miércoles, 2 de septiembre de 2020

Rascafría, ruta 38 Puerto de Cotos, Senda del arroyo de la Angostura, La Isla, Camino del Palero

Puerto de Cotos, PR-M 25, RV1, Refugio del Pingarrón, Arroyo de las Guarramillas, Arroyo de las Cerradillas, Arroyo del del Toril, Arroyo de la Laguna de Peñalara, Río de la Angostura, Puente de la Angostura, Área Recreativa La Isla, Laguna Escondida, Mirador de los Robledos, Arroyo del Brezal, GR-10.4, Charca de los Plumeros, Sillada de Garcisancho, La Pradera.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: M / A (IBP: 121)      Recorrido: 22,8 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:24 horas   Tiempo en Movimiento: 3:27 horas   Altitud mínima: 1.248 metros  

Altitud máxima: 1.865 metros    Desnivel positivo: 614 metros    Desnivel negativo: 612 metros 

Desnivel acumulado: 1.226 metros     Fuentes: NO      Sombras: 60%  

Recomendada: Todo el año      Realizada: 30-08-2020     Señalizada: NO 


Descripción:

La extensa y circular ruta, con el Puerto de Cotos como campo base, sobrepasa los veinte y dos kilómetros y acumula un desnivel en torno a los mil metros. La bajada será por el trazado de la Ruta Verde 1 de Rascafría, hasta el área recreativa de La Isla y tras el tramo de aquí al Arroyo del Brezal, la subida se hace siguiendo el recorrido de la variante del gran sendero GR-10.

Desde el aparcamiento, situado dentro del P. N. de la Sierra de Guadarrama, nos dirigimos a la carretera de Valdesquí, justo en el límite provincial entre Madrid y Segovia, donde se encuentra un <coto> hitos de granito que dan nombre al puerto (el otro está al otro lado, a metros de la Fuente Bernardo de Quirós) y nos adentramos en el pinar de la loma de El Altozano; tras las marcas de los PRs: M25, M27 y M31 y las balizas de la RV1 (ruta verde); con dirección sur.

A pocos metros llegamos a la bifurcación (1.866m) punto más alto del recorrido y donde el PR-M31, se desvía a la derecha, hacia el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo. Nosotros proseguimos recto, bajando y cruzando la carretera de Valdesquí (M-861) y nos encaminamos al Refugio del Pingarrón.

Desde el excelente mirador del Valle de la Angostura, seguimos las marcas blanco/amarillo del PR- M25 y 27, y balizas del RV1, pasando el camino a senda pedregosa; por la que descendemos hasta el Arroyo de las Guarramillas. El cual, sin cruzarlo, seguimos unos metros abajo para ver la Poza de Sócratres, famosa charca para todos los aficionados a darse un baño veraniego.

Se cuenta que un alemán manifestó al verla, sobre el 1940, que era un lugar muy apropiado para la meditación filosófica y de ahí su nombre. Lo cierto es su nombre no se debe al sabio ateniense, sino a Sócrates Quintana (1892-1984), jugador del Atlético de Madrid; plusmarquista nacional, pintor impresionista, grabador y funcionario de Hacienda, además de miembro hiperactivo del Club Alpino Español. Que se preocupó de acondicionar la charca con un muro de contención, para que los socios pudieran bañarse con comodidad. El muro se derribó, por razones ecológicas y la poza mayéutica perdió puntos, pero aún, así sigue teniendo su atractivo.

De regreso a la senda, cruzamos el arroyo por una pasarela de madera y ganamos altura suavemente por una atractiva vereda, dejando un desvío (2,4km) a derecha; que sube a la zona de Las Cerradillas y el Circo de las mismas. Iniciado el descenso, llegamos a la bifurcación (0:38h - 2,8km) de los dos PRs; donde el PR-M 27, toma hacia arriba y se dirige a Cuerda Larga y Cabeza de Hierro Mayor.

Nosotros, bajamos hasta el Arroyo de las Cerradillas, que también salvamos por otra pasarela. En tres minutos y con la confirmación de balizas, pasamos al margen izquierdo y volvemos al derecho; a través de buenos pasos de madera y desembocando en una amplia pista.

Cruzando regatos que bajan de la ladera de Cuerda Larga, seguimos pasando balizas y llegados a otra bifurcación (1:05h - 4,95km), donde nuestra ruta toma el ramal de la izquierda. Luego cruzamos el ya, Arroyo de la Angostura; que ha reunido las aguas del, de las Guarramillas y de las Cerradillas.

Al ver la baliza 19, hay un letrerito que avisa del desvío de la ruta verde 9, en doscientos metros y después de cruzar el Arroyo del Toril. Abandonado el RV9, el camino sigue compartido por el PR-M 25 y la RV1, durante kilómetro y medio; por el margen izquierdo del arroyo y cruzando el Arroyo de la Laguna Peñalara.

La baliza 21, nos indica pasar al margen derecho (1:25h) del ahora Río de la Angostura y después de salvar varios regatos por pasos de madera, nos acercamos al cauce para observar varias interesantes saltos y pozas. El estupendo camino lleva hasta el bonito Puente de la Angostura, al que nos acercamos a fotografiar.

La ruta prosigue por una atrayente senda, que continúa transitando por el margen derecho, por entre un bonito bosque; donde cruzamos el Arroyo del Valhondillo y otros regatos sin nombre. Luego vemos un medidor de caudal sobre el río y a continuación el Embalse de la Presa del Pradillo. Pasada una puerta, cruzamos el antiguo canal que alimentaba la fábrica de luz y tras pasar la segunda puerticilla, junto a la baliza 35 de la RV1 (2:30h – 12km); dejamos el PR y la RV, para llegar al Área Recreativa de la Isla.
 
Antes de pasar sobre el puente, junto al río, estamos en el punto más bajo del recorrido (1.248m) y el tramo restante hasta finalizar será de una pendiente media del 9,4% y rampas del 295 y 31%.
Dejando el Área Recreativa a la derecha, seguimos aguas arriba hasta superar el embalse, momento en que nos desviamos al noroeste y cruzamos la ctra M-604.

Dando de lado a la Casa de la Horca (ya vista y mencionada en otras rutas), subimos por la pista, haciendo una parada en la Laguna Escondida. Luego dejamos a derecha la entrada al Mirador de los Robledos y su Monumento al Forestal y, finalizado el descenso; cruzamos el Arroyo del Brezal. Dos pasos después, entroncamos con el recorrido del GR-10.4 (3:25h - 15,7km) y lo seguimos a la izquierda.

En la siguiente bifurcación, giramos a izquierda y en la próxima, a la derecha, por el Camino del Palero; que casi desaparecido por la vegetación, aparece de nuevo, para ir cambiando a senda; pedrera y torrentera; hasta llegar a la Charca de los Plumeros (19,2km).

Recuperado el camino, nos llevamos la alegría del día al alcanzar la explanada de la Sillada de Garcisancho (4:24h – 19,6km); desde la que solo nos quedan tres kilómetros para finalizar.
Atravesado el espacioso lugar, seguimos por un aparente camino y torcemos a izquierda, bajando por una senderita al Arroyo de la Laguna de Peñalara.

Lo vadeamos sin problema en ésta época ¡pero en periodo de deshielo, puede ser complicado! Y afrontamos el repecho más fuerte, con pendiente media del 20% y rampa del 31%, por camino/senda/camino, mal señalizado y que los benditos hitos, nos sacan de las dudas.

Avistando alguna marca, blanco/rojo sobre los pinos, avanzamos hasta una praderita, señalada en ambos extremos y desde la que recuperamos una buena vista de Cuerda Larga. Seguimos avanzando por una mejor senda, viendo a la izquierda una casa/refugio y llegando al Arroyo del Toril, donde nos reencontramos con la RV9 y sus correspondientes balizas.

En poco, aparece La Pradera, una extensa y pelada zona donde se práctica marcha nórdica, y nos acercamos a su extremo Este, para ver los restos de un antiguo campamento militar, que no merece los pasos andados. Retomando la correcta dirección, pasamos junto a la caseta de la actividad nórdica y cruzando la ctra M-604, finalizamos la variada ruta.

1 comentario:

  1. Preciosa ruta para recorrer gran parte de este bonito valle del Lozoya. El rincon anterior a la poza de Sócrates, justo al cruzar el arroyo según bajamos del Ref. Pingarrón, creo que es uno de los lugares de mayor belleza de toda la Sierra Guadarrama. Ese verdor del suelo, el arroyo serperteando, su escondido y protegido ambiente siempre hace que al pasar por allí me sienta como en el paraiso.
    Gracias por compartir la ruta y por la numerosa nomenclatura que has usado en ello. Un saludo.

    ResponderEliminar