domingo, 18 de octubre de 2020

Cerezo de Arriba, La Pinilla, Lobo, Cerrón, El Cervunal

Cerezo de Arriba, La Pinilla, Cuerda de la Pinilla, Las Peñuelas, Lobo, Majada de los Carneros, Cerrón, El Cervunal, Pistas y remontes de La Pinilla,


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Alta     Recorrido: 16,4 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:15 horas    Tiempo en Movimiento: 4:09 horas   Altitud mínima: 1.502 metros

Altitud máxima: 2.273 metros  Desnivel positivo: 1.207 metros   Desnivel negativo: 1.205 metros 

Desnivel acumulado: 2.412 metros     Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: Primavera a Otoño      Realizada: 17-10-2020   Señalizada: NO

fotos Santiago 

Descripción:

Tercera ruta del homogéneo grupo de los dosmiles, que se desarrolla en la Sierra de la Pinilla, con las cimas del Lobo y Cerrón, como máximos hitos; además de Las Peñuelas y El Cervunal, que también como la mayoría del recorrido está por encima de los dos mil metros. El recorrido será entre las Comunidades de Castilla y León, y Castilla la Mancha; y los municipios de Cerezo de Arriba (Segovia) y El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), cuyos límites son la Cuerda de la Pinilla.

Con el correspondiente madrugón llegamos al punto de partida, el aparcamiento de La Pinilla, situado a mil quinientos metros; a las 09:00 y en tres minutos estamos rodeando las viviendas por su izquierda; habiendo dejado la carretera a Riaza. Sobrepasados los apartamentos, en la curva, nos adentramos en el pinar por una vereda con huella de ser utilizada por bicicletas; actividad deportiva que mantiene en pie la antigua Estación Invernal de La Pinilla.

La senda zigzaguea y sale a un camino, justo donde está cortado con una cadena por la derecha.  Lo seguimos a izquierda, cruzando un regato y pasando junto a una captación de agua. Seguidamente enlazamos con la senda/camino de las zetas y por ella alcanzamos la Cuerda de La Pinilla (1:03h - 2,76km – 2.014m) poco más arriba del Cerro del Aventadero; tras superar una pendiente media del 19 % y rampa del 37%.

Continuando por la senda de la Cuerda de La Pinilla -que une el Puerto de la Quesera con el Río de la Garganta y GR-88- caminamos por la linde de las provincias de Segovia y Guadalajara, viendo los efectos de la cencellada y luego de un kilómetro algo más suave (16% de media); alcanzamos Las Peñuelas (2.215m). Paso desde el que vemos a nuestro alcance la cima de la ruta, que después de un ligero descenso, remontamos para alcanzar el vértice geodésico del Lobo (1:55h - 2.273m) máxima altura de la ruta y también a caballo; de las Comunidades de Castilla la Mancha y Castilla y León .

Lugar qué obviando la imagen del ruinoso edificio del antiguo remonte, se disfruta de unas magníficas e interminables vistas. Después del grupo de montañeros conquenses con el que hemos coincidido, estamos el tiempo justo para hacer las fotos; ya que el viento es muy frio y sopla con fuerza.

De nuevo en la senda, proseguimos pasando junto a una abertura en las rocas, con una bajada casi vertical, por la que <Lola> ya se animaba. Poco más adelante se dan las coordenadas adecuadas para tomar el piscolabis, no hace viento y pasan de las once. Inaugurada la temporada de invierno, tomamos el correspondiente café calentito y continuamos la marcha.

Sobre quinientos metros antes de llegar a El Cervunal, dejamos la senda principal y tomamos un ramal apenas perceptible, que faldea por la cara sureste del mismo hasta la Majada de los Carneros (3:06h – 7,55km – 2.015m). Proseguimos algo más de un kilómetro, por un buen camino hasta que lo dejamos para atacar la subida al Cerrón (3:37h – 9,82km - 2.197m); otro gran mirador de la Sierra Cebollera, Cuerda de la Pinilla, Sierra del Ocejón y curso del Río Jarama.

Desandado el camino hasta la Majada de los Corderos, seguimos ahora la senda que sube junto a un cercado, directa hasta la cuerda y cima de El Cervunal (4.45h – 13km – 2.195m); último tramo de subida. Inferior al kilómetro, pero con la máxima pendiente del recorrido (media del 20% y rampa también del 37%) que nos hace mucha pupa.

Otra vez en las alturas y de nuevo en tierras segovianas, sufrimos nuevamente el frío viento y nos abalanzamos en busca de La Pinilla que oteamos abajo; retrocediendo unos metros por la Senda de la Cuerda y virando a la izquierda para seguir la vereda que nos lleva hasta la parte más alta de las pistas y remontes. Entrados en la zona acotada, giramos a la izquierda y nos lanzamos cuesta abajo hasta el remonte 5; y bajo el trazado de éste, a tumba abierta por la casi vertical pendiente, hasta aterrizar en la pista de mantenimiento.

Desde aquí y con la atención a los ciclistas, que aparecen y desaparecen por los trazados del Bike Park de La Pinilla, seguimos por una ancha pista hasta el remonte de El Testero, continuando por un camino venido a menos y descendiendo atentos a los corredores que bajan a toda velocidad. La exigente ruta, la finalizamos saliendo del recinto por la puerta de acceso al remonte de los ciclistas.

Otra gran gesta para todos, que sumamos otras cuatro cimas por encima de los dosmil y especialmente para las campeonas Nuria y Elena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario