jueves, 29 de diciembre de 2016

Navalcarnero, ruta 1 Puente de Hierro del río Guadarrama

Navalcarnero, Dehesa de MariMartín, Vía Verde del Guadarrama, Puente de Hierro, Río Guadarrama, Camino de la Zarzuela, Camino de la Casa Roque, Bebedero de Navalcarnero  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 45)   Recorrido: 17,2 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 5:14 horas    Tiempo en Movimiento: 4:05 horas     Altitud mínima: 561 metros  

Altitud máxima: 662 metros    Desnivel positivo: 215 metros    Desnivel negativo: 214 metros

Desnivel acumulado: 429 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 22-10-2014      Señalizada: NO


Descripción: 

Con la excusa de andar, lo cierto es que el desplazamiento a Navalcarnero, tiene más que ver con la comida que vamos a darnos en las Bodegas Ricardo Benito. Pero antes habrá que hacer hambre y para ello, nada mejor que un paseo hasta el Puente de Hierro; en el Río Guadarrama.

Desde la c/. Residencia, en la misma Plaza de Toros, seguimos por la Ronda San Juan hasta la c/. Dehesa de Mari-Martin. Luego doblamos por la Av. de la Casa Roque y salimos del pueblo, por el Camino del Capellan, adentrándonos en el bosque de la Dehesa de MariMartín. Salimos de él y llegamos al cruce con la Vía Verde del Guadarrama (4,37km). Giramos a la derecha y seguimos por el camino de la antigua vía del ffcc; de Madrid a Almorox.

Por la noticia sobre la implantación de este ferrocarril  aparecida en la Gaceta de Madrid del 22 de enero de 1886, conocemos la solicitud  de aprobación del proyecto y la concesión de un tranvía a vapor de Madrid a Villa del Prado por la carretera de Extremadura hasta el kilómetro 32, y desde ese punto por la de Cadalso de los Vidrios hasta el límite de la línea, contemplado en el proyecto aprobado por la Orden de 18 de enero del mismo año.

La Vía Verde nos lleva hasta el Puente de Hierro sobre el Río Guadarrama” (1,40h – 8,22km), excelente obra para salvar el escollo del río. A continuación toca la hora del manduqueo, eligiendo un llano cercano al puente.

Cumplido con la sana obligación, continuamos aguas arriba hasta un desvío (9,93km). Torcemos a la izquierda y salimos al Camino de la Zarzuela; por el que seguimos hasta un cruce (10,5km).
Viramos a la derecha y proseguimos por el Camino a la Casa Roque (10,5km). Luego de un kilómetro, llegamos a la bifurcación y seguimos en la misma dirección; ignorando desvíos a izquierda y derecha.

Retornamos al cruce del Bebedero de Navalcarnero (3,50h - 13km), giro a la derecha y vuelta a cruzar el bosque; por el Camino del Capellán. Llegamos a la Av. de la Casa Roque, seguimos por la c/. del Ferrocarril y cruzamos el Parque; para regresar por c/. Camino de Casarrubios, a la Plaza de Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario