Dehesas de Cercedilla, Camino Viejo de Segovia, Arroyo del Butrón, Arroyo de la Piñuela, Arroyo del Infierno, Arroyo de Majavilan, Arroyo de la Barranca, Regajo de la Peña, Fuente de los Acebos, Puerto de la Feunfría.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja/Media Recorrido: 12,5 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 3:48 horas Tiempo en Movimiento: 3:17 horas Altitud mínima: 1.247 metros
Altitud máxima: 1.796 metros Desnivel positivo: 632 metros Desnivel negativo: 629 metros
Desnivel acumulado: 1.251 metros Fuentes: SI (3) Sombras: 85%
Recomendada: Todo el año Realizada: 22-09-2020 Señalizada: SI*
Descripción:
El motivo principal de la ruta es dar a conocer el acceso más fácil al
Puerto de la Fuenfría, desde las Dehesas de Cercedilla y a pesar de eso, son
muy pocas personas las que se encuentra uno en el Camino Viejo de Segovia o a Segovia; según
quién. Se sabe dónde termina, pero no donde comienza, por lo que enlazo con él,
al bifurcar en la pista del Camino de los Campamentos.
Como su nombre indica, la senda/camino acumula sapiencia en el trazado y una abrumadora serie de lugares desconocidos y solitarios, dado que la inmensa mayoría de andarines prefieren las vías más conocidas de la: Calzada Romana, Calzada Borbónica, el Camino Schmid o la Carretera de la República; alguno de cuyo trazado habrá que pisar en la bajada si no se quiere regresar por el mismo camino.
El Camino Viejo de Segovia, parece que no alcanza la edad de la citada Vía XXIV (en torno a los dos mil años), o tal vez sí; pues al parecer era la senda histórica qué desde los tiempos, siempre utilizaron los habitantes de ambas laderas serranas para salvar la montaña. Por eso el itinerario garantiza superar la dificultad por el camino más sencillo, lógico y directo.
Con una pendiente inferior al 10 por ciento (9,31%), en el tramo reconocido, cosa que no es mucho si se habla de un camino que transita por la ladera occidental de la Fuenfría, conocida como del Infante –por la vereda que la encabeza- en una longitud de cinco kilómetros y medio. Y a pesar de ello, la bendita soledad se ve interrumpida por el paso acelerado de algún ciclista; y más al ponerse de moda las bicicletas eléctricas.
Elegido la caseta del Centro de Visitantes como punto de inicio y final, seguir la carretera hacia abajo y tomar el primer desvío a la derecha con indicación a Las Rozuelas, un vial que finalizadas las fincas, se convierte en camino/senda y traspasado un paso canadiense y salvado el Arroyo del Butrón, subir junto a éste hasta el Camino de los Campamentos (1,20km); por el que se vuelve a cruzar el arroyo.
En poco menos de medio kilómetro, se encuentra con el camino Puricelli y haciendo un giro de ciento ochenta grados por la pista superior, en dos pasos se ésta en el comienzo del Camino Viejo; que poco a poco se irá separando de la pista/Camino Puricelli/Carretera de la República.
La senda se verá señalizada por franjas blanco/amarillo, se trata del PR- M 30 que une el Puerto de la Fuenfría con el Puerto de Guadarrama y puntos rojos que indican las sendas de la Fuenfría con fuerte pendiente. Cruzados los arroyos de: la Piñuela, del Infierno, de Balsainejo, Pinolobero y de Majavilan; se llega al desvío (4,4km) de la Vereda Poyal de la Garganta (puntos rojos) que se toma dirección norte y se encamina al Collado de Marichiva.
Nuestro legendario camino, sigue de frente y ganando altura suavemente; deja un desvío a la derecha –que baja al antiguo Albergue Peñalara- y cruza el Arroyo de la Barranca y el Regajo de la Peña. Luego pasa junto a la Fuente de los Acebos (Díez María, en alguna publicación), cruza un regato y se encuentra con la Calzada Romana; desde la que sube como centella, al Puerto de la Fuenfría (7,25km – 1.796m) máxima cota de la ruta.
El regreso puede hacerse por diversos trazados. El realizado en éste track, va saltando entre la Calzada Romana, Borbónica, Camino Schmid y Carretera de la República hasta el cruce de caminos de la Pradera de los Corralillos (9,5km). Continua por la empedrada Calzada Borbónica y pasado el Puente del Descalzo, sigue la Calzada Romana hasta finalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario