jueves, 5 de enero de 2017

San Lorenzo, Las Machotas (por las Majadillas)


Las Machotas (por las Majadillas)



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 30 minutos
Recorrido: 12,2 km
Dificultad: Medio
Desnivel: Subida: 604 metros / Bajada: 603 metros / Acumulado: 708 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 04-01-2016



Descripción:
Segunda subida a Las Machotas, esta vez acompañado por; Pepa, Fernando y Paco. Dejamos el coche en el cruce de la carretera M-505 km-30,3, con la pista que lleva a la Ermita y la Silla de Felipe II.
Estamos a 958 metros de altitud y tenemos que subir hasta los 1.461 metros de La Machota Alta. Seguimos hacia la Ermita unos metros, para inmediatamente continuar a derecha por el “Camino del Castañar”, que lleva a la finca privada de El Castañar. Dejamos un primer desvío a derecha y seguimos por el segundo, que tiene una barrera.
Al principio es un camino ancho, pero más adelante se queda en una senda muy bonita, que rodea la finca. Entre robles principalmente, pero también con algunos castaños, se alcanza la pista (1,43km) que transita por el bosque de la Herrería. La seguimos a derecha, paseando y con vistas excelentes de; el Monasterio de El Escorial y hasta de La Pedriza, llegamos hasta un camino de tierra, que asciende hacia la izquierda (0,30h - 2,71km).
Comenzamos a subir hasta ver la entrada a la finca, a derecha parte una senda, con un letrero que indica, que es sendero ciclable. Esta senda es nueva y la han habilitado para rodearla y evitar tener que saltar dos veces el muro de piedra. Aunque solucionado un problema, aparece otro. Una alambrada, que se salva con ayuda de unas piedras y el muro.
Superado el obstáculo, proseguimos por un senderito y sin perder de vista la alambrada, hasta que aparece un camino al otro lado de esta. Ya en el T.M. de Zarzalejo, buscaremos el punto mas propicio para cruzar la alambrada. Vamos llaneando por este camino, que nos da un gran respiro, se traspasa una puerta habilitada y continuamos hasta el “Collado del Fraile” (4,63km) . Me he permitido darle nombre al collado, por ser cruce de caminos y punto de partida para subir a La Machota Alta.
Ascendemos por senda bien definida, con dirección Este hacia el cúmulo de piedras, que componen la Machota Alta” y destacando entre todas, la silueta de la “Peña del Fraile”, que alcanzamos sobre las (2,20h - 5,43km). Tomar las fotos y comer algo, nos permite un pequeño descanso.
Reanudamos la marcha en dirección Sur, por la senda que lleva al Collado de Entrecabezas, saltamos el muro que nos acompaña y proseguimos bajando con él, ahora a nuestra derecha. Este tramo tiene algunos puntos complicadillos, pero nada que no se pueda superar con la precaución debida.
Arribamos al “Collado de Entrecabezas” (2,43h – 6,72km – 1.273m), después de bajar los 188 metros de desnivel, que lo separa de La Machota Alta. 
Se ven las marcas del “GR-10”, que cruza el collado hacia Zarzalejo y en una roca central, también la leyenda “senda de los 3 ermitaños”.
Ahora vamos a recorrer esta senda, que debe su nombre al conjunto formado por tres montañitas, destacando la que da nombre al grupo, La Machota Baja, que con sus 1.404m, se erige en balcón privilegiado de las dehesas y un sin fin de pueblos, sin perder de vista; el Embalse de Valmayor, la Sierra de Hoyo, La Pedriza y el resto de la Sierra de Guadarrrama. Después de poco más de un kilómetro se pisa la Machota Baja (3,12h – 7,88km).
Ya que la subida se hizo por la vertiente Oeste, regresamos eligiendo la senda que transcurre por el lado contrario, siempre que sea posible para hacer más atractivo el recorrido, que nos devolverá de nuevo al Collado de Entrecabezas.
Seguimos el “GR-10” muy bien señalizado, con las franjas blanco y rojo, que en sentido Noreste, lleva a la silla de Felipe II. Entrando en la finca de “Los Ermitaños de Arriba”, por un estrecho paso giratorio, la senda discurre con el muro a la izquierda hasta que se traspasa y continuar con el a la derecha, hasta llegar a la entrada de la finca. Desde aquí se anda unos metros por un buen camino, para desviarse a derecha, cruzando la barrera y seguir la senda del “GR” que pasa junto a la “Casa del Sordo” (antigua vivienda de guardas). Subir al pequeño mirador con vistas sobre el valle, proseguir la senda que baja unos escalones y llega a la “Silla de Felipe II” (4,30h – 11km).
sobre el canchal conocido como Canto Gordo, se erige la Silla de Felipe II. Compuesta por dos plataformas, en el orientado al Norte y al Monasterio de El Escorial hay tres asientos de piedra, separados entre si por reposa brazos.        
Según la tradición sirvió de observatorio a Felipe II, durante la construcción del monasterio. Pero estudios llevados a finales del siglo XX, apuntan a un origen prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales. También se habla de una recreación histórica del siglo XIX, siguiendo gustos románticos de esos tiempos.
Continuamos la senda del GR-10, por el bosque de La Herrería. Compuesto principalmente por; robles, fresnos, melojos y rebollos. Y con algún ejemplar de; cerezo silvestre, tilo, castaño y arce de Montpellier. Un ejemplar de este, situado en el propio recinto de la Silla de Felipe II, está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid, con más de 10 metros de altura.
Se desemboca en la pista asfaltada, frente a la “Fuente de la Ermita” y la “Ermita de la Virgen de Gracia”. Andamos los metros que nos separan de punto de partida, dando por finalizada esta bonita ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario