Puerto de Malagón, Refugio de la Naranjera, GR-10, Pico Abantos

San Lorenzo de El Escorial, Puerto de Malagón, Cañada Real Leonesa, Arroyo del Tobar, Refugio de la Naranjera, GR-10, Pico San Juan, Pico Abantos, Fuente del Cervunal

M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Fecha realizada: 14-10-2015

Descripción del Recorrido:   Manuel, Ricardo
PROVISIONAL
San Lorenzo de el Escorial, Puerto de Malagon (1.536m): Seguir la ctra “VP Cañada Real Leonesa”, ver a la izquierda el “Embalse del Tobar”, ignorar desvíos a la derecha >> cruzar “Arroyo el Tobar” (1,34km) >> continuar por ctra, se entra en Avila (1,73km) >> llegar al “Area Recreativa” (0,55h - 3,90km – 1.561m), abandonar ctra y VP >> derecha por senda, pasar la “Fuente de las Negras”, continuar hasta el “Refugio de la Naranjera” (1,10h -  4,92km – 1.604m) >> derecha por el “GR-10, pasar el “Pico San Juan” (1,38h – 6,31km - 1.734m), con su punto geodésico >> bajar y alcanzar el desvió al pozo de nieve (7,10km), cruzar el muro y bajar por camino al “Real Pozo de Nieve de Felipe II” (2h - 7,54km – 1.670m) >> Regresar al GR, >> izquierda, cruzar puerta (se deja Avila), y ascender junto a la zona del “Navazo de la Pulga”, para alcanzar el “Pico Abantos” (2,28h – 9,08km – 1.763m) >> Continuar por el GR-10 >> cruce con pista >> izquierda por ella para llegar al “Risco de San Benito” en la “Solana de Enmedio” >> regresar y unos metros después de la curva >> izquierda por senda para ver la “Fuente del Cervunal”, en la senda del GR-10 >> derecha, salir a la pista >> izquierda y continuar por ella hasta la carretera >> izquierda y finalizar.

Nota: Real Pozo de Nieve de Felipe II, construido en 1609, bajo el mandato de Felipe II, estuvo en funcionamiento hasta 1934, deteriorado en la Guerra Civil. Se restauro en 1985. Con 14 metros de profundidad y 8,5 metros de diámetro, en su interior se almacenaban 20.000 arrobas (230 TM) de nieve.