Cerezo de Arriba, La Pinilla, Cuerda de la Pinilla, Las Peñuelas, Lobo, Majada de los Carneros, Cerrón, El Cervunal, Pistas y remontes de La Pinilla,
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Alta Recorrido: 16,4 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 6:15 horas Tiempo en Movimiento: 4:09 horas Altitud mínima: 1.502 metros
Altitud máxima: 2.273 metros Desnivel positivo: 1.207 metros Desnivel negativo: 1.205 metros
Desnivel acumulado: 2.412 metros Fuentes: NO Sombras: 15%
Recomendada: Primavera a Otoño Realizada: 17-10-2020 Señalizada: NO
Descripción:
Tercera ruta del homogéneo
grupo de los dosmiles, que se desarrolla en la Sierra de la Pinilla, con las
cimas del Lobo y Cerrón, como máximos hitos; además de Las Peñuelas y El
Cervunal, que también como la mayoría del recorrido está por encima de los dos
mil metros. El recorrido será entre las Comunidades de Castilla y León, y
Castilla la Mancha; y los municipios de Cerezo de Arriba (Segovia) y El Cardoso
de la Sierra (Guadalajara), cuyos límites son la Cuerda de la Pinilla.
Con el correspondiente madrugón llegamos al punto de partida, el aparcamiento de La Pinilla, situado a mil quinientos metros; a las 09:00 y en tres minutos estamos rodeando las viviendas por su izquierda; habiendo dejado la carretera a Riaza. Sobrepasados los apartamentos, en la curva, nos adentramos en el pinar por una vereda con huella de ser utilizada por bicicletas; actividad deportiva que mantiene en pie la antigua Estación Invernal de La Pinilla.
La senda zigzaguea y sale a un camino, justo donde está cortado con una cadena por la derecha. Lo seguimos a izquierda, cruzando un regato y pasando junto a una captación de agua. Seguidamente enlazamos con la senda/camino de las zetas y por ella alcanzamos la Cuerda de La Pinilla (1:03h - 2,76km – 2.014m) poco más arriba del Cerro del Aventadero; tras superar una pendiente media del 19 % y rampa del 37%.
Continuando por la senda de la Cuerda de La Pinilla -que une el Puerto de la Quesera con el Río de la Garganta y GR-88- caminamos por la linde de las provincias de Segovia y Guadalajara, viendo los efectos de la cencellada y luego de un kilómetro algo más suave (16% de media); alcanzamos Las Peñuelas (2.215m). Paso desde el que vemos a nuestro alcance la cima de la ruta, que después de un ligero descenso, remontamos para alcanzar el vértice geodésico del Lobo (1:55h - 2.273m) máxima altura de la ruta y también a caballo; de las Comunidades de Castilla la Mancha y Castilla y León .
Lugar qué obviando la imagen del ruinoso edificio del antiguo remonte, se disfruta de unas magníficas e interminables vistas. Después del grupo de montañeros conquenses con el que hemos coincidido, estamos el tiempo justo para hacer las fotos; ya que el viento es muy frio y sopla con fuerza.
De nuevo en la senda, proseguimos pasando junto a una abertura en las rocas, con una bajada casi vertical, por la que <Lola> ya se animaba. Poco más adelante se dan las coordenadas adecuadas para tomar el piscolabis, no hace viento y pasan de las once. Inaugurada la temporada de invierno, tomamos el correspondiente café calentito y continuamos la marcha.
Sobre quinientos metros antes de llegar a El Cervunal, dejamos la senda principal y tomamos un ramal apenas perceptible, que faldea por la cara sureste del mismo hasta la Majada de los Carneros (3:06h – 7,55km – 2.015m). Proseguimos algo más de un kilómetro, por un buen camino hasta que lo dejamos para atacar la subida al Cerrón (3:37h – 9,82km - 2.197m); otro gran mirador de la Sierra Cebollera, Cuerda de la Pinilla, Sierra del Ocejón y curso del Río Jarama.
Desandado el camino hasta la Majada de los Corderos, seguimos ahora la senda que sube junto a un cercado, directa hasta la cuerda y cima de El Cervunal (4.45h – 13km – 2.195m); último tramo de subida. Inferior al kilómetro, pero con la máxima pendiente del recorrido (media del 20% y rampa también del 37%) que nos hace mucha pupa.
Otra vez en las alturas y de nuevo en tierras segovianas, sufrimos nuevamente el frío viento y nos abalanzamos en busca de La Pinilla que oteamos abajo; retrocediendo unos metros por la Senda de la Cuerda y virando a la izquierda para seguir la vereda que nos lleva hasta la parte más alta de las pistas y remontes. Entrados en la zona acotada, giramos a la izquierda y nos lanzamos cuesta abajo hasta el remonte 5; y bajo el trazado de éste, a tumba abierta por la casi vertical pendiente, hasta aterrizar en la pista de mantenimiento.
Desde aquí y con la atención a los ciclistas, que aparecen y desaparecen por los trazados del Bike Park de La Pinilla, seguimos por una ancha pista hasta el remonte de El Testero, continuando por un camino venido a menos y descendiendo atentos a los corredores que bajan a toda velocidad. La exigente ruta, la finalizamos saliendo del recinto por la puerta de acceso al remonte de los ciclistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario