viernes, 30 de diciembre de 2016

Navacerrada, El Dinosaurio (por el Embalse de La Maliciosa)

Navacerrada, Río Navacerrada, Arroyo de Peña Jardinera, Fuente de la Beceilla, Collado de Majaespino, Embalse de la Maliciosa, Los Asientos, El Tiburón, El Dinosaurio, Los Almorchones, Embalse del Ejercito del Aire, Arroyo del Chiquillo, Senda SL-MN3    



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 5 horas 25 minutos
Distancia a recorrer: 13,54 km
Dificultad de itinerario: Media / Alta
Desnivel: Subida / Bajada: 846 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 20-08-2016


Descripción:  
Sabido de una roca con pinta de animal prehistórico, le pregunto a Fernando (compañero voluntario de la FMM) y socio del Club Casa de Guías de Navacerrada; ofreciéndose a llevarme. Nos citamos en la Plaza del Gargantón (1.1195m) y luego de presentarme a Luis y Ricardo, salimos por la c/, de las Eras y cruzando la ctra M-607, pasamos junto al pequeño Embalse de los Almorchones.

A continuación cruzamos el Río Navacerrada (1,49km) y por la excelente pista forestal, sobrepasamos el Arroyo de Peña Jardinera, bebemos de la Fuente de la Beceilla y traspasando a continuación una alambrada; entramos en el T.M. de Becerril de la Sierra. Alcanzado el Collado de Majaespino, proseguimos de frente, llegando al Embalse de la Maliciosa (0:53h - 3,4km – 1.407m).

Seguimos su contorno por la derecha, hasta que la senda toma al Este y apenas perceptible, asciende entre jaras y maleza, hasta una planicie o collado (4,26km), donde se aprecia una vereda que parte a la izquierda; nosotros proseguimos al Norte, con la vista de La Maliciosa al fondo. 
Aparecemos en otro llano y continuamos ganando altura por este hilera de canchales, hasta pisar un reducido arenal (1:43h – 5,14km – 1.679m), desde el se ve a la diestra, El Tiburón; una roca ciertamente con bastante semejanza a la cabeza del escualo.

Regresamos al camino y zigzagueando logramos la máxima altura del recorrido (5,53km -1.731m), momento en que se abandona la sierra de Los Asientos, para virar ligeramente a la izquierda y avistar la enigmática figura; para quién conoce el terreno. En dos zancadas estamos a los pies de, El Dinosaurio (2:07h – 5,71km); el esfuerzo ha valido la pena y como es obligado, inmortalizamos nuestro paso con las pertinentes fotos.

Desde la cresta de la sierra, hemos andado sin rastro y reanudamos la marcha de la misma manera, guiándonos por intuición en busca de la senda; que por la vaguada sube hacia La Maliciosa. Adaptando nuestro paso al terreno, vamos girando hasta entroncar con la “excelente” Senda de Peña Jardinera (6,15km); desde la que echamos una mirada al pétreo monstruo.

Seguimos descendiendo hasta cruzar el Arroyo de Peña Jardinera (6,59km – 1.538m), desde el que remontamos hasta la Cuerda de los Almorchones, por la que andamos unos cuatrocientos metros, hasta encontrar en el suelo, un círculo con los puntos cardinales (7,4km - 1.663m).

Proseguimos en dirección Oeste, cruzando una alambrada caída, pasando junto a un pino solitario y al llegar a un pequeño llano, nos desviamos unos metros a la derecha, para ver dos vivacs.
Continuando con la bajada, observamos a la derecha, otra piedra con forma de cabeza de perro y finalmente llegamos al Embalse del Ejercito del Aire, cruzandolo por su pasarela para estar en la pista forestal de, La Barranca (4:11h – 9km).

Aquí nos dividimos, Luis y Ricardo marchan hacia el pueblo por el Camino de los Almorchones y Fernando, me invita a recorrer el nuevo itinerario, que está abriendo por la ladera de Canto Gordo; un trazado que nos lleva al encuentro del Arroyo del Chiquillo y senda SL-MN3 (4:57h – 11km).


Y siguiendo la senda local, cruzamos la ctra M-607, entramos en el pueblo y nos reencontramos con los compañeros; para compartir la merecida cerveza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario