sábado, 5 de septiembre de 2020

PR-M 25 Puerto de Cotos, Valle de la Angostura, Las Presillas, Puente del Perdón

Puerto de Cotos, Arroyo de las Guarramillas, Arroyo de las Cerradillas, Arroyo de la Hoya del Toril, Camino de las Vueltas, Pinar de los Belgas, Arroyo del Aguilón, Las Presillas, Camino de los Batanes, Puente del Perdón.


M A P A      PE R F I L      R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:05 horas     Tiempo en Movimiento: 3:27 horas

Recorrido: 16,3 km

Dificultad: Baja /Medio      Fuentes: NO      Sombras: 65%     

Desnivel: Subida: 146 metros / Bajada: 784 metros    

Recomendada: Todo el año

Realizada: 04-09-2020     

Descripción:

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.

Ruta lineal entre el Puerto de Cotos, dentro del P. N. de la Sierra de Guadarrama, y el Puente del Perdón, transitando por el Valle de la Angostura, el Pinar de los Belgas y el Camino de las Vueltas; en la mayor parte junto al Arroyo de la Angostura, que va sumando todos los que descienden de la vertiente de Peñalara y Cuerda Larga.

Desde el aparcamiento, subir hasta la carretera de Valdesquí y seguir de frente por la senda situada entre ésta y la carretera al Puerto de Navacerrada; dejando a la derecha un <coto> hitos de granito que dan nombre al puerto (el segundo está, al otro lado de la carretera) y adentrarse en el pinar de la loma de El Altozano; tras las marcas blanco/amarillo de los PRs: M25, M27 y M31 y las balizas de la RV1 y 9; rutas verdes de Rascafría.

En un pequeño claro, a 1.866 metros, punto más alto del recorrido hay un desvío y el PR-M31, toma rumbo a la Loma del Noruego y el Alto de las Guarramillas. La ruta prosigue de frente, bajando y cruzando la ctra M-861 (Valdesquí) y a la entrada de la gran pradera; desviarse por la derecha; para ir bordeándola hasta unos metros más abajo del Refugio del Pingarrón, desde el que se obtiene una buena vista del valle.

Por el descenso pedregoso, se ve al fondo; el Valle de las Guarramillas, las pistas de esquí de Valdesquí y arriba; La Bola del Mundo. Luego se cruza el Arroyo de las Guarramillas por una pasarela de madera y se gana altura suavemente por una atractiva vereda, con la confirmación de las marcas en árboles y balizas; dejando un primer desvío a derecha (2,4km), que sube hacia el Circo de Las Cerradillas.

Iniciado el descenso que no cejará hasta el final, se llega al segundo desvío (0:38h - 2,8km) donde se separan los dos pequeños recorridos; el PR-M 27 toma hacia arriba para alcanzar Cuerda Larga y Cabeza de Hierro Mayor. Mientras nuestra ruta, baja al Arroyo de las Cerradillas, que también se salva por otra pasarela.

En tres minutos, se vuelve a la otra orilla y se regresa de nuevo al margen derecho; para continuar por una pista y cruzando regatos que bajan de la ladera de Cuerda Larga, y viendo balizas, se llega a otra bifurcación (1:05h - 4,95km), en la que hay que proseguir por el ramal de la izquierda. Luego se vuelve a cruzar él Arroyo de la Angostura; que ha reunido las aguas de todos los arroyos y regatos que anteriormente se han visto.

En la baliza 19 un letrerito avisa del desvío de la ruta verde 9; en doscientos metros y después de cruzar el Arroyo del Toril. Dejada la RV9 que toma dirección a Peñalara, el camino sigue compartido por la RV1 y poco después de cruzar el Arroyo de la Laguna de Peñalara; La baliza 21, nos indica pasar al margen derecho (1:25h) del ahora conocido como Arroyo o Río de la Angostura.

A continuación, se salvan varios regatos por pasos de madera y merece la pena acercarse a la orilla para disfrutar de interesantes saltos y pozas. El estupendo y vistoso camino lleva a otra bifurcación (8,7km), donde a la izquierda está el bonito Puente de la Angostura; arco que no puede dejarse de fotografíar desde ambos lados, aunque sin duda la mejor es, la de la izquierda.

Andados diez metros por la pista de la derecha, torcer por la vereda que parte a su izquierda, señalada con baliza y marca del PR en el pino. Comenzando el tramo más vistoso y atrayente, que comprende hasta el encuentro con el GR-10.4; caminando entre grandes pinos alfombrados de helechos y cruzando arroyos; entre los que destaca el Arroyo del Valhondillo.

Luego se verá sobre el río un medidor de caudal y seguidamente el Embalse de la Presa del Pradillo y traspasada una cancela, se cruza el canal que trasportaba el agua a la antigua fábrica de luz. Metros después se traspasa un segundo portillo, junto a la baliza 35 (2:30h – 11,7km); y se deja una pequeña senda a la izquierda, que lleva al Área Recreativa de la Isla.

El paisaje va cambiando del bosque de coníferas al denso robledal. Se cruza el Arroyo de la Bardera y se verá abajo; la ruina de la fábrica de electricidad; que suministraba la luz a las poblaciones del valle del Lozoya. Luego se llega a los prados con ganaderías sueltas y se entronca con el sendero GR 10.4, metros antes de cruzar el Arroyo del Aguilón.

Por la estupenda pista y dejando a derecha un desvío a las Cascadas del Purgatorio, se llega al Área Recreativa Las Presillas; pasando el suelo a ser asfaltado. Llegados al cruce de caminos, la izquierda es el acceso peatonal a Las Presillas y continuando de frente; queda a la derecha la entrada al Albergue de Los Batanes y ya se tiene a la vista el Puente del Perdón; fin de ruta con la vista al otro lado de la carretera, del Monasterio de Santa María del Paular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario