domingo, 20 de septiembre de 2020

Rascafría, ruta 14 RV1, Puerto de Cotos, rio de la Angostura, Camino Natural del Valle del Lozoya

Puerto de Cotos, Arroyo de las Guarramillas, Arroyo de las Cerradillas, Pinar de los Belgas, Camino de las Vueltas, Río de la Angostura, Camino de los Batanes, Puente del Perdón, Camino Natural del Valle del Lozoya, Rascafría. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal      Dificultad: B / M (IBP: 58)      Recorrido: 18,5 km      Ciclable: SI  

Tiempo Total: 4:32 horas    Tiempo en Movimiento: 3:49 horas   Altitud mínima: 1.145 metros 

Altitud máxima: 1.865 metros     Desnivel positivo: 235 metros   Desnivel negativo: 893 metros 

Desnivel Acumulado: 1.128 metros      Fuentes: NO      Sombras: 70%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 19-09-2020      Señalizada: SI* (con reparos)

Descripción:

Se puede decir que no existe otra ruta en el Alto Valle del Lozoya, que pueda compararse; en variedad, espectacularidad paisajística, interés cultural o ecológico, con la Ruta Verde 1 de Rascafría. Pudiendo recorrerse a pie, a caballo, en bicicleta de montaña, e incluso parcialmente, sobre esquíes, cuando ha caído un buen manto de nieve.

Se trata de una ruta lineal entre el Puerto de Cotos, dentro del P. N. de la Sierra de Guadarrama, y El Pilón; justo a la entrada del pueblo: Transcurre por el Pinar de los Belgas, Valle de la Angostura, Camino de las Vueltas, Camino Antiguo de Madrid y Camino Natural del Valle del Lozoya. Con la mayor parte junto al Arroyo o Río de la Angostura, que va engrandeciéndose con la suma de todos los arroyo y regatos; que descienden de las vertientes de Peñalara y Cuerda Larga.

Desde el aparcamiento, subir hasta la carretera de Valdesquí y seguir de frente por la senda situada entre ésta y la carretera del Puerto de Navacerrada. A la derecha se verá un <coto> hito de granito que da nombre al puerto, estando situado el otro, en el lado contrario de la carretera. La ruta se adentra en el pinar de la loma de El Altozano, tras las balizas de la RV1 y 9; y alcanzado un desvío en el claro del bosque (1.866 metros), se está en el punto más alto del recorrido.

La ruta prosigue de frente, bajando y cruzando la ctra M-861 (Valdesquí) y a la entrada de la gran pradera, tuerce a la derecha; para ir bordeándola y dejando metros arriba el Refugio del Pingarrón. Luego viene un descenso pedregoso y por una pasarela de madera, salva el Arroyo de las Guarramillas, continuando por una atractiva vereda, hasta la bifurcación (0:38h - 2,77km) de los PRs: donde el 27 sigue de frente hacia Cuerda Larga y el 25 acompaña a nuestra ruta; que baja al Arroyo de las Cerradillas.

Arroyo que se cruza tres veces en tres minutos, pasando la senda a convertirse en pista, por la que se cruzan varios regatos que bajan de la derecha. Viendo balizas que confirman la buena dirección, se llega a otra bifurcación (1:02h - 4,62km), en la que hay eue tomar el ramal de la izquierda, volviendo a cruzar el Arroyo de las Guarramillas; caudal que ha acumulado los arroyos y regatos vistos anteriormente.

Seguidamente se pasa sobre el Arroyo de la Hoya del Toril y casi un kilómetro después se salva el Arroyo de la Laguna de Peñalara. Quinientos metros más, la baliza 21 indica dejar éste camino y cruzar (1:26h - 6,6km) el ya, Arroyo o Río de la Angostura. Salvados varios regatos por pasos de madera, merece la pena acercarse a la orilla; para disfrutar de interesantes saltos y pozas.

El estupendo y vistoso camino lleva a otra bifurcación (8,7km), donde a la izquierda está el bonito Puente de la Angostura -obra que no puede dejarse de fotografiar, sobre todo desde la izquierda- y andados diez metros por la pista de la derecha; se prosigue por la vereda que parte a su izquierda, señalada por baliza y marca del PR en el pino.

Momento en que da comienzo el tramo más vistoso y atrayente, que comprende hasta el encuentro con el GR-10.4.  Caminando entre grandes pinos, alfombrados de helechos y cruzando arroyos; entre los que destaca el Arroyo del Valhondillo.

Luego se verá sobre el río un medidor de caudal y seguidamente el Embalse de la Presa del Pradillo, y traspasada una cancela, se cruza el antiguo canal que suministraba el agua a la antigua fábrica de luz. Metros después hay un segundo portillo, junto a la baliza 35 (2:30h – 11,7km); quedando a la izquierda, una pequeña senda que lleva al Área Recreativa de la Isla.

El paisaje va cambiando de bosque de coníferas a un concentrado robledal y cruzado el Arroyo de la Bardera, se verá abajo; la ruina de la fábrica de electricidad, que suministraba la luz a las poblaciones del valle del Lozoya. Luego se atraviesan prados donde pasta ganado vacuno y se entronca con el sendero GR 10.4, metros antes de cruzar el Arroyo del Aguilón.

De nuevo por estupenda pista, se deja a la diestra un desvío a las Cascadas del Purgatorio y se llega al Área Recreativa Las Presillas; que de irá bordeando. Desde aquí y por suelo asfaltado, se pasa un cruce de caminos (con acceso peatonal a Las Presillas) y continuando de frente, se deja a derecha la entrada al Albergue de Los Batanes y se cruza el legendario Puente del Perdón.

Salvado el Río Lozoya -que toma el nombre al recoger las aguas del Arroyo del Aguilón y el Arroyo de la Umbría- se continua junto a la carretera; viendo a derecha la entrada al Arboreto Giner de los Ríos y a la izquierda, la cartuja del Paular. El bonito paseo por el que se transita es el Camino Natural del Valle del Lozoya, escoltado por centenarios olmos y con numerosos paneles informativos.

Poco antes del final se ve enfrente el aserradero de la Sociedad Belga del Paular, se deja a derecha una zona de ejercicios para mayores y viendo al otro lado de la ctra, la Oficina de Información y Turismo, se rodea el antiguo cementerio de Rascafría y se finaliza junto al Pilón; fuente de un solo caño, en el antiguo toril donde se guardaban las reses en invierno, sin cruzar el Arroyo del Artiñúelo. Quedando para los más ansiosos, un pequeño paseo por el pueblo; pudiendo saciar hambre y sed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario