jueves, 29 de diciembre de 2016

Puerto de Malagón, Refugio de la Naranjera, GR-10, Pico Abantos

San Lorenzo de El Escorial, Puerto de Malagón, Cañada Real Leonesa, Arroyo del Tobar, Refugio de la Naranjera, GR-10, Pico San Juan, Pico Abantos, Fuente del Cervunal



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas 40 minutos
Distancia a recorrer: 14,1 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Acumulado: 360 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 14-10-2015



Descripción:
Ruta que trazo, movido por mi interés de patear todo el GR-10, a su paso por la Comunidad de Madrid. Acompañado por dos conocidos, Manuel y Ricardo, arrancamos en el Descansadero de Malagón, en la Cañada Real Leonesa y por ella subimos hasta el Puerto de Malagón.

Ya dentro del T.M. de Santa María de la Alameda y con la vista del Embalse del Tobar, seguimos la pista/carretera que lleva a Peguerinos y el Puerto de Guadarrama, cruzamos el Arroyo del Tobar; casi en sus orígenes y entramos en la Comunidad de Castilla y León, Provincia de Ávila y T.M. de Peguerinos (2,06km).  Iniciado el descenso, cruzamos el Arroyo de Navalacuerda y con el roquedal de Peñas Blancas, llegamos al Área Recreativa Fuente de la Negras (4,22km).

Dejamos el asfalto, iniciando el ascenso que termina en el Pico Abantos, por la senda que en dirección Noreste, nos deja en el Refugio de la Naranjera (5,27km) paso del GR-10 y tras la decepción de ver el estado ruinoso del refugio, comienza la andadura por el gran sendero.

Proseguimos subiendo, pasando el “pico” San Juan; lugar que si no fuera por el vértice geodésico, pasaría desapercibido. Cierto es que desde el lugar, se disfrutan de unas estupenda vistas. Bajamos al collado de Portillos de Pozos de Nieve (7,47km), donde volvemos a entrar en tierras de Santa María de la Alameda y hacemos una incursión, para ver el Pozo de Nieve (7,84km).

Construido en tiempos de Felipe II, se estuvo usando hasta el 1934. Tiene 14 metros de profundidad y 8,5 de diámetro, calculándose una capacidad de 230 toneladas de nieve (20.000 arrobas), que satisfacía las necesidades de la Corte, para refrescar y conservar alimentos hasta mediados del verano. Afectado en la Gerra Civil, se restauro e 1985.

Regresamos a nuestro camino y con otra pequeña bajada; remontamos para conseguir la máxima altura y regresar al término de San Lorenzo de El Escorial; unos metros antes de llegar al Pico Abantos (9,54km) y explayarnos desde su extraordinario mirador.

El sendero nos lleva hasta la pista forestal, que seguimos a la izquierda para acercarnos hasta la caseta de la emisora forestal; en el canchal de la Solana de Enmedio.
Retrocedemos la mitad del camino y virando a izquierda, entre pinos; eeencontramos el GR-10, en la pradera de la Fuente del Cervunal (11,5km). 

Por el rastro del GR, andamos los pocos metros hasta volver a la pista; en el punto en que nos desviamos anteriormente y continuamos por la amplia calzada, en dirección Oeste.  Cruzamos el Arroyo del Romeral, pasamos frente al Mirador de Rubens (13km), salimos a la carreterita y por ella tornamos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario