Rascafría, ruta 32 Puerto de Cotos, Cabeza Mediana, Cerrito Sarnoso, GR-10.1

Rascafría, Puerto de Cotos, Camino Viejo del Paular, GR-10v, Arroyo del Toril, Arroyo de la Laguna de Peñalara, Sillada de Garcisancho, Arroyo de la Umbría, Cabeza Mediana, Silla de Malabarba, Cerrito Sarnoso

M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 98)   Recorrido: 14,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:30 horas   Tiempo en Movimiento: 3:52 horas    Altitud mínima: 1428 metros

Altitud máxima: 1817 metros    Desnivel positivo: 728 metros    Desnivel negativo: 728 metros

Desnivel acumulado: 1456 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 28-09-2015      Señalizada: NO

Del Puerto de Cotos, en el kilómetro 42 de la ctra M-604, situado en la cota de los 1.860 metros, tomar dirección Este (hacia Rascafría) y cruzando la calzada seguir el trazado del GR-10.1 por el Camino Viejo del Paular. En la pradera, que a la derecha se ven restos de un campamento militar, el camino vira al Noreste y comienza a bajar, cruzando el Arroyo del Toril (0:20h- 1,34km) y pasado otro claro se acrecienta la pendiente hasta llegar al Arroyo de la Laguna de Peñalara (0:43h- 2,8km). Salvado por un rústico puente, se enlaza con una pista que llega a una explanada (0:52h- 3,2km).

En ésta gran confluencia de caminos, a donde se regresará por la vía situada a la diestra. Continuar por la izquierda (por la derecha siegue el GR-10.1) y tras cruzar el Arroyo de la Umbria, el Regajo Malo y el Arroyo de la Pedriza (5,15km); hace un fuerte giro y dejando a la izquierda el Cerrito Jilguero vuelve a cruzar los dos últimos arroyos y se reencuentra con el GR-10.1 (1:36h - 6,38km). Luego de compartir unos metros con el gran sendero, la pista cruza el Arroyo de la Umbría (1.428m) punto más bajo del recorrido y virando a siniestra; va hacia la zona del Rincón de los Condenados.

Después de andar algo más de medio kilómetro, se vera una torrentera a la derecha (7,24km1.476m) y ascendiendo por ella, con pendientes entre el 23% y 34%; se alcanza la loma de Cabeza Mediana y su vértice geodésico (2:37h8,8km1.692m). Desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del Valle del Lozoya, Cuerda Larga y el macizo de Peñalara.

Desandar unos metros y prosiguiendo en sentido, se pasa junto a La Silla de Malabarba (10km) y se asciende al Cerrito Sarnoso (3:14h10,6km1.692m). Luego se pasa por La Sillada de Garcisancho y se regresa al cruce de caminos en la gran explanada (3:28h11,5km).

Desde aquí hasta el Puerto de Cotos, se hace por mismo trazado del GR-10.1; andado anteriormente.