lunes, 28 de septiembre de 2020

PR-AV 37 Puerto del Pico, Majada del Tío Manteca, Refugio de los Cervunales, Torozo

Puerto del Pico, PR-AV 37, Refugio y Fuente de la Majada del Tío Manteca, Fuente de las Belesas, Refugio y Fuente de los Cervunales, El Sombrerito, Torozo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media (IBP: 82)     Recorrido: 8,6 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:28 horas    Tiempo en Movimiento: 2:42horas   Altitud mínima: 1.382 metros 

Altitud máxima: 2.021 metros    Desnivel positivo: 657 metros    Desnivel negativo: 654 metros   

Acumulado: 1.311 metros      Fuentes: SI      Sombras: 0%     

Recomendada: Primavera y Otoño      Realizada: 12-09-2020     Señalizada: SI

Descripción:

El trazado del pequeño recorrido 37 de Avila, discurre dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos y une el Puerto del Pico; situado en la carretera N-502 a 1.391 metros de altitud, con el Torozo. Antes de iniciar la subida, nos acercamos al Mirador del Puerto, para echar una mirada a la estupenda Calzada Romana, que baja al bonito pueblo de Cuevas del Valle.

Hecho el acopio de agua en la fuente, vemos el hito que indica a Madrid 29 leguas y dejando a derecha el restaurante, seguimos las balizas indicativas del despejado sendero, con la vista al fondo de la montaña que nos espera, alcanzando en menos de lo esperado (0:18h) el Refugio de la Majada del Tío Manteca; y su fuente manando agua.

Luego dejamos un atajo a la derecha (por el que regresaremos) y continuamos ganando altura, con la ayuda de una serie de zetas que minoran la pendiente; hasta que se allana la senda (2,76km – 1,778m); justo donde hay una vereda a derecha; por la que bajaremos de la cima.

Disfrutando del sendero en el único tramo recto, pasamos junto a la Fuente de las Belesas (3,53km), y poco después viramos al Sur para llegar al Refugio y Fuente de los Cervunales (1:20h – 4,32km – 1.900m); donde tomar un pequeño respiro para atacar el último tramo de subida.

La senda del PR-AV 37 prosigue su viraje de Sur al Oeste y como casi en todas las cimas, ésta también engaña, pues lo que se tenemos a la vista es El Sombrerito, desde el que ya; si vemos el vértice geodésico del Torozo (1:42h – 5,34km - 2.021m), teniendo que bajar unos metros para luego ganar por fin la cumbre y magnifico mirador.

Al igual que el resto de senderistas, disfrutamos de las interminables vistas, con el valle de las Cinco Villas y sus pueblos: Cuevas del Valle, Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle; además de otear hacia el Sur, los ancestrales bancales levantados para los cultivos mediterráneos de olivos, vides, higueras y castaños. Y al este, el entorno de la Laguna Grande, coronándolo el Almazor.

El regreso, tiene varias opciones con una variación de kilómetro y medio aproximadamente:

1) el más largo, regresar por el mismo recorrido

2) regresar por el mismo recorrido, hasta el tramo de zetas y hacer atajos

3) el que hemos realizado, es el más corto y cuyo regreso se detalla a continuación.

El descenso lo hacemos lo más directo posible, resultando una pendiente media del 20% y rampa del 38%, hasta entroncar con la senda original (6,67km – 1.778m) y luego de hacer hasta cuatro atajos en el tramo de las zetas, desandamos el camino para cerrar la bonita ruta, con tres fuentes; dos junto a los refugios y la intermedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario