándonos en el pinar; cruzamos el cortafuego y encontramos otra vez la pista que aviamos dejado.

Andamos unos metros por ella y en la pronunciada curva que hace a izquierda, la dejamos para insistir en la dirección Este, que nos lleva a otra pista; la cruzamos y por una vereda encarrilamos nuestros pasos hasta el Pico Martillo (2,23h – 6,83km – 1.181m). Donde hay un cobertizo <antiguo puesto de vigilancia forestal>. Aprovechamos la última atalaya, para tomar otras panorámicas, gozando con las vistas de; La Cuerda Larga, La Pedriza, La Sierra de Hoyo y el valle del Guadarrama.

Reanudamos la expedición, siguiendo el rastro que nos baja hasta el Camino del Canal. Prosiguiendo por este a derecha hasta finalizar en otra pista (7,98km). La seguimos a izquierda y entronca con otra (9,3km), que la tomamos a derecha. Poco más adelante cruzamos el Arroyo del Valle y en poco volvemos a pisar el Camino de Alpedrete (9,75km). Continuamos a derecha por el, pasamos por el punto en que nos desviamos anteriormente (10,5km) y regresamos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario