miércoles, 30 de septiembre de 2020

Cercedilla, ruta 33 Paseo por Las Dehesas y Antiguos Campamentos

Cercedilla, Estación de Cercanías, Senda Ródenas, Camino de los Campamentos, Antiguos Campamentos Juveniles, Fuente de los Poyalejos, PR-M 30, Arroyo del Helecharón, Arroyo del Butrón, Camino Puricelli, Carretera de Las Dehesas.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 6,9 km      Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:25 horas   Tiempo en Movimiento: 1:14 horas   Altitud mínima: 1.160 metros

Altitud máxima: 1.387 metros   Desnivel positivo: 294 metros    Desnivel negativo: 294 metros 

Desnivel acumulado: 588 metros      Fuentes: SI  (3)      Sombras: 65%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 29-09-2020     Señalizada: NO

Descripción:

Paseo matinal apto para todo el público, que transita por buenos caminos como; el Camino de los Campamentos y el Camino Puricelli, para regresar por la carretera de Las Dehesas, que hacía mucho tiempo que no andaba.

El punto de partida será el aparcamiento de la Estación de Cercanías, que se dejará a la izquierda para pasar sobre el Río de la Venta y tras dejar atrás el corto Paseo Ródenas –desde el que se accede a la estación- subir por las zetas de la Senda Ródenas y enlazar con el comienzo del Camino Puricelli y Camino de los Campamentos; por el que se continua.

Tras pasar una barrera contra vehículos y un paso canadiense, desde el que parte un atajo a la zona de los Campamentos; se ve a la izquierda la Estación de Sistema Automático de Información Hidrológica, nº 30 de la Cuenca del Tajo.

Luego se deja un primer desvío a la izquierda y un segundo por donde prosigue el PR-M 30 hacía el Puerto de Guadarrama. Con la vista de las marcas del pequeño recorrido, se llega hasta la entrada a los antiguos campamentos juveniles; con un monolito con inscripción.

Los inicios datan del 1912 con la Asociación de Exploradores de España, que establecieron aquí los primeros campamentos juveniles de España, siendo utilizados durante veinte temporadas; disfrutando de bello paraje e imitando la instrucción de los Boy Scouts. Finalizada la Guerra Civil, se disuelve aquella agrupación juvenil y en 1940 la OJE (Organización Juvenil Española), retoma el uso de los campamentos, creando infinidad de ellos por toda España. Un monolito situado a la entrada de la pradera, contiene una inscripción recordando la segunda época: 1940-1965.

Dejado un tercer desvío a la izquierda, con la Senda de La Peñota y las antiguas marcas del PR, se sigue la Senda/Vereda de los Poyalejos que lleva a la Fuente de los Poyalejos (2,26km), punto más alto del recorrido; para bajar al Camino de los Campamentos, compartido por el PR-M 30.

Por la estupenda pista, se cruza el Arroyo del Helecharón, se deja una pradera a la derecha y se pasa sobre el Arroyo del Butrón; antes de llegar al cruce con el Camino PuricelliViendo los puntos azules que señalizan la senda de éste camino, se baja hasta el primer desvío a la izquierda y se llega a la zona de Las Rozuelas; pasando por la puerta de la finca que da nombre al lugar.

Llegados a la carretera de Las Dehesas, se enfila por ella el retorno, pasando sobre el Puente de la Venta –puente romano que no puede apreciarse por la vegetación- y viendo una fuente a la izquierda y un bonito cobertizo a la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario