miércoles, 30 de septiembre de 2020

Guadarrama, ruta 22 (SL-MG 07) La Jarosa en busca del Agua

Área Recreativa La Jarosa II, Embalse de la Jarosa, Arroyo de la Calle de los Álamos, Arroyo del Picazuelo, Trasvase del Aceña, Arroyo del Barranco del Tomillar, Camino de la Carrasqueta.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja (IBP: 23)   Recorrido: 3,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 0:56 horas     Tiempo en Movimiento: 0:39 horas      Altitud mínima: 1087 metros  

Altitud máxima: 1156 metros    Desnivel positivo: 109 metros    Desnivel negativo: 109 metros

Desnivel acumulado: 218 metros      Fuentes: SI*      Sombras: 80%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-09-2020      Señalizada: SI    

Descripción:

El recorrido lo completan 6 hitos informativos con detalles de la historia de la construcción del Embalse de La Jarosa y del paisaje de la ribera de los arroyos. La ruta comienza y termina en el Área Recreativa La Jarosa II (zona del restaurante El Cordobés), bajar hacia el Embalse de La Jarosa y proseguir a la derecha para ir bordeándolo.

En una curva pronunciada a la izquierda, se vadea el Arroyo de la Calle de los Álamos gracias a unas piedras y se pasa una barrera; viendo poco después un panel informativo y disponiendo de una bonita panorámica. Luego la senda va junto al seco Arroyo del Picazuelo, cuya agua que baja es debido al trasvase del Embalse de la Aceña; en Peguerinos.

Llegados al panel informativo 5/6, al otro lado del seco arroyo, donde hay un letrero de zona inundable; está la salida del túnel del trasvase, del que ahora mismo sale una gran cantidad de litros. Siguiendo el camino la ruta cruza otro cauce y sube una rampa, desde la que al finalizar se dispone de una buena vista de Cabeza Lijar y la Sierra de Guadarrama.

En la siguiente bifurcación (1,94km), desde la que se ve la Cruz del Valle de los Caídos, continuar a la derecha cruzando el Arroyo del Barranco del Tomillar y en la bifurcación, proseguir de frente; para salir a la pista asfaltada que circunda La Jarosa y Camino de la Carrasqueta (2,5km). Ya solo resta retornar hasta el Área Recreativa, donde me acerco hasta la Fuente de La Jarosa; detrás del restaurante El Cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario