jueves, 22 de octubre de 2020

Rascafría, ruta 19 (RV6) por el Camino Viejo de Madrid, del Albergue de la Morcuera a la Oficina de Turismo

Rascafría, Albergue de la Morcuera, Arroyo de la Najara, Camino Viejo de Madrid, Refugio del Vivero, Arroyo del Aguilón, Área Recreativa Las Presillas, Camino de los Batanes, Puente del Perdón, Camino Natural del Valle del Lozoya


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal      Dificultad: Baja (IBP: 48)    Recorrido: 15,4 km      Ciclable: SI 

Tiempo Total: 4:35 horas   Tiempo en Movimiento: 3:40 horas    Altitud mínima: 1.141 metros 

Altitud máxima: 1.733 metros    Desnivel positivo: 162 metros    Desnivel negativo: 749 metros

Desnivel Acumulado: 911 metros     Fuentes: NO      Sombras: 45%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 19-10-2020      Señalizada: SI (RV6 y GR-10.1)

Descripción:

Rascafría tenía hasta nueve rutas verdes (RV) qué con la creación del P. N. Sierra de Guadarrama, algunas se han transformado en RP (rutas del parque); la Ruta Verde 6 comprendía desde el monasterio de El Paular al Puerto de la Morcuera, y se ha actualizado llevando su extremo norte; hasta la Oficina de Turismo, a la entrada del pueblo.

El itinerario es uno de los más especiales del Valle de El Paular, pues contiene interesantes valores culturales y naturales, siendo una agradable marcha con diferente esfuerzo; en función del sentido en que se ande, el descrito es el más fácil al ser en su mayoría de bajada. Gran parte de su recorrido, coincide con el Camino Viejo de Madrid, que constituía el itinerario más directo entre la cartuja de El Paular y la Corte madrileña.

Preparada la logística, dejando un vehículo en el pueblo y trasladados con otro al punto de partida (situación que precisa dejarlo en el aparcamiento de la Fuente Cossio, un kilómetro más arriba), o llegar con un taxi; la mejor opción -por la pérdida de tiempo que supone el tener que ir a buscarlo- se inicia el paseo con comodidad por una buena pista.

Con la tranquilidad de tener por delante casi catorce kilómetros de bajada, hasta el Puente del Perdón; salvo dos pequeños repechitos entre los kilómetros cuatro y cinco. Se deja el Refugio / Albergue de la Morcuera encaminándose en dirección a la Cuerda Larga, hasta encontrar un cortafuego; en el que el camino gira a la derecha, cruzando poco después el Arroyo de la Najarra.

Luego se pasa entre el Refugio del Vivero (3,32km) y los grandes macetones del semillero, y acto seguido se atraviesa una amplia pradera, con una corraliza de paredes de madera y techo verde a la derecha; pasando después sobre el Arroyo de Aguilón o Navahondilla.

Luego de haber retomado al norte, se llega al primer desvío (10,4km) que lleva a las Cascadas del Purgatorio y con las vistas de los Montes Carpetanos, se une por la izquierda el sendero PR-M 25 y RV1; trazado entre el Puerto de Cotos y el pueblo de Rascafría. Cruzado el Arroyo del Aguilón (11,5 km) se continua cercano a su margen derecho, viendo ahora las marcas blanco/rojo/amarillo (b/r del GR y b/a del PR); dejando otro desvío a la derecha que también lleva a las cascadas.

Superado un paso canadiense, se rodea el Área Recreativa de Las Presillas, continuando a partir de ella por el asfaltado Camino de los Batanes o del Papel. En el siguiente cruce (entrada peatonal a Las Presillas), proseguir de frente; dejando a derecha la entrada al albergue del bosque finlandés, llegando seguidamente al histórico Puente del Perdón; por el que se salva el Río Lozoya.

Llegados a la ctra M-604, sin cruzarla, girar a la derecha y pasada la entrada del Arboreto Giner de los Ríos y viendo a la izquierda; la cartuja del Paular, andar el bonito paseo compartido por el Camino Natural del Valle del Lozoya, con numerosos paneles informativos y escoltado por centenarios olmos.

A mitad del paseo se verá al otro lado de la carretera, el aserradero de la Sociedad Belga del Paular y dejando a la derecha una zona de ejercicios para mayores, se llega al final de la ruta, en la Oficina de Información y Turismo, o poco más adelante, pasado el antiguo cementerio de Rascafría; donde hay zona de aparcamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario