martes, 15 de septiembre de 2020

Rascafría, ruta 22 (RV9 / RP6) Puerto de Cotos, Arroyo de las Cerradillas, arroyo de la Hoya del Toril

Puerto de Cotos, PR-M25, El Altozano, Refugio del Pingarrón, Arroyo de las Guarramillas, Arroyo de las Cerradillas, Arroyo de la Angostura, Arroyo de la Hoya del Toril, GR-10.4, La Pradera, Mirador de la Gitana, Centro de Visitantes.


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: B / M (IBP: 66)      Recorrido: 9,5 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:46 horas    Tiempo en Movimiento: 2:14 horas   Altitud mínima: 1.531 metros

Altitud máxima: 1.898 metros    Desnivel positivo: 509 metros    Desnivel negativo: 512 metros  

Desnivel  Acumulado: 1.021 metros    Fuentes: NO      Sombras: 80%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 15-09-2020     Señalizada: SI (con reparos)

Descripción:

Antigua RV9 que, al declararse el P. N. Sierra de Guadarrama, en ciertas páginas aparece como RP6; Ruta del Parque 6, aunque no se han instalado nuevas balizas informativas. El trazado es una ruta familiar de las que hacen crecer la afición al senderismo. Itinerario circular que arranca desde el Puerto de Cotos hacia el Puerto de Navacerrada y cruzada la carretera de Valdesquí, sube al pinar entre ambas carreteras. 

Subidos los primeros metros, a la derecha de la baliza indicativa hay uno de los cotos <hitos de granito> que dan nombre al puerto y al otro lado de la ctra M-604; se ve el segundo. Adentrados en el pinar de la loma de El Altozano, se llega a un pequeño claro (1.866 metros) punto más alto de la ruta, donde se bifurca el PR-M 31; primero de los tres que comparten trazado. 

Seguir la abundante información: indicaciones, marcas blanco/amarillo de los PRs: M25 y M27 y balizas de la RV1 y 9, bajando y cruzando la ctra M-861 (Valdesquí) y atravesada la pradera; llegar al Refugio del Pingarrón, para disfrutar de las vistas.

La senda tiene un corto trozo pedregoso, desde el que al fondo se ve, el Valle de las Guarramillas, las pistas de esquí de Valdesquí y arriba, La Bola del Mundo. Al llegar al Arroyo de las Guarramillas, antes de cruzarlo se puede andar unos metros abajo para ver la Poza de Sócrates. Salvado el arroyo por la pasarela de madera, se gana altura suavemente por una atractiva vereda y se deja un desvío a derecha.

Poco después se llega a la bifurcación (0:38h - 2,64km) del PR-M 27, que toma hacia arriba para alcanzar Cuerda Larga y Cabeza de Hierro Mayor; y saliendo de la zona protegida del P. N. de la Sierra de Guadarrama. La ruta toma dirección Rascafría, baja al Arroyo de las Cerradillas, que también se cruza por otra pasarela al igual que los dos pasos siguientes.

De nuevo en el margen derecho, la senda se convierte en pista en la zona Navas de Cabeza de Hierro o Pinar de los Belgas y cruzando regatos que bajan de la ladera de Cuerda Larga y con la confirmación de las balizas; se llega a otra bifurcación (1:05h - 4,12km), donde hay que seguir el ramal de la izquierda. Luego se cruza él Arroyo de la Angostura; que ha sumado las aguas de todos los arroyo y regatos vistos anteriormente.

Al llegar a la baliza 19, un letrerito avisa del próximo desvío a la izquierda del RV9, a continuación; se cruza el Arroyo del Toril y se llega a la bifurcación (1:20h - 5,4km – 1.531m) punto más bajo del recorrido, siguiendo de frente el RV1 y PR-M 25. Alrededor de un kilómetro se cruza la ctra M-604 y cercana a ella se transita hacia el oeste hasta volver a cruzar (7,55km) el Arroyo de la Hoya del Toril; momento en que se vuelve a entrar en el Parque Nacional.

Metros después se enlaza con el itinerario del GR-10.4 (variante del gran recorrido, desde Bustarviejo al Puerto de la Fuenfría) y por el trazado coincidente, se pasa por La Pradera y dejado un desvío a la derecha, que sube al Mirador de la Gitanase disfrutan de las vistas y se identifican los puntos que se ven; con la flecha indicadora. 

Finalizado el esfuerzo, solo resta bajar hasta el punto de partida, pasando junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional, al que merece la pena dedicarle unos minutos y se desciende los últimos metros por la bonita pasarela de madera; siempre que la climatología lo permita, ya que en invierno suele estar impracticable por el hielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario