miércoles, 2 de septiembre de 2020

Burujón, Barrancas de Castrejón y Calaña

Burujón, Barrancas de Castrejón y Calaña, Camino de la Puebla de Montalbán, Camino Natural del Tajo, GR-113, Camino de las Dehesas, Mirador del Cambrón


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Baja     Recorrido: 8,7 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:20 horas   Tiempo en Movimiento: 2:05 horas   Altitud mínima: 469 metros

Altitud máxima: 552 metros    Desnivel positivo: 201 metros    Desnivel negativo: 200 metros

Desnivel acumulado: 401 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0% 

Recomendada: evitar días muy calurosos      Realizada: 01-09-2020      Señalizada: NO


Descripción:
Como dice en la web de turismo de Castilla la Mancha, la ruta nos traslada a un paraje en cierta manera parecido al Cañón del Colorado; salvando las distancias. El lugar fue declarado Monumento Natural en el 2010, por el Gobierno Autónomo de la región.

Las Barrancas representan un singular ejemplo del paisaje de incisión del río Tajo, que discurre encajado a lo largo de la mayor parte de su trazado. Se trata de un conjunto de gargantas y cárcavas que se ha desarrollado al pie de un importante escarpe excavado por el río en los materiales detríticos de edad terciaria que rellenan su cuenca sedimentaria.

Hay dos recorridos, uno corto de ida y vuelta que apenas suma los tres kilómetros y el largo, que es él descrito a continuación; recorriendo de Este a Oeste, todo el contorno con numerosos puntos para tomar fotos y panorámicas impresionantes.

Desde el aparcamiento de Las Barrancas, al que se accede desde el km-24,2 de la ctra CM-4000, seguimos en la misma dirección por el Camino de la Puebla de Montalbán, Camino Natural del Tajo y GR-113; con una pendiente media del 7,5% en toda la subida. En la primera bifurcación, proseguimos de frente, dejando la derecha para el regreso y viendo a la izquierda unos grandes eucaliptos.

Con la confirmación de indicaciones y balizas, dejamos un desvío a izquierda, alcanzamos la máxima altura (552m) del recorrido y llegamos a la segunda bifurcación (0:37h - 2,56km), en el que abandonamos el actual trazado por el Camino de las Dehesas; por el que andamos hacia el Sur durante unos setecientos metros.

En éste punto y aunque parece que no existe camino a la derecha, hay que virar. Pues más adelante no se puede acceder al entorno de las cárcavas, por estar acotado por una alambrada; como se verá a continuación. Hoy precisamente estaba arado, pero gracias a Victorino que lo sabía por experiencia, giramos y en cuatro pasos estamos en el extremo oriental de Las Barrancas.

La primera impresión es descomunal; el cortado es de vértigo y la vista general nos deja sin palabras. Por si faltaba algo, abajo, el Río Tajo retenido por el Embalse de Castrejón inaugurado en el 1967 y al fondo los Montes de Toledo.

Recorremos tres kilómetros y medio, asomándonos a numerosas puntas que se alzan entre ochenta y cien metros y con la vista en el centro del maremágnum de grietas y cortados arcillosos, del Pico del Cambrón que con sus 120 metros y un ojo (ventana), parece vigilar la paz que reina en el lugar.

Alcanzado los Altos de Torralba, con una construcción en ruinas, descendemos hasta las dos zonas seguras del Mirador del Cambrón (6,81km) único tramo protegido con empalizada de madera y puesto que ha salido el sol y aprieta de lo lindo, decidimos dar por finalizada la visita y retornar al punto de partida por el camino de la Senda Ecológica.

Nota 1: La ruta se puede alargar 2,7km y 180 metros más de desnivel (con bajada al río) prosiguiendo al Sur, por la misma senda ecológica hasta el Mirador de los Enebros, desde el que hay un caminito que baja hasta la orilla del embalse y luego de volver a subir, continuar circunvalando para regresar al aparcamiento, por el Camino de las Barrancas.   

Nota 2: Al atardecer, las escarpadas y afiladas paredes, ganan en belleza al potenciarse su color rojizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario