Puerto del Pico, PR-AV 37, Refugio y Fuente de la Majada del Tío Manteca, Fuente de las Belesas, Refugio y Fuente de los Cervunales, El Sombrerito, Torozo.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media (IBP: 82) Recorrido: 8,6 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:28 horas Tiempo en Movimiento: 2:42horas Altitud mínima: 1.382 metros
Altitud máxima: 2.021 metros Desnivel positivo: 657 metros Desnivel negativo: 654 metros
Acumulado: 1.311 metros Fuentes: SI Sombras: 0%
Recomendada: Primavera y Otoño Realizada: 12-09-2020 Señalizada: SI
Descripción:
El trazado del pequeño recorrido 37 de Avila, discurre dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos y une el Puerto del Pico; situado en la carretera N-502 a 1.391 metros de altitud, con el Torozo. Antes de iniciar la subida, nos acercamos al Mirador del Puerto, para echar una mirada a la estupenda Calzada Romana, que baja al bonito pueblo de Cuevas del Valle.
Hecho el acopio de agua en la fuente, vemos el hito que indica a Madrid 29 leguas y dejando a derecha el restaurante, seguimos las balizas indicativas del despejado sendero, con la vista al fondo de la montaña que nos espera, alcanzando en menos de lo esperado (0:18h) el Refugio de la Majada del Tío Manteca; y su fuente manando agua.
Luego dejamos un atajo a la derecha (por el que regresaremos) y continuamos ganando altura, con la ayuda de una serie de zetas que minoran la pendiente; hasta que se allana la senda (2,76km – 1,778m); justo donde hay una vereda a derecha; por la que bajaremos de la cima.
Disfrutando del sendero en el único tramo recto, pasamos junto a la Fuente de las Belesas (3,53km), y poco después viramos al Sur para llegar al Refugio y Fuente de los Cervunales (1:20h – 4,32km – 1.900m); donde tomar un pequeño respiro para atacar el último tramo de subida.
La senda del PR-AV 37 prosigue su viraje de Sur al Oeste y como casi en todas las cimas, ésta también engaña, pues lo que se tenemos a la vista es El Sombrerito, desde el que ya; si vemos el vértice geodésico del Torozo (1:42h – 5,34km - 2.021m), teniendo que bajar unos metros para luego ganar por fin la cumbre y magnifico mirador.
Al igual que el resto de senderistas, disfrutamos de las interminables vistas, con el valle de las Cinco Villas y sus pueblos: Cuevas del Valle, Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle; además de otear hacia el Sur, los ancestrales bancales levantados para los cultivos mediterráneos de olivos, vides, higueras y castaños. Y al este, el entorno de la Laguna Grande, coronándolo el Almazor.
El regreso, tiene varias opciones con una variación de kilómetro y medio aproximadamente:
1) el más largo, regresar por el mismo recorrido
2)
regresar por el mismo recorrido, hasta el tramo de zetas y hacer atajos
3) el
que hemos realizado, es el más corto y cuyo regreso se detalla a continuación.
El descenso
lo hacemos lo más directo posible, resultando una pendiente media del 20% y
rampa del 38%, hasta entroncar con la senda original (6,67km – 1.778m) y luego de hacer hasta cuatro atajos en el tramo de las zetas,
desandamos el camino para cerrar la bonita ruta, con tres fuentes; dos junto a
los refugios y la intermedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario