martes, 22 de septiembre de 2020

Cercedilla, ruta 28 arroyos y Minas de Las Dehesas

Cercedilla, Puente de la Venta, Arroyo del Butrón, Camino de los Campamentos, Arroyo del Helecharón, Arroyo de la Piñuela, Vereda de la Piñuela, Camino Viejo de Segovia, Arroyo de Majavilan, Albergue Peñalara, Pradera de los Corralillos, Calzada Borbónica, Calzada Romana


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja/Medio      Recorrido: 13,6 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:56 horas    Tiempo en Movimiento: 3:12 horas    Altitud mínima: 1250 metros 

Altitud máxima: 1633 metros      Desnivel positivo: 799 metros    Desnivel negativo: 796 metros   

Acumulado: 1.595 metros      Fuentes: SI  (4)      Sombras: 65%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 21-09-2020    Señalizada: NO    

Descripción:

El trazado de ésta ruta se me ocurrió al ver un plano en una página del ayuntamiento de Cercedilla, en el que vienen señaladas tres minas; Hele –cheron-, Majavilan y La Barranca. Aunque el plano está en una escala muy pequeña y es más difícil su localización; emprendo la aventura con la ilusión de descubrir alguno de los tres tesoros excavados.

Ya adelanto que, o bien no he localizado ninguna de las zonas (cosa que dudo) o lo más probable, es que fuesen solo calicatas o pequeñas excavaciones y por tanto ninguna tuvo bocamina; por lo que la naturaleza ha cubierto los lugares de extracción, pues sí que en las tres zonas todavía se vislumbra piedra picada que denota el posible origen.

Arranco desde el km-1,6 de la Carretera de Las Dehesas, en la puerta de la finca Montesclaros y junto al Puente de la Venta. Pasado éste, sigo el desvío a la izquierda con indicación a Las Rozuelas, un vial que finalizadas las fincas, se convierte en camino/senda; traspasado un paso canadiense. Luego transitando junto al muro de la última finca, llego al Arroyo del Butrón y vadeado continuo de frente; para entroncar con el Camino de los Campamentos (0:09h) después de atravesar una pradera.

Continuando a la izquierda (de frente, en el sentido de la marcha), llego al Arroyo del Helecharón y cruzado éste subo en busca de la Mina de Hele -charón- encontrando restos de un murete de piedra que podría haber pertenecido como infraestructura. Luego pateo los alrededores sin encontrar más vestigios y acercándome al arroyo para descender junto a él; descubro una bonita cascada.

Desandado el tramo hasta el desvío de la pradera, prosigo hasta llegar al Arroyo del Butrón con su fuente y bancos de piedra (0:53h) y ascendiendo por su margen izquierdo en busca de la senda que transita por la cota de los 1.360 metros; disfruto de una atractiva chorrera. Tomando la bonita senda a derecha y andados unos cuatrocientos metros, la dejo por una vereda más estrecha, que sube hacia el oeste y termina en el Arroyo de la Piñuela (1:24h); con una extracción de agua.   

A continuación, y por camino, desemboco en diez minutos en la Vereda de la Piñuela, que baja hasta enlazar con el Camino Viejo de Segovia y PR-M 30; por el que prosigo a la izquierda. Cruzados los Arroyo del Infierno (1:36h), Arroyo de Balsainejo (1:40h) y el Arroyo Pinolobero (1:50h), alcanzo el Arroyo de Majavilan (1:55h - xxkm); donde comienzo la búsqueda de la segunda mina.

Recorrida la zona del margen derecho del arroyo, donde indica el plano, encuentro exactamente lo mismo que en el anterior lugar; piedra picada en diferentes puntos, pero en éste caso no visualizo ningún resto de construcción. Continuando con el recorrido, vadeo el arroyo y prosigo por el histórico camino cruzando la Vereda Poyal de la Garganta (7,5km); que sube al Collado de Marichiva.

Andado un kilómetro más por el centenario camino, paso la zona marcada en el plano de las minas; como zona de canteras, donde no tengo que decir que a la vista nadie lo diría. Ya dentro del espacio protegido por el P. N. de la Sierra de Guadarrama, vadeo el Arroyo de la Barranca y llego al punto (2:39h) donde estaría situada la tercera y última mina por descubrir.

Encontrado lo mismo que las anteriores ocasiones, piedra picada sin otra explicación qué haber sido extraída artificialmente. Deambulo por la derecha de la senda, sin nada que resaltar o atestigüe el hecho investigado ¡encontrando eso sí! un tramo de camino, que el único sentido que le veo, es el de acceder a la zona de excavación; situada entre el arroyo y el Regajo de la Peña.   

Cruzado el regajo y conseguida la máxima altura del recorrido, hago un atajo y desciendo monte a través a la senda que deje anteriormente; y une el Camino Viejo de Segovia con el Albergue Peñalara. Paso junto a las ruinas del magnífico edificio (que cuesta creer, que no se rehabilite y aproveche) y cruzada la Carretera de la Republica (9,73km) entro en la Pradera de los Corralillos.

Sigo por la empedrada Calzada Borbónica y unida a la Calzada Romana, paso por el Puente del Descalzo (10,5km), desde el que veo a la derecha y junto al arroyo, la Fuente de la SaludTras los puntos verdes en los pinos y las señales verticales de hierro de la Calzada Romana, llego hasta las cercanías del Centro de Visitantes de la Fuenfría; que rodeo por detrás y finalizo el paseo, andando los últimos metros junto a la carretera de Las Dehesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario