jueves, 5 de enero de 2017

San Lorenzo de El Escorial, ruta 05 Las Machotas 2017 desde El Castañar

San Lorenzo de El Escorial, El Castañar, Las Majadillas, Collado del Fraile, Machota Alta, Collado de Entrecabezas, Senda de los Ermitaños, Machota Alta, GR-10, Casa del Sordo, Silla de Felipe II


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Media (IBP: 66)   Recorrido: 12,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:35 horas     Tiempo en Movimiento: 3:56 horas      Altitud mínima: 954 metros  

Altitud máxima: 1461 metros    Desnivel positivo: 708 metros    Desnivel negativo: 708 metros

Desnivel acumulado: 1416 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 04-01-2017      Señalizada: NO


Descripción:

Segunda subida a Las Machotas, esta vez por la vertiente oeste. Se inicia en el cruce de la carretera M-505 km-30,3, con la pista asfaltada que lleva a la Ermita y Silla de Felipe II. El trazado se puede dividir en 4 tramos; dos de subida y dos de bajada.


El primer tramo sera subir 496 metros, ascender de los 958 metros que estamos, hasta los 1.461 metros, de La Machota Alta.
Para ello sigo hacia la Ermita unos metros, hasta el primer desvío a la derecha, donde hay un bonito crucero, para continuar por el Camino del Castañar, que lleva a la finca privada del mismo nombre.

Se deja un primer desvío a derecha y se continua por el segundo, que tiene una barrera. Al principio es un camino ancho, pero rápidamente se convierte en una típica y preciosa senda, que rodea la finca de El Castañar.

Entre robles principalmente y luego entre castaños, se alcanza la pista asfaltada de La Herrería (1,43km). Seguirla a derecha, en sentido Norte, en un paseo agradable y se dispone sobre un pequeño roquedal, de un magnifico mirador natural sobre el valle; el Monasterio de El Escorial y hasta de La Pedriza.

Proseguir por la calzada hasta un desvío a siniestra (0,30h - 2,71km), del que parte un camino de tierra que asciende rápidamente.
Unos metros antes de finalizar, a la derecha; parte una senda con un letrero que indica, sendero ciclable.

Ésta senda es nueva y la han habilitado para rodear la finca, y evitar tener que saltar dos veces el muro de piedra. Aunque solucionado un problema, aparece otro. Una alambrada, que se salva con ayuda de unas piedras y el muro. 

Superado el obstáculo, proseguimos por un senderito y sin perder de vista la alambrada, hasta que aparece un camino al otro lado de esta. Ya en el T.M. de Zarzalejo, buscaremos el punto mas propicio para cruzar la alambrada. Llaneando por éste camino que nos da un gran respiro, se traspasa una puerta habilitada y continuamos hasta el Collado de Las Majadillas (4,63km). Me he permitido darle nombre por ser cruce de caminos y confluir la Pista y Camino de Las Majadillas.

Ascendemos por senda bien definida, con dirección Este hacia el cúmulo de piedras, que componen la Machota Alta” y destacando entre todas, la silueta de la “Peña del Fraile”, que alcanzamos sobre las (2,20h - 5,43km). Tomar las fotos y comer algo, nos permite un pequeño descanso.

Reanudamos la marcha en dirección Sur, por la senda que lleva al Collado de Entrecabezas, saltamos el muro que nos acompaña y proseguimos bajando con él, ahora a nuestra derecha. Este tramo tiene algunos puntos complicadillos, pero nada que no se pueda superar con la precaución debida.
Arribamos al “Collado de Entrecabezas” (2,43h – 6,72km – 1.273m), después de bajar los 188 metros de desnivel, que lo separa de La Machota Alta. 

Aquí vemos las marcas del “GR-10”, que cruza el collado hacia Zarzalejo y en una roca central, también la leyenda “Senda de los 3 Ermitaños”. Que debe su nombre al conjunto formado por tres montañitas, destacando la que da nombre al grupo.


Recorremos la senda y después de poco más de un kilómetro, pisamos la cima de la Machota Baja (3,12h – 7,88km), que con sus 1.404m, se erige en balcón privilegiado de las dehesas y un sin fin de pueblos, sin perder de vista; el Embalse de Valmayor, la Sierra de Hoyo, La Pedriza y el resto de la Sierra de Guadarrrama.


Ya que la subida se hizo por la vertiente Oeste, regresamos eligiendo la senda que transcurre por el lado contrario, siempre que sea posible para hacer más atractivo el recorrido, que nos devolverá de nuevo al Collado de Entrecabezas.

Seguimos el “GR-10” muy bien señalizado, con las franjas blanco y rojo, que en sentido Noreste, lleva a la silla de Felipe II. Entrando en la finca de “Los Ermitaños de Arriba”, por un estrecho paso giratorio, la senda discurre con el muro a la izquierda hasta que se traspasa y continuar con el a la derecha, hasta llegar a la entrada de la finca. 

Desde aquí se anda unos metros por un buen camino, para desviarse a derecha cruzando la barrera, para seguir la senda del “GR” que pasa junto a la “Casa del Sordo” (antigua vivienda de guardas). y subimos al pequeño mirador con vistas sobre el valle; continuando bajando unos escalones y llegando a la “Silla de Felipe II” (4,30h – 11km).


Sobre el canchal conocido como Canto Gordo, se erige “La Silla de Felipe II”. Compuesta por dos plataformas, en el orientado al Norte y al Monasterio de El Escorial, hay tres asientos de piedra, separados entre sí por reposa brazos.

Según la tradición sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del monasterio. Pero estudios llevados a finales del siglo XX, apuntan a un origen prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales. También se habla de una recreación histórica del siglo XIX, siguiendo gustos románticos de esos tiempos.

Visto el Arce de la Silla de Felipe IIárbol singular nº 008 de la Comunidad de Madrid, continuamos por la senda del GR- 10 a través del bosque de La Herrería. Compuesto principalmente por; robles, fresnos, melojos y rebollos. Y con algún ejemplar de; cerezo silvestre, tilo, castaño y arce de Montpellier. Un ejemplar de este, situado en el propio recinto de la Silla de Felipe II, está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid, con más de 10 metros de altura.

Se desemboca en la pista asfaltada, frente a la “Fuente de la Ermita” y la “Ermita de la Virgen de Gracia”. Andamos los metros que nos separan de punto de partida, dando por finalizada esta bonita ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario