viernes, 2 de diciembre de 2016

Alameda del Valle, ruta 06 a la Majada del Cojo

Alameda del Valle, Río Lozoya, Ermita de Santa Ana, Majada del Cojo, Camino Viejo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: B / M (IBP: 67)      Recorrido: 15 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 5 horas    Tiempo en Movimiento: 4:45 horas   Altitud mínima: 1.100 metros

Altitud máxima: 1.619 metros  Desnivel positivo: 595 metros  Desnivel negativo: 592 metros 

Desnivel acumulado: 1.187 metros     Fuentes: NO      Sombras: 15%      

Recomendada: Todo el año       Realizada: 15-02-17      Señalizada: SI (hasta la ermita) 


Descripción:

La ruta lleva desde las antiguas Eras al refugio de montaña, llamado la Majada del Cojo. Transita entre dehesas de fresnos y asciende hasta los pinares a través de robledales, para luego descender por el Camino Viejo. Al pasar por la Cruz de piedra, está la opción de acercarse a la ermita de Santa Ana.

Desde el sur del municipio, se pasa junto a un área recreativa y vistos unos paneles informativos, de las rutas que se pueden realizar por la zona, se traspasa una puerta y por el Puente Grande se cruza el Río Lozoya.  Río cuyo origen es el Arroyo de la Angostura, que recoge las aguas del circo de la Cerradillas y luego suma los arroyos que cuelgan de la Cuerda Larga y del macizo de Peñalara.

El camino por el que se anda, hasta la bifurcación y por donde se regresará desde el refugio; se menciona en el Libro de la Montería de Alfonso XI y servía a los vecinos del Lozoya, para marchar a la Ermita de Santa Ana, a la Morcuera y a las Porquerizas, hoy Miraflores de la Sierra.

Al llegar al helipuerto, se tuerce a derecha y se atraviesan las antiguas tierras de labor, hasta llegar al comienzo del monte de robles llamado Moroviejo y Santa Ana. La senda marcha paralela al Arroyo de Santa Ana y asciende cómodamente en dirección sur; pasando otra puerta y viendo junto al arroyo las ruinas de una antigua tejera.

Viendo los hitos kilométricos del ramal del Camino Natural Valle del Lozoya, se llega a la Cruz de piedra (2,7km), donde está la opción de acercarse a ver la Ermita de Santa Ana (siglo XIII). La ruta sigue de frente, ganando altura por el excelente camino hasta que, terminado el robledal aparecen los pinos.

La ermita es de estilo romántico, una sencilla planta rectangular con cadenas de sillares en las esquinas y cubierta de teja árabe a dos aguas. Cuenta la leyenda, que fue construida después de aparecerse la imagen de la Virgen a un pastor, que solo pudo cargar con la talla; cuando tomo rumbo a Alameda. Actualmente la imagen de la talla, esta todo el año en la iglesia parroquial del pueblo y cada 26 de julio se realiza la romería hasta la ermita.

Llegados a la bifurcación, girar a la derecha y subir unos metros para ver el refugio de la Majada del Cojo (8,03km – 1620m), máxima altura de la ruta. El edificio construido en el siglo XX, con materiales de la zona, tiene planta rectangular y dos alturas con entradas individuales. Originariamente fue vivienda del guarda forestal, hasta su rehabilitación en 1985 por la Comunidad de Madrid; para dedicarla a refugio de montaña. 

Desandado hasta el desvío, seguir de frente por el Camino Viejo, mencionado anteriormente y utilizado desde diez siglos atrás y que lógicamente fue hecho a mano. Actualmente es trazado del PR-M 12 y es conocido como Camino de Alameda a Miraflores. Disfrutando de excelentes vistas de los Montes Carpetanos, se desciende hasta la bifurcación del helipuerto y se finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario