lunes, 7 de septiembre de 2020

Santa María de la Alameda, ruta 07 La Paradilla, río Cofio, Cerro San Benito

La Paradilla, Garganta del Río Cofio, Arroyo de la Casa, Camino de la Estación de Robledo a La Paradilla, Camino Cuesta de la Casa, Arroyo de las Hoyas, Cerro San Benito, Paso de las Termópilas

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: M / A (IBP: 80)    Recorrido: 15,9 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:46 horas     Tiempo en Movimiento: 3:38 horas  Altitud mínima: 921 metros

Altitud máxima: 1601 metros   Desnivel positivo: 896 metros    Desnivel negativo: 896 metros

Desnivel acumulado: 1792 metros  metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: de otoño a primavera       Realizada: 06-09-2020      Señalizada: NO    

fotos Santiago 

Descripción:

De nuevo en La Paradilla, una de las ocho entidades que componen el T. M. de Santa María de la Alameda. El lugar, situado en el kilómetro 40.9 de la ctra M-505 (Madrid - Ávila), es el punto de partida hacia rutas que bajen al Río Cofio o suban al Cerro San Benito. El recorrido de hoy unifica ambas, haciendo algún recorte en el tramo de la garganta del río y desde éste, ascenderá hasta el excelente mirador del Cerro San Benito.

Dejar claro por adelantado, que en el tramo junto al Río Cofio, la senda está casi desaparecida y es necesario hacer varias subidas y bajadas. Y en el tramo desde la bifurcación después de pasar sobre el ferrocarril, hasta el Camino de la Estación de Robledo a La Paradilla; se transita entre jaras y una senda que es muy fácil perder. A tal extremo que a mitad preferimos, dejarla y andar campo a través (andable), para salir al Camino de Robledo.

Tomando dirección al oeste y paralelos a la carretera, iniciamos la temporada 20/21 de rutas de los sábados; en compañía de Santiago y su perra (Lola) y que ésta semana la vamos a realizar en domingo. Por el Camino Umbría de los Gallegos, llegamos a la urbanización del mismo nombre y después de hacer un doble giro en el primer grupo de viviendas, lo dejamos en el segundo; torciendo al sur.

El camino finaliza en una granja, prosiguiendo por la senderita que parte por su derecha y serpenteando en fuerte bajada aterrizamos en la garganta del río Cofio (2,80km - 0:30h), por la andaremos algo más de un kilómetro; acercándonos al mismo cauce en varias ocasiones y superando un cortísimo tramo con pendiente del 44%; que será la máxima del itinerario.

Al cruzar el arroyo de la Casa (1:05h - 4,1km – 922m), junto a la desembocadura, estamos en el punto más bajo del recorrido y pocos metros después, cuando el río hace un giro a derecha; nos alejamos de él, iniciando el largo ascenso de siete kilómetros, con pendiente media del 12 % que finaliza en el San Benito.

Siguiendo un rastro llegamos a un collado donde pastan vacas, viendo al otro lado y arriba de la garganta; los cerros de La Atalaya, Risco Grande y Risco de Santa Catalina. Enlazando con un buen camino que seguimos a siniestra, se acerca al ferrocarril de la Línea General del Norte (que actualmente solo llega hasta Ávila); y marchando paralelo, volvemos a cruzar el arroyo de la Casa.

Luego pasamos por encima del trazado férreo aprovechando un túnel y metros después, en la bifurcación (6,46km), continuamos de frente junto al cercado, hasta que optamos por tirar recto campo a través para entroncar (7,18km) con el Camino de la Estación de Robledo a La Paradilla. Seguimos a derecha y cruzamos por tercera vez el arroyo de la Casa y finalizada la subida (2:24h – 8,48km), dejamos el camino por una senda que sale a la izquierda entre jaras; para ir en busca de los restos bélicos.

Extrañado al ver la senda más descubierta que en el 2018, la seguimos y fácilmente llegamos al refugio y metros después alcanzamos el altozano donde están los Fortines de la Cuesta de la Casa. Posición del Frente Nacional (franquistas), compuesto de parapetos, búnker, puestos de vigilancia y puestos de ametralladoras; construidos tanto en cemento como aprovechando los afloramientos naturales de roca.

Luego conectamos con otro ancho camino, por el que atravesamos la zona de la Cuesta de la Casa; viendo a la izquierda la Fuente/abrevadero de la Casa y ausente de caballos y vacas; Lola, se harta de beber la bendita agua. Continuando por el camino, se ven más trincheras a la derecha; que prácticamente están desapareciendo.

La pendiente se incrementa y antes de llegar a un muro de piedra, el camino vira a la diestra y aún aumenta el desnivel. Al mismo tiempo que la cuesta se allana, el rastro termina, por lo que continuamos por entre humedales y afloramientos de agua en lo que es el nacimiento del arroyo de las Hoyas; que desagua poco más abajo, en el de la Casa.

Seguimos remontando hasta el collado y muro/linde (3:15h – 11,2km – 1.437m) con el municipio de Robledo de Chavela; con paso hacia la vertiente Este y desde el que hemos perdido de vista el cerro al que nos dirigimos. Virando al Norte, proseguimos ascendiendo cercanos a la tapia y saltado un pequeño llegamos a otro altozano, desde el que volvemos a recuperar la vista de nuestra meta.

Con una ligera brisa que agradecemos, continuamos subiendo sin perderlo de vista; pero con el pensamiento de que nunca vamos a llegar, hasta que de pronto vemos el vértice geodésico pintado de rojo. Hacemos un rodeo y coronando la cima del Cerro San Benito (3:55h - 12,6km - 1.626m); decimos que ha valido el esfuerzo; para disfrutar de la panorámica.

Empezando por el norte y siguiendo a derecha, está el Cerro de Cueva Valiente, La Pinareja y el Montón de Trigo; a continuación, el Cerro de la Cabeza, Abantos y La Pedriza... El Embalse de Santillana, el Cerro de San Pedro, Las Machotas y Embalse de Valmayor… La Almenara y Montes de Toledo y termina con la Sierra de Gredos; oteando La Mira y el Pico Almanzor. 

Luego andamos unos cincuenta metros, primero dentro del T.M. de Robledo y finalmente ya en tierras (en éste caso, rocas) de San Lorenzo de El Escorial, encontramos la hornacina del Santo Niño de los Pastores y el buzón con la libreta para dejar las sensaciones. De nuevo al pie del hito/jalón, enfilamos hacia el punto de partida.

El descenso por la cresta nos permite la vista al fondo de Santa María de la Alameda, Peguerinos y Las Navas del Marqués; atravesando un roquedal por lo que alguien ha dado en llamar el Paso de las Termópilas (13,4km), sin manantiales de agua caliente como en el paso histórico; pero sí que atractivo, aunque muy corto.

Después vemos restos de posiciones de la G.C. también, cruzamos un portillo, pasamos junto al depósito de agua y metros antes de finalizar hay otra fuente/abrevadero; sin agua en éstas fechas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario