La Paradilla, Garganta del Río Cofio, Arroyo de la Casa, Camino de la Estación de Robledo a La Paradilla, Camino Cuesta de la Casa, Arroyo de las Hoyas, Cerro San Benito, Paso de las Termópilas
M A P A P E R F I L F O T O S Track KLM W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: M / A (IBP: 80) Recorrido: 15,9 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:46 horas Tiempo en Movimiento: 3:38 horas Altitud mínima: 921 metros
Altitud máxima: 1601 metros Desnivel positivo: 896 metros Desnivel negativo: 896 metros
Desnivel acumulado: 1792 metros metros Fuentes: SI Sombras: 10%
Recomendada: de otoño a primavera Realizada: 06-09-2020 Señalizada: NO
Descripción:
De nuevo en La
Paradilla, una de las ocho entidades que componen el T. M. de Santa María de la
Alameda. El lugar, situado en el kilómetro 40.9 de la ctra
M-505 (Madrid - Ávila), es el punto de partida hacia rutas que bajen al Río
Cofio o suban al Cerro San Benito. El recorrido de hoy unifica ambas, haciendo
algún recorte en el tramo de la garganta del río y desde éste, ascenderá hasta
el excelente mirador del Cerro San Benito.
Dejar claro por adelantado, que en el tramo junto al Río Cofio, la senda está casi desaparecida y es necesario hacer varias subidas y bajadas. Y en el tramo desde la bifurcación después de pasar sobre el ferrocarril, hasta el Camino de la Estación de Robledo a La Paradilla; se transita entre jaras y una senda que es muy fácil perder. A tal extremo que a mitad preferimos, dejarla y andar campo a través (andable), para salir al Camino de Robledo.
Tomando dirección al oeste y paralelos a la carretera, iniciamos la temporada 20/21 de rutas de los sábados; en compañía de Santiago y su perra (Lola) y que ésta semana la vamos a realizar en domingo. Por el Camino Umbría de los Gallegos, llegamos a la urbanización del mismo nombre y después de hacer un doble giro en el primer grupo de viviendas, lo dejamos en el segundo; torciendo al sur.
El camino finaliza en una granja, prosiguiendo por la senderita que parte por su derecha y serpenteando en fuerte bajada aterrizamos en la garganta del río Cofio (2,80km - 0:30h), por la andaremos algo más de un kilómetro; acercándonos al mismo cauce en varias ocasiones y superando un cortísimo tramo con pendiente del 44%; que será la máxima del itinerario.
Al cruzar el arroyo de la Casa (1:05h - 4,1km – 922m), junto a la desembocadura, estamos en el punto más bajo del recorrido y pocos metros después, cuando el río hace un giro a derecha; nos alejamos de él, iniciando el largo ascenso de siete kilómetros, con pendiente media del 12 % que finaliza en el San Benito.
Siguiendo un rastro llegamos a un collado donde pastan vacas, viendo al otro lado y arriba de la garganta; los cerros de La Atalaya, Risco Grande y Risco de Santa Catalina. Enlazando con un buen camino que seguimos a siniestra, se acerca al ferrocarril de la Línea General del Norte (que actualmente solo llega hasta Ávila); y marchando paralelo, volvemos a cruzar el arroyo de la Casa.
Luego pasamos por encima del trazado férreo aprovechando un túnel y metros después, en la bifurcación (6,46km), continuamos de frente junto al cercado, hasta que optamos por tirar recto campo a través para entroncar (7,18km) con el Camino de la Estación de Robledo a La Paradilla. Seguimos a derecha y cruzamos por tercera vez el arroyo de la Casa y finalizada la subida (2:24h – 8,48km), dejamos el camino por una senda que sale a la izquierda entre jaras; para ir en busca de los restos bélicos.
Extrañado al ver la senda más descubierta que en el 2018, la seguimos y fácilmente llegamos al refugio y metros después alcanzamos el altozano donde están los Fortines de la Cuesta de la Casa. Posición del Frente Nacional (franquistas), compuesto de parapetos, búnker, puestos de vigilancia y puestos de ametralladoras; construidos tanto en cemento como aprovechando los afloramientos naturales de roca.
Luego conectamos con otro ancho camino, por el que atravesamos la zona de la Cuesta de la Casa; viendo a la izquierda la Fuente/abrevadero de la Casa y ausente de caballos y vacas; Lola, se harta de beber la bendita agua. Continuando por el camino, se ven más trincheras a la derecha; que prácticamente están desapareciendo.
La pendiente se incrementa y antes de llegar a un muro de piedra, el camino vira a la diestra y aún aumenta el desnivel. Al mismo tiempo que la cuesta se allana, el rastro termina, por lo que continuamos por entre humedales y afloramientos de agua en lo que es el nacimiento del arroyo de las Hoyas; que desagua poco más abajo, en el de la Casa.
Seguimos remontando hasta el collado y muro/linde (3:15h – 11,2km – 1.437m) con el municipio de Robledo de Chavela; con paso hacia la vertiente Este y desde el que hemos perdido de vista el cerro al que nos dirigimos. Virando al Norte, proseguimos ascendiendo cercanos a la tapia y saltado un pequeño llegamos a otro altozano, desde el que volvemos a recuperar la vista de nuestra meta.
Con una ligera brisa que agradecemos, continuamos subiendo sin perderlo de vista; pero con el pensamiento de que nunca vamos a llegar, hasta que de pronto vemos el vértice geodésico pintado de rojo. Hacemos un rodeo y coronando la cima del Cerro San Benito (3:55h - 12,6km - 1.626m); decimos que ha valido el esfuerzo; para disfrutar de la panorámica.
Empezando por el norte y siguiendo a derecha, está el Cerro de Cueva Valiente, La Pinareja y el Montón de Trigo; a continuación, el Cerro de la Cabeza, Abantos y La Pedriza... El Embalse de Santillana, el Cerro de San Pedro, Las Machotas y Embalse de Valmayor… La Almenara y Montes de Toledo y termina con la Sierra de Gredos; oteando La Mira y el Pico Almanzor.
Luego andamos unos cincuenta metros, primero dentro del T.M. de Robledo y finalmente ya en tierras (en éste caso, rocas) de San Lorenzo de El Escorial, encontramos la hornacina del Santo Niño de los Pastores y el buzón con la libreta para dejar las sensaciones. De nuevo al pie del hito/jalón, enfilamos hacia el punto de partida.
El descenso por la cresta nos permite la vista al fondo de Santa María de la Alameda, Peguerinos y Las Navas del Marqués; atravesando un roquedal por lo que alguien ha dado en llamar el Paso de las Termópilas (13,4km), sin manantiales de agua caliente como en el paso histórico; pero sí que atractivo, aunque muy corto.
Después vemos restos de posiciones de la G.C. también, cruzamos un portillo, pasamos junto al depósito de agua y metros antes de finalizar hay otra fuente/abrevadero; sin agua en éstas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario