jueves, 29 de diciembre de 2016

El Escorial, GR-10a, Zarzalejo, GR-10, Silla de Felipe II


El Escorial, Colada del Camino del Chicharron, GR-10a, Zarzalejo, GR-10, Collado de Entrecabezas, Silla de Felipe II, Bosque de la Herrería, Camino del Castañar, Camino de la Tierra del Molino.



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 
Distancia a recorrer: 15,5 km
Dificultad de itinerario: Media / Alta
Desnivel: Acumulado: 470 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 12-11-2015



Descripción:
Decidido a matar dos pájaros de un tiro, andar el GR10 antiguo y regresar por el trazado actual del GR-10, me desplazo a, El Escorial, hasta la c/. Bailen x c/. Cervantes (896m), muy cerca de la ctra M-505.
Como me gusta madrugar, son las 07:40, cuando inicio esta ilusionada ruta. Salgo a la carretera que sube al Puerto de la Cruz Verde, contemplo el bien conservado “Puente Romano” y por él, cruzo el Arroyo del Batan. En la primera bifurcación (0,35km), dejo a derecha el Camino de la Tierra del Molino, por el que regresare y continuo de frente, por la VP Colada del Camino del Chicharrón y antiguo trazado del GR-10.

Avanzo por esta vía, cubierta de hojas y con la humedad de la mañana. El silencio parece universal, pues ni mis pasos se hacen sonar. Custodiado por muros de piedra, que me separan de la diversidad de especies que pueblan la zona; como fresnos, robles, encinas y endrinos. Solo me detengo, para fotografiar las hermosas vistas otoñales.
Pero mi encanto desaparece, cuando veo el camino cortado por la línea férrea, Madrid – Ávila (2,15km), dándome cuenta del porque, se ha abandonado este trazado.

Dudo unos segundos, si cruzarla o regresar, y decido cruzarla tomando las máximas precauciones. Ya en el otro lado, relajado y por otra pista, alcanzo la entrada a la finca, El Chicharrón.
Es en este momento, cuando me doy cuenta de los atropellos, que amparado en la civilización, han cometido las autoridades, con estos legendarios caminos, que son las Vías Pecuarias. Cortadas como en este caso, por el ffcc, y en otros; por carreteras o fincas que se han apropiado ilegalmente de ellos.

Prosigo por la VP Camino del Chicharrón, sorprendiéndome al ver que la senda se ensancha hasta casi cinco metros, el suelo está empedrado y jalonado por mojones de piedra, en ambos lados. 
Esta vía romana, sin nombre contrastado y definida como, Calzada romana de Zarzalejo, pues el trozo mejor conservado esta en este T.M. Al parecer conectaría con la importante Vía Antonina, que se extendía entre Titulcia y Segovia. La anónima recopilación del itinerario Antonino, del año 280 antes de Cristo, que recogían las principales vías del imperio romano, señalaba que en la Península Ibérica, había 10.300 kilómetros de calzadas.
Origen de los caminos existentes en el país hasta la Edad Media y fundamento de las carreteras nacionales y vías de comunicación terrestre, que hoy conocemos.

El camino va subiendo ligeramente, por la zona de La Alberquilla, cuando en un quiebro a derecha, dispongo de un excelente mirador, desde el cual diviso la Sierra de Hoyo de Manzanares y el Canto el Pico, en Torrelodones.
Continuo y unos metros antes de la Casa Vedado del Monte <explotación agropecuaria> hay una bifurcación (1:10h - 4,63km), donde la calzada romana y antiguo GR-10, siguen por la izquierda.

Yo decido girar a derecha, pasar junto a la granja, cruzar una pista y tomar una pequeña vereda que me lleva hasta una franja despejada, ya en la zona del Prado del Concejo, a los pies de La Machota Chica, según los naturales del lugar.
En la siguiente bifurcación que encuentro, nuevamente tomo a derecha, paso cerca de una antigua cantera y entro en el barrio de La Estación, por la c/. La Machota (5,65km).

Luego de andar unos metros por ella, me interno en un reducido pinar, que atravieso siguiendo un rastro y me deja en la c/. El Quemadillo y VP Colada de la Cruz Verde a la Laguna de Castrejon. Siguiendo por ella, enlazo con la c/. del Deposito y confluyo con la ctra M-533.

Prosigo por la Vía Pecuaria y entro en el pueblo de Zarzalejo, por la Av. de la Cruz Verde, y dejando el paseo por el centro de la villa para otro momento, me desvío por la c/. del Molino y arribo a la Plaza de los Charcones (8,17km – 2,05h -1.121m), por donde entra el recorrido actual del GR-10.

Me doy un pequeño descanso, pues ahora tengo que superar la parte más dura de la ruta.
Reanudo la marcha, saliendo del municipio por la c/. de la Fuente del Rey y GR-10, que al momento se convierte en vereda y asciende por zona boscosa, donde predominan los castaños, pasando junto a uno que esta registrado con el número 33, como árbol singular en la Comunidad de Madrid.

Poco más adelante dejo la Fuente del Rey, la senda se embrava y serpentea, buscando la vertiente Este, de la Machota Alta, por la que consigo llegar al Collado de Entrecabezas (9,99km – 2,42h – 1.273m), donde hay un bolo granítico con una leyenda, que indica el ramal que lleva a la Machota Baja, conocida también como Los Tres Ermitaños, por estar formada por tres cimas.

Con la parte más dura realizada, inicio del descenso, sosegadamente, con el trazado perfectamente señalizado, entro en la finca, Los Ermitaños, ando junto al muro unos metros y salgo de la propiedad, saltando el muro por el lugar habilitado; para continuar siempre, junto o muy cerca de él.
La senda es muy atractiva, sobre todo en Otoño o Primavera, y conecta con la pista/camino, que viene desde la carretera que circunvala el bosque de la Herrería.

Después de unos metros por la pista, hay un desvío con barrera, a derecha. Continua por este itinerario que pasa junto a la antigua caseta de guardas, conocida como, Casa del Sordo, donde hay un buen mirador.
La senda hace un quiebro, izquierda / derecha y baja por unos escalones, antes de aterrizar en la, Silla de Felipe II (11,9km – 3,18h – 1.058m).
Este observatorio, esta sobre el canchal de Canto Gordo, compuesto por dos plataformas, en la orientada al Norte y al Monasterio de El Escorial, hay tres asientos de piedra, separados entre sí por reposa brazos.
Según la tradición sirvió a Felipe II, para contemplar el avance de las obras, de la construcción del monasterio. Pero estudios llevados a finales del siglo XX, apuntan a un origen prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales. Así como también se especula, conque podría tratarse de una recreación histórica del siglo XIX, siguiendo gustos románticos de esos tiempos.

En este punto abandono el GR-10 giro a derecha por una zigzagueante senda, que cruza el Bosque de la Herrería, hacia el Este, conectando con el Camino del Castañar, por el sale de esta zona protegida, por una puerta al efecto (13,9km – 3,45h – 949m).
En el nuevo camino, ando unos metros a derecha, cruzo el Ffcc., por un puente y giro a izquierda, para proseguir por el Camino de la Tierra del Molino, que me devuelve a la primera bifurcación.

Solo me resta desandar el camino, para regresar al punto de partida.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario