Área Recreativa Dehesas de Cercedilla, Fuente de la Teja, Camino Viejo de Segovia, Camino de los Campamentos, Senda de la Peñota, PR-M/SG 9, Collado del Rey, Calle Alta, Collado de Marichiva, Senda de Tirobarra, Fuente del Tejo, Ojos del Río Moros, Collado de Tirobarra, PR-M/SG 4, Montón de Trigo, Collado Minguete, Cerro Minguete, Puerto de la Fuenfría, Fuente de los Acebos.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Medio / Alta Recorrido: 22,6 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 5:51 horas Tiempo en Movimiento: 4:44 horas Altitud mínima: 1.329 metros
Altitud máxima: 2.161 metros Desnivel positivo: 1.154 metros Desnivel negativo: 1.154 metros
Desnivel acumulado: 2.308 metros Fuentes: SI (5) Sombras: 60%
Recomendada: Todo el año Realizada: 26-09-2020 Señalizada: NO
Descripción:
Con las energías reservadas de la semana pasada, al no andar por el
temporal que azotó a toda España y dado que al parecer Santiago no podrá salir
la semana que viene, trace ésta larga ruta con un desnivel cercano a los mil
trescientos metros; con la esperanza de que sea suficiente para calmar las
ansias de caminar y trepar.
El punto de partida lo situamos en el aparcamiento del Área Recreativa Las Dehesas de Cercedilla, frente al restaurante Casa Cirilo, desde el que con dirección suroeste, pasamos junto a la Fuente de la Teja, primera de los varios surtidores que veremos en el recorrido y cruzada la carretera de salida del Valle de la Fuenfría; entroncamos con el Camino Viejo de Segovia y PR-M 30.
Después de cruzar el ahora seco Arroyo del Infierno -pero que doy fe qué en época de deshielo, plantea problemas vadearlo- llegamos a una pequeña pradera, donde dejamos el camino y subimos por la Vereda de la Piñuela, hasta una caseta de agua, donde tomamos el camino que parte a la izquierda y cruza el Arroyo de la Piñuela; donde vemos la toma de agua.
Luego de caminar alrededor de kilómetro y medio por la bonita senda, enlazamos con el Camino de los Campamentos, que cruza el Arroyo del Butrón, Arroyo del Helecharón y Arroyo del Collado del Rey; tras el cual llegamos a la zona de los antiguos campamentos juveniles.
Los inicios datan del 1912 con la Asociación de Exploradores de España, que establecieron aquí los primeros campamentos juveniles de España, siendo utilizados durante veinte temporadas; disfrutando de bello paraje e imitando la instrucción de los Boy Scouts. Finalizada la Guerra Civil, se disuelve aquella agrupación juvenil y en 1940 la OJE (Organización Juvenil Española), retoma el uso de los campamentos, creando infinidad de ellos por toda España. Un monolito situado a la entrada de la pradera, contiene una inscripción recordando la segunda época: 1940-1965.
Aquí viramos a la derecha, siguiendo la Senda de La Peñota (marcada también con puntos rojos) y compartida por el trazado del PR-M/SG 9 (sin señalizar); ascendemos al Collado del Rey (1:30h – 5,68km), con pendiente media del 23% y rampa del 38%. Tomadas unas bonitas fotos y en el inicio de la pista forestal Calle Alta, dejamos a la izquierda la senda que trepa a La Peñota y prometiendo que algún día la terminaremos; proseguimos en dirección norte.
En la caminata por el excelente camino, vemos a la derecha un primer desvío y luego la Vereda de los Poyalejos, que la cruza para subir hasta el Collado de Cerromalejo. Pasamos junto a la Fuente de los Astilleros, dejamos a la derecha la Vereda de la Piñuela y se avistan los primeros picos del conjunto de Siete Picos; así como el Mirador de la Calva o de la Reina y por encima el Cerro Ventoso.
Tras una hora y cinco kilómetros, llegamos al Collado de Marichiva (2:32h – 10,8km), encuentro con la Vereda Poyal de la Garganta, Vereda del Infante y GR-10 y siguiendo el trazado del PR-M/SG 19, traspasamos el muro por la cancela, entrando en la provincia de Segovia y Comunidad Autónoma de Castilla y León; y en la bifurcación de la derecha, tomamos la estrecha y apenas visible senda, indicada por un pequeño hito de piedra.
En cuatro pasos cruzamos el Arroyo del Tejo o las Tabladillas; que nace metros arriba en la Fuente del Tejo y por la bonita senda atravesamos la cabecera del profundo valle del Río Moros, cubierta por un espeso pinar; transitando por la ladera de Peña Bercial durante dos kilómetros y meiod, y cruzando lo que he dado en llamar un río de piedra, antes de llegar a los Ojos del Río Moros, con sus varios afloramientos.
Estamos en la vaguada que se descuelga del Collado Minguete, abriéndose hacia la derecha –tramo andado- y la Loma de los Ojos, a la izquierda por donde subiremos con una pendiente media del 13%, y rampa del 40%; hasta el Collado de Tirobarra (3:47h – 15,3km – 1.984m), cruce de las sendas PR-M/SG 9 (por el que venimos) y el PR-M/SG 4; por el que seguiremos a la derecha.
La niebla, compañera que no falta cuando Santiago sube al Montón de Trigo, no nos permite ver la llanura segoviana, pero si el valle al completo que hemos atravesado; con los embalses de El Espinar o Vado de las Cabras y el Embalse del Tejo o Las Tabladillas.
Subimos pues, por el espinazo que une el collado con el cerro al que nos dirigimos, pasando la zona de trincheras y lanzándonos en busca del Montón de Trigo (4:18h – 16,6km – 2.161m), cima de la ruta, que conseguimos alcanzar después de saltar entre grandes piedras. Tomadas las fotografías del lado visible, descendemos como centellas -esquivando a los senderistas que suben- al Collado Minguete.
Otra vez sobre el trazado del PR-M/SG 4, subimos al Cerro Minguete (2.026 metros) y tomada la instantánea del ahora visible Montón de Trigo; bajamos al mismo ritmo hasta el Puerto de la Fuenfría (4:57h – 18,3km), siendo el tramo más concurrido de senderistas.
De todas las opciones que se nos ofrecen desde ésta encrucijada de caminos, elegimos las más adecuada para regresar al punto de partida; que es nuestro apreciado Camino Viejo de Segovia y PR-M 30; que comparte los primeros metros con la Calzada Borbónica, para continuar a la derecha y llegar al encuentro de la Calzada Romana.
Luego continua por la ladera de la Vereda del Infante, con una ligera y cómoda pendiente, por cuyo trazado cruzamos un regato, vemos la Fuente de los Acebos y cruzamos el Arroyo de la Barranca; antes de llegar al cruce con la Vereda Poyal de la Garganta (21,3km).
Continuando de frente y viendo los puntos rojos de la vereda, junto a las marcas blanco/amarillo del PR, cruzamos el Arroyo de Pinolobero y metros después está el desvío al Área Recreativa; cuya senda cruza el arroyo antes de finalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario