domingo, 22 de enero de 2017

Collado Mediano, Cerro del Castillo, Vereda de Roblepoyo


Cerro del Castillo, Vereda de Roblepoyo


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas
Recorrido: 8,4 km
Dificultad: Baja / Medio
Desnivel: Acumulado: 356 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 29-04-2008


Descripción:
Hoy he propuesto llevar al grupo de senderismo de Torrelodones, al Cerro del Castillo en Collado Mediano.
Los primeros habitantes de la zona datan del periodo Calcolítico o Edad del cobre. También se ha detectado presencia de pobladores en tiempos romanos, según los restos de una posada romana identificada como la antigua Miaccum.
El pueblo no adquiere el carácter de villa hasta el año 1630, año en la que Doña Ana de Mendoza le concedió carta de Villazgo, separándose de la Villa de Manzanares el Real. A inicios de la Edad Media, el pueblo estaba bajo la influencia de la ciudad de Segovia, así como el resto de pueblos en la falda de la Sierra de Guadarrama.
Aunque se puede acceder al pueblo con el tren de cercanías y autobuses urbanos, decidimos acercarnos con nuestros vehículos. Nos acercamos al pueblo por la ctra M-601, para en la rotonda del kilómetro 5,4, entrar al pueblo por la ctra M-863, que es la Av. de Buenos Aires. Al final hay otra rotonda giramos a izquierda y después a derecha por calle Ermita, dejando el ayuntamiento a izquierda. Proseguimos por c/. de la Cobañera hasta el final que es la Av. del Pilar, giramos a izquierda y después a derecha por una rampa de cemento que sube hasta el depósito de agua, donde se dejan los coches.
Iniciamos la marcha retrocediendo unos metros, para dejar el depósito de agua a la izquierda y subir la senda con escalones que lleva a la Peña de La Cobañera.
Pequeño monumento natural formado por dos tors o tolmos graníticos que crean un balcón simétrico con una gran piedra lisa en el centro a modo de mesa.
Continuamos la marcha saliendo a una pista que tomando a derecha desemboca en la primera pista forestal, conocida como la pista del canal por la caseta de piedra. Giramos a izquierda y seguimos por la pista que sale a derecha, pasando otra barrera y continuamos ascendiendo por esta pista, hasta que se une a la segunda pista. Esta circunda todo el Cerro del Castillo a una altura media de 1.200 metros. (0,85km). La seguimos a derecha, dejando una senda a izquierda (1,21km) que será por donde retornaremos.
Continuamos por la pista rodeando el cerro, dejando la antigua casa de los forestales a izquierda y poco después un buen mirador del pueblo y las dehesas, a la derecha. Remontamos el punto más elevado de la pista, bajamos un poco para terminar llaneando y dejando dos desvíos a derecha, llegar a un desvío a izquierda, justo cuando a derecha vemos la Casa de los Siete Picos (1h - 3,06km).
Continuamos por este camino que pasa junto a la caseta de teléfonos y asciende por senda a la cuerda de la Sierra. La andamos disfrutando de sus excelentes vistas, ignorando posibles desvíos. La senda bien marcada nos lleva hasta el Mirador del Cerro del Castillo (1,30h - 4,08km – 1.323m). Contemplamos además de Collado Mediano; Guadarrama, Alpedrete y la Sierra de Guadarrama, desde La Bola del Mundo al Pico Abantos, Puerto de Malagon y Puerto de la Cruz Verde, así como las Machotas.
Volvemos a la senda e iniciamos el descenso en dirección Oeste hasta una pequeña pradera (4,57km).
Donde tomamos a izquierda la senda en principio desdibujada pero que en poco se perfila claramente y entre pinos bajamos hasta la pista forestal por la que pasamos anteriormente.
La seguimos a derecha y desandamos unos metros hasta el cruce. Lo pasamos e inmediatamente nos desviamos a izquierda (NO) para bajar por una senda corta, pero muy bonita hasta salir a zona despejada. (5,44km). Continuamos a derecha y poco más en una bifurcación, tomar otra vez a derecha una pequeña senda que entre jaras nos lleva hasta un camino, muy cerca de la Urbanización El Reajo del Roble (2,5h - 6,5km). Proseguimos por este camino a izquierda hasta la zona del Descansadero de Roblepoyo, lo cruzamos y continuamos por la Vereda de Roblepoyo, dejando dos desvíos a izquierda, para tomar el tercero que transcurre junto al muro de una vivienda y con la vista del depósito de agua al fondo, llegamos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario