jueves, 29 de diciembre de 2016

Navacerrada, Canto Gordo, Senda Ortiz, Mirador de las Canchas

Navacerrada, Embalse del Chiquillo, Canto Gordo, Senda Ortiz, La Barranca, Fuente de Mingo, Mirador de las Canchas.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular          Ciclable: NO
Tiempo estimado: 3 horas 21 minutos
Distancia a recorrer: 11,32 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Acumulado: 586 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 24-11-2015


Descripción: 
Para pisar el cerrete de Canto Gordo, situado poco más debajo de la explanada del antiguo Sanatorio del Guadarrama, parto desde el cruce de la ctra M-601 km: 12,6; junto al Rte Fonda Real.
Cruzamos la carretera y tras las marcas del GR-10, traspasamos la barrera. Al otro lado viramos a izquierda, dejando el gran sendero y subimos hasta un cobertizo; dejando a la derecha la Casa Forestal de la Fonda y un depósito de agua.

Llegamos hasta una pista y tomándola a la diestra, bajamos hasta cruce (0:21h - 1,48km – 1.310m), punto más bajo del trayecto. Estamos en la senda “SL-MN-3”, la seguimos a siniestra y llegamos al Embalse del Chiquillo. Poco más arriba vadeamos el Arroyo del Chiquillo y proseguimos subiendo hasta pasar junto a Canto Gordo (1:05h – 2,70km – 1.593m); y poco más adelante entroncamos con la Senda Ortiz (2,85km).

Dejando a la izquierda la explanada donde estuvo el Sanatorio del Guadarrama; conocido en sus últimos días como el Sanatorio Walpurgis, por haberse rodado la película: La Noche de Walpurgis.
Siguiendo el estupendo camino nos deja en la pista forestal de La Barranca (1:26h - 4,41km). Continuamos por ella a izquierda, vemos la Fuente de Mingo (5,06km) y por la senda del PR-M 17 atajamos hasta salir otra vez a la pista (5,38km); por la que ascendemos hasta el Mirador de las Canchas (2:18h – 7,17km – 1.746m); máxima altura del recorrido.

Proseguimos en la misma dirección, dejamos el desvío a la Senda Ortiz y en la curva cerrada a derecha (8,26km), nuevo giro a izquierda. Seguimos un camino/senda hasta una bifurcación en un claro (9,17km). Insistimos de frente, ahora por una senda pedregosa que lleva a otra bifurcación (9,93km), donde tomando el camino llegamos a la primera pista junto al cobertizo y finalizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario