Patones de Arriba, PR-M 14, GR-10, GR-300, arroyo de Patones, Collado Braña, Braña Grande, Cancho de la Cabeza, arroyo de las Cuevas, El Cabezo.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media (IBP: 59) Recorrido: 10,9 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:53 horas Tiempo en Movimiento: 2:40 horas Altitud mínima: 820 metros
Altitud máxima: 1.240 metros Desnivel positivo: 568 metros Desnivel negativo: 568 metros
Desnivel acumulado: 1.136 metros Fuentes: NO Sombras: 0%
Recomendada: Todo el año - Realizada: 01-10-2020 Señalizada: SI
Descripción:
La
descripción de ésta serie, pretende dar a conocer las sendas de los pequeños
recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.
El itinerario de éste PR, es de los pocos circulares que existen y coincide en parte del trazado junto al Arroyo de Patones, con el GR-10 y GR-300 (Senda Genaro); cuyos grandes recorridos siguen compartiendo el trazado hasta El Berrueco. El punto de partida es el bonito poblado de Patones de Arriba, de calles empedradas y cuyos orígenes se remontan a la Reconquista.
Desde el aparcamiento situado unos metros más abajo de la entrada, y en compañía de Angel, Julio (el más veterano) y Victorino, tomo el primer desvío a la izquierda y nos acercamos al Arroyo de Patones; junto al que caminaremos algo más de media hora.
Rodeando al que se considera único exponente madrileño, de la denominada arquitectura negra -casas cubiertas por tejados de pizarra- pasamos junto al antiguo lavadero público y cruzamos el arroyo por un bonito puentecito; para continuar por el margen derecho del arroyo, viendo las marcas de los GRs (blanco/rojo) y PR (blanco/amarillo) y cruzando una explanada con un panel informativo.
En el tramo hasta el desvío al Cabezo, vadeamos varias veces el arroyo, que en épocas de lluvia puede plantear cierto problema; sobre todo con el calzado y con la confirmación de las pintadas y balizas llegamos al desvío (1,20km) que indica la senda corta de la Vuelta al Cabezo.
La senda prosigue de frente, adentrándose en la vaguada por donde discurre el arroyo; haciéndose cada vez más estrecha y angosta, pero sin plantear ningún problema. Una vez que ha girado al norte, vuelve a jugar con el arroyo, pasando de un lado a otro hasta llegar al desvío (2,24km) de los GRs; que marchan por la izquierda hacia El Berrueco.
Nuestra ruta insiste de frente, junto al arroyo, saltando entre ambas riberas y a veces transitando sobre él mismo, hasta que lo dejamos a la derecha (3,8km) del que procede; entre Braña Grande y el Alto de Braña Grande. Nosotros seguimos ganando altura por un bonito trazado y enlazando con un camino que viene de nuestra izquierda; llegamos al cruce del Collado Braña (4,04km); entre Peña Escrita (izquierda) y Braña Grande (derecha) por la que pasaremos.
Por un ancho cortafuego, remontamos los cuatrocientos metros con pendiente media del 22% hasta alcanzar Braña Grande (1.181m) desde la cual comenzamos a disfrutar de las vistas del Embalse del Atazar. Luego tenemos un pequeño descenso y atacamos el asalto al Cancho de la Cabeza (1:42h – 5,8km – 1.263m), cima que ganamos en un tiempo excepcional, teniendo en cuenta que uno de los componentes tiene ¡84 años!
Admirada la inacabable panorámica y con el embalse a nuestros pies, escrutamos los picos al nor/noroeste; localizando la: Peña de la Cabra, Pico de la Tornera y Pico de la Centenera, quedando más atrás, la Cuerda de la Pinilla y la Sierra del Ocejón. Hechas las obligadas fotos y a cubierto del intenso y fresco viento, descansamos y degustamos el bocata.
Reanudada la marcha, en cien metros hay una bifurcación, en la que volviendo a conectar con la Senda Genaro que viene del pueblo de El Atazar, giramos a la derecha; por el PR-M 14. La ruta lleva dirección sur, pasando un tramo rocoso donde vemos un pequeño vivac y cruzando la vaguada del Arroyo de las Cuevas.
Luego pasa por la ladera este del Pico Benarejo y remonta hasta el desvío en el alto de El Cabezo, que dejamos a la derecha; para descender por la ladera izquierda del valle del Río Patones; del que obtenemos una estupenda vista de la senda por la que transitamos en la subida.
A continuación, aparece abajo el pueblecito y pasando por los antiguos corrales, vemos un dibujo del <Genaro> actualizado; pues le han colocado una tirita, a modo de mascarilla. Luego pasamos junto a las eras y andamos las callejuelas, en las qué en alguna esquina, vemos las marcas del pequeño y gran recorrido; finalizando la estupenda, ruta que son de las que hacen que te aficiones al senderismo.
Desde luego que leyendo tu crónica de la salida , se hace afición a realizar senderismo
ResponderEliminarBonita salida