miércoles, 28 de diciembre de 2016

Castropol, Tol, Ruta de las Minas (As-182)


Concejo de Castropol, Tol,  Area Recretiva de Fontequias, Ruta de las Minas AS-182, Boudois, Río de Anguileira, Camino de la Mina, Mina de Hierro, Pico de Arbedosa



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 1 horas 45 minutos
Distancia a recorrer: 5,32 km
Dificultad de itinerario: Baja 
Desnivel: Acumulado: 320 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 29-07-2017



Descripción del Recorrido:
Para realizar este paseo hay que desplazarse a Tol, pequeña aldea del Concejo de Castropol, situada en el cruce de la ctra AS-31 y AS-32.

En el cruce donde esta la Iglesia de San Salvador, girar a derecha <ver indicación a la ruta>, pasar un cruce y el ferrocarril de vía estrecha y estamos en el Área Recreativa de Fontequias, donde hay un Panel informativo de la ruta.
Inicio la marcha sobre los 88 metros de altitud y por calzada asfaltada, me voy en dirección Este, hasta el primer desvío, giro a la derecha <hacia Grandela>, y ahora en dirección Sur, dejo a la izquierda; la ganadería Boudois, una de las más grandes de Asturias.
En la bifurcación (0,853km), tuerzo a derecha y dejando el asfalto; comienzo el ascenso, por un camino de tierra, entre frondosa vegetación junto al Río de Anguileira.
En la siguiente ramificación (2,55km), vuelvo a girar a la diestra, para continuar por el antiguo Camino de la Mina y en dos pasos, alcanzo los Restos del Horno de la antigua Mina de Hierro.
Un panel, explica algunas curiosidades sobre ella.
De esta mina, se extraían minerales como la; Pirita, Siderita, oligisto y cuarzo. Se cerró en 1952.
Reanudo la marcha y culmino la subida, dejando a izquierda el Pico de Arbedosa (2,76km – 248m), máxima cota de la ruta.
Comienzo el descenso, disfrutando de la magnifica vista panorámica. Por su espectacularidad y variedad de colores; la mezcla del azul de la costa, con el verde del terreno y los pequeños núcleos de población. Merece la pena perder unos minutos, para jugar a descubrir en la distancia, rincones como; la Playa de Peñarronda, el Pico de Buenavista y el Pico de Cruces.
Dejo un ramal a izquierda (4,09km) y en la siguiente bifurcación (4,37km), nuevamente viro a derecha y regreso a la carretera por la que pase anteriormente (4,74km).

Desde aquí solo queda desandar el pequeño tramo que me devuelve al punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario