jueves, 17 de septiembre de 2020

Rascafría, ruta 39 Puerto de Cotos, Cabezas de Hierro con subida y bajada atípica

Puerto de Cotos, Arroyo de las Guarramillas, Arroyo de las Cerradillas, El Canchar, Cabeza de Hierro Mayor, PR-M 11, Collado de Valdemartín, Loma de las Cerradillas.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Alta     Recorrido: 12,8 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:07 horas   Tiempo en Movimiento: 3:38 horas  Altitud mínima: 1.773 metros  

Altitud máxima: 2.383 metros  Desnivel positivo: 922 metros    Desnivel negativo: 920 metros

Desnivel acumulado: 1.842 metros    Fuentes: NO      Sombras: 10%      

Recomendada: Primavera / Otoño      Realizada: 16-09-2020        

Descripción:

Antes de que se me olvide y para no llevar a engaño ¡aclaro! Que la tercera parte de la ruta, o sea; casi cuatro kilómetros, transcurren por monte y pedrera, sin camino ni senda a seguir.  

Dicho lo cual, la ocasión de volver al Puerto de Cotos, para realizar otra subida a Cabezas de Hierro, viene dada por haber invitado a Rafa el sábado pasado; a la ruta que hice desde el Puerto del Pico a Cuevas del Valle y subida completa hasta el Torozo, paseo que seguro que le hubiera gustado hacer, pero no pudo asistir por tener reunión familiar.

Al final, de anfitrión pasé a ser invitado, al comentarme que tenía pensado hacer la subida a Cabeza de Hierro Mayor por los tubos; título asignado en principio a ésta ruta, pero que una vez realizada opte por cambiar y reservarlo; cuando la repita, pero con la subida completa por el tubo.

Reunidos el grupete de cinco participantes; con Rosa, Victoria, José y Rafa, iniciamos el recorrido que transcurre íntegramente dentro del P. N. de la Sierra de Guadarrama. Aprovechando que está cerrada para vehículos la carretera a Valdesquí, seguimos por ella y nos ahorrámos la subida de El Altozano; por donde discurre la senda de los pequeños recorridos.

Más tarde cuando éstos cruzan la calzada (0:12h – 920m) seguimos la señalada senda de los PRs: 25 y 27 y RV; rodeando la pradera del Pingarrón y pasando metros más abajo del Refugio/Albergue del Pingarrón. Llegando poco después al Arroyo de las Guarramillas, el cual salvamos por una pasarela de madera, para andar a continuación; un bonito tramo hasta llegar a la bifurcación del PR-M 25 que tira hacia abajo (0:36h – 2,66km), siguiendo nosotros por el PR-M 27 que sube a Cuerda Larga.

Diez minutos después y tras cruzar dos regatos, vadeamos el Arroyo de las Cerradillas (0:48h – 3,64km) y luego de cruzar otro regajo, comienza la subida que no cesará hasta conseguir la meta. Pero como era presumible (0:58h), llegó el momento de abandonar la <buena> senda y lanzarnos monte a través en busca de la cima que desde aquí no vemos; cosa que conseguimos en El Canchar, después de remontar casi un kilómetro con pendiente media del 36% y rampa del 50%.

Llaneando, llegamos al paso entre la vaguada de Las Cerradillas y la de los tubos; desde el que vemos el paso conocido como ¡Los Pulmones! Al otro lado. Una vez en el tubo, nos quedan menos de quinientos metros, pero todos sobre grandes rocas; que la verdad, se suben relativamente bien, consiguiendo arribar a la cima (2:40h – 5,46km – 2.381m), con muy buena temperatura y visibilidad para disfrutar de las vistas.

El itinerario prosigue por al oeste, por el sendero que recorre Cuerda Larga (PR-M 11) y atrochando para dar de lado a Cabeza de Hierro Menor, donde alguien se distraía con un drom. Bajamos al Collado de Valdemartín (7,43km) y casi terminando la subida del Cerro de Valdemartín (8,22km – 2.264m), giramos a la derecha.

Otra vez sin senda ni cosa que se le parezca, coronamos y bajamos con dirección norte, entre piornos y matorrales hasta la Loma de las Cerradillas (3:58h – 9.04km – 2.224m), viendo a la izquierda el recinto de la Estación de Valdesquí.  

Luego de andar cuatro pasos llanos, enfilamos el último tramo de bajada con pendiente media del 21% y rampa del 40% y terminamos por senda reglamentaria; antes de cruzar el incipiente Arroyo de las Guarramillas (4:40h – 10,4km – 1.834m). A continuación, salimos a la calzada del acceso a Valdesquí y regresamos por ella al aparcamiento del Puerto de Cotos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario