jueves, 29 de diciembre de 2016

Galapagar, Colmenarejo, Embalse de Valmayor, VPs


Galapagar, ctra M-505, Vereda de las Latas, Cañada Real de las Merinas del Camino de Madrid, Ermita Virgen de la Soledad, Vereda del Camino del Rey, Embalse de Valmayor, Los Arroyos, Cañada Real Segoviana.





M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 
Distancia a recorrer: 15,8 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Acumulado: 170 metros
Estación Recomendada: Todo el año, evitando días muy calurosos
Fecha realizada: 17-03-2016



Descripción del Recorrido: 

Para dar el paseo de hoy por el Embalse de Valmayor, nos desplazamos hasta la calle de la Pedriza, en Galapagar. El desnivel de esta ruta es tan bajo, que obvio indicar la cota de la que partimos.
Una vez estacionado el vehiculo convenientemente, en el desvío del camino que hay poco antes de llegar al Albergue de Nuestra Señora de Africa. Emprendemos la marcha a las 09:10 por el dicho camino, con dirección Noroeste.

Estamos rodeando la urbanización Vista Nevada y el camino va girando, para terminar dirigiéndose al Sur, al llegar a la carretera M-505.

La cruzamos con la debida precaución y entramos en el T.M. de Colmenarejo. Continuando por la Vereda de las Latas, dejando a derecha un Centro de Jardinería (1,6km), con un amplio aparcamiento y siguiendo su perímetro a la derecha, desembocamos en la Cañada Real de las Merinas del Camino de Madrid. Prosiguiendo por este espacioso camino hacia la Ermita Virgen de la Soledad (09:25h - 2,52km), situada en el otrora Descansadero de la Cerca de la Casa; y hoy un área recreativa.

Las Vías Pecuarias constituyen la red de antiguos caminos, que han albergado el paso del ganado ibérico, a lo largo de los siglos y que constituyeron la infraestructura de la trashumancia, que se desarrollo desde el siglo V al XV.
Estando comprendidas de mayor a menor por: Cañadas (CA), Cordeles (CR), Veredas (VE) y Coladas (CO). Además de los Descansaderos (DE) y Abrevaderos (AB): Ensanchamientos importantes de las vías, para el descanso del ganado. Siempre próximo a; fuentes, arroyos o depósitos, que pudieran facilitar la necesidad del agua.

Después de subir al mirador que hay sobre unas rocas, junto a la ermita y cotejar la vista con el plano existente; continuamos hacia el Sur por la Vereda del Camino del Rey.
Tras cruzar caminos y veredas, alcanzamos nuestro desvío (10:10h - 5,11km), poco antes de la entrada a la finca, Los Cantos de San Blas y poco mas adelante la ctra M-510.

Nos vamos a la derecha y nos topamos con el Embalse de Valmayor (10:18h - 5,87km), donde se mantiene la cota más baja del recorrido.

Segundo en tamaño de la Comunidad de Madrid, tiene una capacidad de 124 Hm3. Estando situado en la cuenca del río Aulencia y fue inaugurado en 1976. A pesar de ser este un afluente del Guadarrama y su aportación una tercera parte, la situación geográfica del valle de este río; despoblado, abierto y también sobre base granítica impermeable, fue  
determinante para los ingenieros de caminos que lo diseñaron.
Contando para su llenado con el trasvase de Las Nieves (un túnel de cinco kilómetros) desde el Guadarrama, en La Navata (Galapagar), que aporta hasta 30 m³/segundo y lo surte a la altura del arroyo del Tercio.
En el año 1993 se habilitó un nuevo trasvase, que proviene del embalse de Picadas, en el río Alberche. 

Recorremos toda la orilla en sentido Norte, circunvalando sus “playas” y “canchales”, que recuerdan a La Pedriza, salvando las distancias. Unos metros antes del puente sobre el que pasa la ctra M-505, vemos a la izquierda; el trazado de la antigua vía que salvaba el Río Aulencia por el Puente del Tercio, que en épocas de sequía se puede ver casi al completo.

Pasamos bajo la carretera y andando por la margen izquierda de la ctra M-136, escuchamos el sonido del vertido de las aguas, que afloran al finalizar la conducción del trasvase que viene del pequeño Embalse de las Nieves en el Guadarrama.  

Y volvemos a entrar en el T.M. de Galapagar, poco antes de llegar al núcleo urbano de Los Arroyos y el encuentro con Cañada Real Segoviana (12:00h - 10,9km).

Seguimos este ancho camino de 75 metros “o 90 varas aproximadamente“, dejando a nuestra izquierda las viviendas, hasta alcanzar un desvío a la diestra (12:18h - 12,7km). 

Un camino bien indicado que nos devolverá al punto de partida. Pasando junto a los restos de una pequeña edificación y entre fincas con ganado al parecer “bravo” y sin posibilidad de perderse; pues no hay ningún desvío, llegamos a las Casas de la Dehesa Vieja y al Albergue de Nuestra Señora de Africa, y posteriormente finalizar esta  facilona ruta .



No hay comentarios:

Publicar un comentario