viernes, 30 de diciembre de 2016

El Boalo, ruta 10 Mataelpino, Sierra de los Porrones, Cruz del Mierlo

Mataelpino, Collado del Fraile, Sierra de los Porrones, Collado de los Vaqueros, Collado de los Loberos, Collado de Valdehálcones, Cruz del Mierlo, Ermita de San Isidro, GR-10, Camino de Santiago.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta   Recorrido: 12 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:43 horas     Tiempo en Movimiento: 4:16 horas      Altitud mínima: 956 metros

Altitud máxima: 1674 metros    Desnivel positivo: 778 metros    Desnivel negativo: 778 metros

Desnivel acumulado: 1556 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-10-2016     Señalizada: NO (parte con hitos)

Otra incursión por la Sierra de los Porrones, pero ésta vez partiendo del pequeño aparcamiento, en la c/. Pocillo de Mataelpino; situado a 1.095 metros.
Seguimos la c/. Frontal, que rodea el pueblo por el Norte, pasando sobre el Arroyo de las Callejas y giramos en el siguiente desvío (0,3km), para continuar por la c/. Pozas; que en realidad es una pista.

Pasada una barrera y en la primera curva que la pista hace a derecha –pasando por encima del arroyo- los tres participantes decidimos continuar de frente, en principio por una senda visible, paralela al riachuelo. Poco más arriba la senda se estrecha y desaparece, cuando a la derecha se aprecia un pequeño embalse. Decididos a no retroceder, cruzamos una extensa pradera y zona de humedal; encontrando el buen  camino que sigue al final de la pista (1,26km).

Es el momento de tomar aire y prepararnos para el duro ascenso que nos queda hasta coronar la sierra. La vereda se empina y nos hace sudar, a pesar de lo temprano que es.
Cuando comienza a “llanear” o por lo menos nos lo parece; estamos en la zona del Collado del Fraile y el Descansadero de la Majada de las Cuevas; donde hay un chozo de pastor (1,05h – 2,24km – 1.456m), que nos invita al descanso.

Reanudamos la marcha afrontando la definitiva subida, volviendo a vadear el Arroyo de las Callejas, ahora en su albor y seco en estas fechas. Cada cual a su ritmo va ascendiendo, consiguiendo pisar por fin la Sierra de los Porrones y senda del PR-M16 (1,47h – 3,22km – 1.700m).

Proseguimos a la diestra tan solo cien metros, momento que abandonamos el PR; para continuar por la Senda de los Porrones, que recorre la Cuerda del Hilo y Sierra de los Porrones; con sus puntos más significativos como el: Cancho Porron; Cancho de las Porras; Collado de los Vaqueros; Collado de las Loberas y Peña Blanca; antes de llegar al Collado de Valdehálcones (4,26h – 7,41km – 1.341m) y la Cruz del Mierlo. Cruz de piedra junto a la vereda y otro chozo/vivac.

El tal Mierlo, fue un pastor que paso su vida en La Pedriza, viviendo en paz y tranquilidad, con la sola preocupación de cuidar de su ganado, hasta verse involucrado en un suceso, cometido por Los Peseteros, una panda de bandoleros. Pero mejor será leer la leyenda completa; siguiendo éste enlace.

Tomando al Sur y dejando la Torreta de los Porrones a la izquierda, bajamos hasta la Ermita de San Isidro (8,86km), situada en la Colada de Mataelpino a Manzanares; camino compartido por el GR-10 y el Camino de Santiago; y por la excelente pista, regresamos a Mataelpino.