jueves, 8 de octubre de 2020

Rascafría, ruta 40 Puerto de Cotos, Puente de la Cantina, Puerto de la Fuenfría, Senda de la Umbría de Siete Picos

Puerto de Cotos, Camino Viejo del Paular, Fuente de la Canaleja, Puente de la Cantina, GR-10.1, Arroyo Minguete, Fuente de la Fuenfría, Puerto de la Fuenfría, PR-M 7, Camino Schmid o PR-M 5, Collado Ventoso, Senda de la Umbría de Siete Picos, Pradera de Siete Picos, Alto del Telégrafo, Puerto de Navacerrada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal    Dificultad: M / A (IBP: 102)    Recorrido: 18,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:20 horas   Tiempo en Movimiento: 3:51 horas   Altitud mínima: 1.333 metros 

Altitud máxima: 1.966 metros   Desnivel positivo: 972 metros   Desnivel negativo: 945 metros

Desnivel acumulado: 1.927 metros    Fuentes: SI (3)      Sombras: 75%     

Recomendada: Todo el año  (ver nota)    Realizada: 07-10-2020   Señalizada: SI (en parte)

Descripción:

Para realizar ésta ruta lineal, he dejado el vehículo en el Puerto de Navacerrada –final del recorrido- y me desplazo con la línea 691 hasta el Puerto de Cotos, inicio del recorrido. 

El nombre de Puerto de los Cotos, se debe a los hitos de piedra <coto> (también llamado mojón o cipo), que pueden verse dos; uno a cada lado de la ctra SG-615. Dichos hitos fueron mandados poner por Carlos III, para demarcar los Montes de Valsaín, entre el Pinar del Rey y el Pinar del Paular; hoy Pinar de los Belgas.

Aprovisionado de agua en la bonita Fuente Bernardo de Quiros, sigo las señales blanco/rojo del GR-10.1 (variante del GR, desde Bustarviejo al Puerto de la Fuenfría, pasando por el Puente del Perdón); que en dirección Oeste comparte el trazado del Camino Viejo del Paular; donde las únicas señales que se ven, son unos puntos amarillos en los pinos.

Cruzando los Arroyos del; Infierno, Iniesto y de Peña de la Cabra, llego a la bifurcación (0:34h - 3,2km) con la pista forestal de Valsaín. La sigo a la izquierda en dirección sur y dejado el desvío de la Vereda de la Canaleja, comienza a virar al oeste –dirección natural- y cruzado el Arroyo del Puerto del Paular, en la bifurcación; sigo a la derecha.

Cuando la pista hace un giro a la izquierda, la dejo por un camino/senda que vuelve a cruzar el Arroyo del Puerto del Paular y toma dirección al noroeste. Luego se une el Camino de la Canaleja, al cruzar el Arroyo del Cancho y poco después vadeo el Arroyo de las Lombrices y desemboco en el área (1:07h – 6,3km) de la Fuente de la Canaleja y Puente de la Cantina.

 Por el histórico puente <1778> situado en el km-130,4 de la ctra CL-601, paso por tercera vez sobre el Arroyo del Puerto del Paular (indicado aquí como Río Eresma), cuando en realidad el río toma el nombre al unirse éste arroyo; con el del Telégrafo o Minguete –que a su vez se han unido poco más arriba de los Baños de Venus- -metros más arriba queda los restos de la mítica Venta de los Mosquitos; de ahí qué, algunos lo llamen <puente de los mosquitos>, así como también le cambien el nombre a la fuente.

Atravesada la ctra CL-601, paso un torno y se ve una bonita baliza del GR-10.1 que comparte ésta senda, por la que también se accede a las Pesquerías Reales, tomando los ramales que bajan por la derecha. En breve, la senda se funde en la pista forestal -que arranca de la carretera un poco más arriba- y por la que andaré tres kilómetros, con abundancia de marcas en los árboles y balizas en él suelo.

Por ella cruzo el Arroyo del Telégrafo (1:16h – 7,1km – 1.319m), punto más bajo del itinerario y cercano al Arroyo Minguete; paso por la Pradera Venta de Araña. La pista va ganando altura con una pendiente media del 13% y poco después de cruzar por primera vez el Arroyo Minguete; llego a la bifurcación (1:47h – 9,7km – 1.474m); donde dejo la pista y continuo por el camino de la izquierda.

En medio kilómetros más vadeo el Arroyo Minguete y tras las marcas del gran sendero, encaro el tramo más fuerte de la ruta con pendiente media del 14% y rampa del 27%; que después de otra bifurcación (2h – 10,7km – 1.574m), aumenta la dificultad por tener suelo pedregoso. Tras casi dos kilómetros, cuyos metros finales se me hicieron interminables, alcanzo la Fuente de la Fuenfría (2:26h – 11,9km – 1.776m) y Senda de los Cospes.

Recargo agua y cruzo unas palabras con un ciclista y en dos pasos llego al Puerto de la Fuenfría, donde un letrero <zona de caza> me llama la atención, pue estoy dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En éste punto termina la variante del GR-10.1 por el que he venido desde el Puerto de Cotos y cambio al trazado principal del GR-10 que viene por la Carretera de la República y andados unos metros; dejo el buen camino por la Senda PR-M 7.

Ésta vía muy poco transitada, según demuestra la vegetación, transita por la ladera del Cerro Ventoso; entre éste y el Mirador de la Calva; para unirse con la Camino Schmid / PR-M 5 y arribar juntas al Collado Ventoso (2:55h – 13,9km – 1.897m).

Saliendo del collado por el Camino Schmid, a los diez metros y ligeramente a la derecha, parte una vereita inapreciable en los primeros pasos, pero que rápidamente se hace visible; se trata de la Senda de la Umbría de Siete Picos, una preciosa y autentica senda que transcurre entorno, a la cota 1.900 de la ladera norte del famoso conjunto de picos.

Son algo más de dos kilómetros de pequeñas subidas y bajadas, con dos cortos pasos pedriceros, que terminan en una bifurcación (3:33h - 16km), en la que tomo el ramal que sube a la Pradera de Siete Picos; en la que entra junto al PR-M 8. A continuación la senda se divide y sigo el que parte más a la derecha para llegar hasta un buen mirador natural; sobre el Valle de Nalvamedio.

Luego paso por el Alto del Telégrafo (3:58h – 17,1km – 1.978m) punto más elevado del recorrido y el roquedal de la Virgen de las Nieves, donde tomo una gran panorámica que abarca: Peña Citores, Peñalara, Alto de las Guarramillas y La Malliciosa. Seguidamente paso por el roquedal de la Virgen de las Nieves y finiquito el rutazo; bajando por el trazado de la pista de esquí El Telégrafo, al Puerto de Navacerrada.

Nota: tanto el tramo desde el segundo cruce con el Arroyo Minguete, hasta el Puerto de la Fuenfría y toda la Senda de la Umbría de Siete Picos; en invierno con nieve, es conveniente llevar crampones y aún así pueden ser peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario