jueves, 29 de diciembre de 2016

Somosierra, ruta 1 Cebollera Vieja 2015 por la Chorrera de los Litueros

Somosierra, Arroyo de las Pedrizas, Chorrera de los Litueros, Arroyo de la Peña del Chorro, Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias, Sierra Cebollera, Cabeza del Tempraniego. 



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 106)   Recorrido: 15,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:03 horas     Tiempo en Movimiento: 4:23 horas      Altitud mínima: 1378 metros  

Altitud máxima: 2126 metros    Desnivel positivo: 797 metros    Desnivel negativo: 797 metros

Desnivel acumulado: 1594 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-12-2015      Señalizada: NO



Descripción del Recorrido:  

Para ver la Chorrera de los Litueros y subir a la Peña Cebollera Vieja, también conocido como, Tres Provincias. Nos desplazamos al pueblo de Somosierra, al que se accede por la A1, salida 91 y aparcamos a la entrada junto a la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves.

Construida por primera vez a principios del XVIII (1703), fue desvastada por los franceses en 1808. Reconstruida en 1832 y nuevamente destruida en la Guerra Civil, quedando solo los muros perimetrales. Así pues el edificio que hoy vemos, fue levantado en 1943 por el Departamento de la Dirección General de Regiones Devastadas.

Partimos de 1.440 metros y me acompañan; Manuel y Ricardo, dos compañeros de Hoyo de Manzanares. Seguimos la antigua ctra N-1, vemos el Hotel / Restaurante Puerto de Somosierra, a la izquierda y enfrente la gasolinera; pasada esta, dejamos un desvío, por el cual regresaremos.
A la izquierda se ve la Emita del Puerto de Somosierra <dedicada a Nuestra Señora de la Soledad> y construida en el siglo XVII. En la que se ven unas placas en recuerdo de los caídos de ambos bandos, en la batalla contra los franceses en 1808.

Las tierras de Somosierra fueron escenario de una de las batallas épicas más importantes de la Historia. El 30 de noviembre de 1808, el Ejército francés, comandado por Napoleón Bonaparte, se encontraba bloqueado por la resistencia española en el paso de Somosierra. Napoleón envió a la caballería polaca (que formaba parte de sus tropas) para abrir el camino. 

El enfrentamiento fue muy cruento y, aproximadamente, dos tercios de los soldados polacos fallecieron. Aun así, su bravura sorprendió a las fuerzas españolas y facilitó el avance y la victoria francesa en la Batalla. La contienda tuvo lugar en una extensión aproximada de 400 hectáreas y dejó gran cantidad de vestigios: una fortificación militar construida en el collado del puerto, proyectiles de plomo, hojas de sable, documentos y otros enseres de los que algunos se conservan en un pequeño museo de Somosierra.

En la actualidad hay asociaciones españolas, francesas y polacas que, en fechas señaladas, representan la batalla con trajes y útiles de la época. Incluso, en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad -desde donde parte la ruta- Polonia ha puesto una placa conmemorativa.

Proseguimos por el margen derecho de la N-1, hasta otro desvío (1,35km). Continuamos por este camino, pasando una barrera, por una puerta para peatones. Poco más adelante cruzamos el Arroyo de las Pedrizas y unos metros más, seguimos la senda que parte a derecha (1,66km), que en 200 metros nos lleva al pie de la Chorrera de los Litueros (1,88km); también conocida como El Chorro.

Los manantiales procedentes de la Peña Cebollera, creas el Arroyo de la Peña del Chorro y este se despeña, creando la cascada más alta de la provincia de Madrid. El agua cae por tres escalones pétreos y finaliza en una cola de caballo. Poco más abajo, estas aguas se unen al Arroyo de las Pedrizas y forman el Río Duratón que; en Sepúlveda (provincia de Segovia), da origen al Parque Natural de la Hoces del Río Duratón.

Regresamos a la pista, para continuar a nuestra diestra, cruzamos el Arroyo de la Peña del Chorro <que ha dado lugar a la cascada>. Y ascendemos por la ladera, hasta encontrar un desvío a derecha (3,48km - 1.540m). Proseguimos de frente por la pista y después de una curva a derecha / izquierda, alcanzamos otra pista (4,52km – 1.662m). 

La seguimos a izquierda unos metros y giramos a derecha, para continuar subiendo por una franja con baja vegetación -posiblemente un antiguo cortafuegos-, son quinientos metros, para entroncar en otra pista, por encima de El Cambronal (5,23km - 1.766m).

Nos damos un descanso y tomamos algo de alimento. Reiniciando la marcha con la vista puesta en la Peña Cebollera. Dejamos a siniestra las Peñas del Reajo del Oso y después ignoramos un desvío a derecha (6,64km). Con la mirada en la cima redondeada, superamos la pendiente de hasta el 31%, para arribar al vértice geodésico de la Peña Cebollera Vieja (3h - 7,52km – 2.128m), o Tres Provincias, por coincidir aquí los límites de; Guadalajara, Madrid y Segovia.

Nos explayamos con las excelentes vistas; a nuestra izquierda la Cuerda de la Pinilla. De frente la Sierra Cebollera <por la que seguiremos>, a nuestras espaldas los pueblos segovianos y a derecha la olla, cuyo eje es el Arroyo de la Peña del Chorro.

Proseguimos la ruta en dirección Sur, , pasamos por el Cerro del Recuenco, en la linde entre provincias -marcada con hitos- y desembocamos en una pista, que poco más adelante la dejamos para subir a la Cabeza del Tempraniego (8,20km - 2.069m), volvemos a salir a la pista que discurre por la cresta de la Sierra Cebollera.

Pero como las fuerzas de alguno de los participantes, van justas, decidimos acortar y bajar en diagonal a la pista que se ve más abajo -en la cota de los 1.740 metros-. Lo que aparentemente parecía fácil, se convierte en un gran error, pues la vegetación que al principio era baja y escasa, a medio camino se convierte casi en infranqueable, pero ya no es momento de retroceder. Así que finalmente salimos a la senda (que se debería haber cogido) y ya por ella, bajamos a la pista rápidamente (10,7km).

Tomamos la pista a izquierda y cómodamente por terreno llano, disfrutamos del paseo y las vistas, hasta llegar a una bifurcación (11,9km). Giramos a derecha para seguir bajanso, la pista traza unas zetas y encontramos otro desvío (12,5km). Esta vez cogemos a izquierda y en la siguiente bifurcación (12,9km), toca a derecha. En cuatrocientos metros, cuando la pista gira 90 grados, tenemos una vista del conjunto de <el chorro>, como también se conoce a la chorrera.

Proseguimos bajando, ignorando el desvío a izquierda, cuando llevamos 14,3km. Continuando recto para volver a la ctra N-1 (14,6km) y desde aquí desandamos el camino hasta el punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario