jueves, 12 de enero de 2017

La Cabrera, ruta 1 Sierra de la Cabrera, PR-M13

La Cabrera, PR-M 13, Pico de la Miel, Sierra de la Cabrera, Collado de Alfredo, Cancho Gordo, Camino del Reconquillo, GR-10, Camino del Convento.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 80)   Recorrido: 14,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:16 horas     Tiempo en Movimiento: 4:30 horas     Altitud mínima: 1067 metros  

Altitud máxima: 1563 metros    Desnivel positivo: 725 metros    Desnivel negativo: 725 metros

Desnivel acumulado: 1450 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-01-2017      Señalizada: NO


Descripción:

Hoy vuelvo a reencontrarme con los compañeros del Gmsma, para andar el
PR-M 13 que rodea la Sierra de la Cabrera. Punto de encuentro Hostal el Cancho del Águila, en calle Cabezuela 79, al pie del Pico de la Miel. Los saludos entre el numeroso grupo lleva su tiempo, pues es su primera salida del 2017.

Alguien le ha chivado a Antonio, “el boos del grupo”, que yo había participado en señalizar parte del sendero, por lo que me otorga el honor de ponerme a la cabeza. Indicar que en el mapa del IGN, sigue figurando el antiguo trazado que sube a la base del Pico de la Miel; itinerario que no aconsejo.

Yo sigo el nuevo trazado que va en dirección Noreste, compartiendo hasta la primera bifurcación el camino con el GR-10. Desde aquí, seguimos las <bien pintadas marcas> del PR, girando a izquierda por calle del Amor, pasamos un pequeño núcleo de viviendas y proseguimos en sentido Noroeste, rodeando el Pico de la Miel primera de las dos cimas, que nos hemos propuesto pisar.

Antonio, pronto me destituye de la cabeza del grupo, pues la marcha que había impuesto y el tiempo que tiene pensado invertir en el recorrido ¡no concuerdan! Me freno y me acomodo al ritmo del grupo y sin darnos cuenta, estamos trepando entre rocas, rodeando la mole granítica. Cuando prácticamente lo tenemos al Sur, dejamos la senda del PR y tomando cualquiera de la sendas que se dirigen al pico, nos  lleva a su base. 

Al llegar a pie del cerro, se ve de frente la senda que sube del pueblo; antiguo trazado del Gran recorrido y que insisto ¡no recomiendo! Empezamos la trepada entre rocas que nos lleva a los (1.392m) del Pico de la Miel, el cual pisamos después de casi una hora y dos kilómetros. Estamos el tiempo justo de hacer las fotos y disfrutar de la panorámica, porque sopla un viento helador.

De regreso a la senda que nos ocupa, continuamos rodeando la sierra dejando a izquierda los montículos de; Cancho de los Brezos, Las Agujas de la Pedriza, El Pornoso, Peña del Águila y Cancho de la Bola, todos por encima de los 1.400 metros. Con algunos tramos muy cómodos y pasando varias praderas, llegamos al Collado de Alfrecho (2,22h – 4,94km).

Nuevamente se abandona el PR-M 13, para tomar a izquierda la senda que serpenteado sube por la cara Este del Cancho Gordo, para irlo rodeando por el Sur y poder acceder a su cima de 1.563m. Desde el Pico de la Miel, hemos invertido media hora y andado quinientos metros. La última trepada hay que realizarla con mucho cuidado, estamos en el punto más alto de la ruta, el viento sigue castigando, por lo que la estancia es la mínima necesaria para tomar las instantáneas que documentaran la ruta.

Desandamos el camino hasta la senda principal y proseguimos la marcha en dirección Oeste, hasta una bifurcación sobre los 7,4km. Seguimos el PR que gira a izquierda en dirección a Valdemanco y poco más en la siguiente bifurcación, se abandona el PR-M 13 que continua hasta el cementerio de Valdemanco, donde entronca con el GR-10.

Mi gozo en un pozo, yo venia con la intención de andar el trazado completo y además enlazar con el GR-10 y regresar por éste, hasta La Cabrera. Así que giramos a izquierda rodeando el montículo “Torre de Valdemanco”, siguiendo por sendas y campo a través, de otra manera no se cumplirían los cánones del Gmsma y siempre lo más cerca a la base de la Sierra. Desembocando en el  Camino del Reconquillo y GR-10, una senda/camino que pronto alcanza la entrada al Convento de San Antonio (10km).

No se conoce la fecha exacta de su fundación. La tradición sostiene que es del siglo XI y que fue promovido por el rey Alfonso VI (1040-1109), en el contexto de la campaña militar desplegada por la Corona de Castilla para la conquista de Toledo, en manos del poder Andalus.
También es posible que fuera construido en la primera mitad del siglo XII, aunque siguiendo modelos anteriores al primer románico. 

Según otras teorías, puede tratarse de una construcción románico-visigótica. La existencia de restos arqueológicos de origen visigodo en sus proximidades lleva a pensar que pudo ser levantado sobre un primitivo templo pre-románico. Su primera consagración fue la de San Julián y hasta el siglo XIV, estuvo regentado por la orden benedictina. En 1404 pasó a manos de los franciscanos de la Reforma de Pedro de Villacreces, quedando bajo la advocación de san Antonio de Padua. 

Fue reformado en los siglos XV y XVI y el lugar se abandono por los franciscanos durante la invasión napoleónica y en 1812 se restablecieron, permaneciendo hasta 1835, cuando fueron exclaustrados como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal.

Posteriormente, fue comprado por los descendientes del pintor Francisco de Goya (1746-1828). En el siglo XX, el médico Carlos Jiménez Díaz (1898-1967) se hizo con la propiedad y procedió a su rehabilitación y adecuación para uso residencial. Tras su muerte, volvió a la Orden Franciscana a través de donación testamentaria.

El convento ha tenido diferentes usos a lo largo de los siglos. Como convento franciscano fue eremitorio (1404 – 1530), escuela de gramática (1530 – 1570), casa de retiro (1570 – 1797), noviciado (1797 – 1801), y de nuevo casa de retiro hasta 1835. En cada una de las etapas han pasado personas importantes por él, como el marqués de Santillana y el Cardenal Cisneros, también personalidades importantes en letras y santidad de la Orden Franciscana, Pedro de Villacreces, Pedro de Santoyo, San Pedro Regalado, Francisco de Osuna, Antonio de Mendoza y Juan de Colmenar, entre otros, y, durante un corto periodo de tiempo, sirvió de prisión clerical.

Desde el año 2004, residen en él los misioneros identes, quienes, además de su misión religiosa, promueven la celebración de actividades culturales , sociales y de restauración. La Comunidad de Madrid procedió a su restauración y consolidación.

Nuevo descanso y reagrupamiento del grupo, para continuar el regreso a La Cabrera, por la pista de acceso al convento, la cual esta jalonada por un vía crucis. Cuando voy pensando que al menos voy a recorrer el pequeño tramo del GR-10, que resta hasta el pueblo, el director de orquesta me quita la ilusión. 

Los genes del Gmsma vuelven a aparecer con más ímpetu, si cabe. Pues abandonamos el espléndido camino, para cruzar un pequeño bosquete y como buscando ese necesario tramo sin colonizar, cruzamos un jaral por el que dejamos huella, No en balde lo hemos trillado casi cuarenta personas.

Reencontramos el mundo civilizado y por pistas y calles de tierra, vamos dejando el pueblo a la derecha para por fin regresar al lugar de partida. Donde se toman las cervecitas de rigor y me despido del excelente grupo hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario