miércoles, 9 de septiembre de 2020

Las Rozas de Madrid, ruta 01 Dehesa de Navalcarbón y Frente de la Niebla

Las Rozas de Madrid, Dehesa de Navalcarbón, Fortines de la Guerra Civil  

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 19)   Recorrido: 6,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:37 horas    Tiempo en Movimiento: 1:18 horas    Altitud mínima: 712 metros  

Altitud máxima: 750 metros     Desnivel positivo: 81 metros     Desnivel negativo: 81 metros

Desnivel acumulado: 162 metros      Fuentes: NO      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-09-2020      Señalizada: NO    

Descripción:

Los pueblos vecinos suelen ser una extensión del hábitat de cualquier ciudadano y para algunos diría que hasta les atrae tal vez el hecho de pisarlos, por el motivo de sentir algo así, como que se transita sobre lo que no nos pertenece o estuviera prohibido. No son sensaciones que yo sienta; pero conozco a personas que prefiere irse a tomar el café o la cerveza al pueblo de al lado.

El caso es que he andado muchas veces por la Dehesa de Navalcarbón, por ser un sector de Las Rozas, muy apropiado para dar variados paseos y nunca lo había grabado. Por tanto, lo tenía pendiente y ayer se presentó la ocasión. La idea primera era hacer la ruta circular, recorriendo el máximo de su perímetro, pero al encontrar el primer, bunkers/fortín; cambie de idea y decidí incluir las posiciones que allí se encuentran, que son parte de lo que fue el Frente de la Niebla en la Guerra Civil.

El inicio y final será la zona de aparcamiento entre la Av. Nuestra Señora del Retamar y el Polideportivo Municipal, que rodeándolo se conecta con el camino/senda de circunvalación a la dehesa. Dejando una lagunita a la izquierda, se cruza el arroyo que forma el desagüe de la misma e ignorados los dos primeros desvíos a la derecha; se sigue por el tercero.

Se pasa junto a otra lagunilla y superado el repecho más importante del paseo, se gira a la izquierda; dejando a derecha el vallado de una finca abandonada. Luego se verá a siniestra parte del circuito de bicicross, la <calle> más ancha de la dehesa y se llega a tocar la c/. Camino del Campo de Tiro; qué por el Puente Puerta de las Rozas, cruza la A6.

Continuar bordeando el pinar, se ven hitos que jalonan el recorrido y paralelos a la autovía, se llega a la c/. Samuel Bronstón; vía de acceso al polígono Európolis, cerrada los fines de semana y festivos. Cruzada se continua entre el bosque y la Residencia de Ancianos Reina Sofía; junto a la que se encuentra la posición 7 del recorrido de los fortines. Un nido de ametralladora conocido como ojo de cerradura, por su forma.

Continuando por la circular, pasada la <calle> más ancha de la dehesa y el hito azul de 1km, entrar en el pinar y se verán las posiciones 3 y 4; Nido de Ametralladora y Puesto de Mando, respectivamente. Luego siguiendo la vereda a la derecha se encuentra en un cruce, la posición 1 y continuando a la izquierda, dentro del pinar, están las posiciones 5 y 6; Nidos de ametralladora y trincheras de comunicación.

Prosiguiendo ahora al sureste, se llega a la posición 8; Trinchera de combate y tomado el primer desvío a la diestra, se ve la posición 9; otra posición defensiva y última del itinerario señalado, cuyo mapa está en el panel ubicado en el cruce de las dos calles de acceso.

Cruzada de nuevo la c/. Samuel Bronstón, se andan doscientos metros y girando a derecha, se llega al inicio del tramo de cascadas, un bonito canal con numerosos saltos de agua. Finalizado se pasa entre éste y el Canal de Navalcarbón, continuando por el margen izquierdo hasta el puente nº 2, en que hay que separarse para llegar a un monumento compuesto por varias piedras.

Regresando a la senda y unos metros más adelante, está el estanque fin del canal, desde el que se bombea el agua al punto de comienzo; que será donde termine el paseo. El resto de la ruta es acompañar al canal, primero por su margen izquierdo (sentido del agua) y tras cruzarlo por un bonito puente, seguir por su margen derecho; viendo patos, gansos y otras aves que viven en su entorno.

Después de la curva cerrada a izquierda, se cruza otra vez el canal y junto a él se finaliza el trayecto, llegando a la cascada que es el inicio del caudal y el embarcadero; que en estos momentos parece estar cerrado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario