Puerto de Cotos, Camino Viejo del Paular, Fuente de la Canaleja, Puente de la Cantina, GR-10.1, Arroyo Minguete, Fuente de la Fuenfría, Puerto de la Fuenfría, PR-M 7, Camino Schmid o PR-M 5, Collado Ventoso, Senda de la Umbría de Siete Picos, Pradera de Siete Picos, Alto del Telégrafo, Puerto de Navacerrada.
Tipo de Ruta: Lineal Dificultad: M / A (IBP: 102) Recorrido: 18,5 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:20 horas Tiempo en Movimiento: 3:51 horas Altitud mínima: 1.333 metros
Altitud máxima: 1.966 metros Desnivel positivo: 972 metros Desnivel negativo: 945 metros
Desnivel acumulado: 1.927 metros Fuentes: SI (3) Sombras: 75%
Recomendada: Todo el año (ver nota) Realizada: 07-10-2020 Señalizada: SI (en parte)
Descripción:
Para realizar ésta ruta lineal, he dejado el vehículo en el Puerto de Navacerrada –final del recorrido- y me desplazo con la línea 691 hasta el Puerto de Cotos, inicio del recorrido.
El nombre de Puerto de los Cotos, se
debe a los hitos de piedra <coto> (también llamado mojón o cipo), que
pueden verse dos; uno a cada lado de la ctra SG-615. Dichos hitos fueron mandados
poner por Carlos III, para demarcar los Montes de Valsaín, entre el Pinar del
Rey y el Pinar del Paular; hoy Pinar de los Belgas.
Aprovisionado de agua en la bonita Fuente Bernardo de Quiros, sigo las señales blanco/rojo del GR-10.1 (variante del GR, desde Bustarviejo al Puerto de la Fuenfría, pasando por el Puente del Perdón); que en dirección Oeste comparte el trazado del Camino Viejo del Paular; donde las únicas señales que se ven, son unos puntos amarillos en los pinos.
Cruzando los Arroyos del; Infierno, Iniesto y de Peña de la Cabra, llego a la bifurcación (0:34h - 3,2km) con la pista forestal de Valsaín. La sigo a la izquierda en dirección sur y dejado el desvío de la Vereda de la Canaleja, comienza a virar al oeste –dirección natural- y cruzado el Arroyo del Puerto del Paular, en la bifurcación; sigo a la derecha.
Cuando la pista hace un giro a la izquierda, la dejo por un camino/senda que vuelve a cruzar el Arroyo del Puerto del Paular y toma dirección al noroeste. Luego se une el Camino de la Canaleja, al cruzar el Arroyo del Cancho y poco después vadeo el Arroyo de las Lombrices y desemboco en el área (1:07h – 6,3km) de la Fuente de la Canaleja y Puente de la Cantina.
Atravesada la ctra CL-601, paso un torno y se ve una bonita baliza del GR-10.1 que comparte ésta senda, por la que también se accede a las Pesquerías Reales, tomando los ramales que bajan por la derecha. En breve, la senda se funde en la pista forestal -que arranca de la carretera un poco más arriba- y por la que andaré tres kilómetros, con abundancia de marcas en los árboles y balizas en él suelo.
Por ella cruzo el Arroyo del Telégrafo (1:16h – 7,1km – 1.319m), punto más bajo del itinerario y cercano al Arroyo Minguete; paso por la Pradera Venta de Araña. La pista va ganando altura con una pendiente media del 13% y poco después de cruzar por primera vez el Arroyo Minguete; llego a la bifurcación (1:47h – 9,7km – 1.474m); donde dejo la pista y continuo por el camino de la izquierda.
En medio kilómetros más vadeo el Arroyo Minguete y tras las marcas del gran sendero, encaro el tramo más fuerte de la ruta con pendiente media del 14% y rampa del 27%; que después de otra bifurcación (2h – 10,7km – 1.574m), aumenta la dificultad por tener suelo pedregoso. Tras casi dos kilómetros, cuyos metros finales se me hicieron interminables, alcanzo la Fuente de la Fuenfría (2:26h – 11,9km – 1.776m) y Senda de los Cospes.
Recargo agua y cruzo unas palabras con un ciclista y en dos pasos llego al Puerto de la Fuenfría, donde un letrero <zona de caza> me llama la atención, pue estoy dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En éste punto termina la variante del GR-10.1 por el que he venido desde el Puerto de Cotos y cambio al trazado principal del GR-10 que viene por la Carretera de la República y andados unos metros; dejo el buen camino por la Senda PR-M 7.
Ésta vía muy poco transitada, según demuestra la vegetación, transita por la ladera del Cerro Ventoso; entre éste y el Mirador de la Calva; para unirse con la Camino Schmid / PR-M 5 y arribar juntas al Collado Ventoso (2:55h – 13,9km – 1.897m).
Saliendo del collado por el Camino Schmid, a los diez metros y ligeramente a la derecha, parte una vereita inapreciable en los primeros pasos, pero que rápidamente se hace visible; se trata de la Senda de la Umbría de Siete Picos, una preciosa y autentica senda que transcurre entorno, a la cota 1.900 de la ladera norte del famoso conjunto de picos.
Son algo más de dos kilómetros de pequeñas subidas y bajadas, con dos cortos pasos pedriceros, que terminan en una bifurcación (3:33h - 16km), en la que tomo el ramal que sube a la Pradera de Siete Picos; en la que entra junto al PR-M 8. A continuación la senda se divide y sigo el que parte más a la derecha para llegar hasta un buen mirador natural; sobre el Valle de Nalvamedio.
Luego paso por el Alto del Telégrafo (3:58h – 17,1km – 1.978m) punto más elevado del recorrido y el roquedal de la Virgen de las Nieves, donde tomo una gran panorámica que abarca: Peña Citores, Peñalara, Alto de las Guarramillas y La Malliciosa. Seguidamente paso por el roquedal de la Virgen de las Nieves y finiquito el rutazo; bajando por el trazado de la pista de esquí El Telégrafo, al Puerto de Navacerrada.
Nota: tanto el tramo desde el segundo cruce con el Arroyo Minguete, hasta el Puerto de la Fuenfría y toda la Senda de la Umbría de Siete Picos; en invierno con nieve, es conveniente llevar crampones y aún así pueden ser peligrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario